Mitos cósmico y de la fertilidad en los cuentos orales p’urhépecha de La mujer serpiente

Para desarrollar este trabajo se tomaron varias versiones de tres cuentos p’urh´pecha: “La mujer del Tzirate”, “La mujer serpiente” y “La japingua”. El primero versa sobre un hombre que sube al cerro del Tzirate a cortar leña y se encuentra con una joven doncella indígena que le pide que la lleve c...

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Autor principal: Blanca Cárdenas Fernández
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2011
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a2559d992480486c8247e42b3430d66e
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spelling oai:doaj.org-article:a2559d992480486c8247e42b3430d66e2021-11-22T17:03:31ZMitos cósmico y de la fertilidad en los cuentos orales p’urhépecha de La mujer serpiente10.5565/rev/mitologias.492014-1130https://doaj.org/article/a2559d992480486c8247e42b3430d66e2011-02-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/49https://doaj.org/toc/2014-1130 Para desarrollar este trabajo se tomaron varias versiones de tres cuentos p’urh´pecha: “La mujer del Tzirate”, “La mujer serpiente” y “La japingua”. El primero versa sobre un hombre que sube al cerro del Tzirate a cortar leña y se encuentra con una joven doncella indígena que le pide que la lleve cargada al templo de Santa Fe de la Laguna para ser desencantada, a cambio ella se casará con él o le dará riquezas, él tendrá que seguir las indicaciones de no voltear hacia atrás a mirarla y no hacer caso de las voces que le diga que lo haga. Sin embargo, el hombre no cumple lo prometido y al escuchar las voces voltea a ver a la doncella que se ha convertido en serpiente, él la arroja al suelo, entonces la doncella-serpiente desaparece.En los cuentos de “La mujer serpiente” un hombre va al campo a cuidar el ganado cerca de las yákatas o pirámides, escucha la voz de una doncella que le suplica que se la lleve cargada a la casa de él a cambio de riquezas. Ella le da las mismas indicaciones que las del cuento anterior: no voltear a mirarla aunque escuche voces diciéndole que lo haga. También en este cuento el hombre voltea a ver a la doncella que se ha convertido en serpiente, él la tira y ella desaparece. En algunas versiones de este relato, al tirar a la serpiente ésta cae al suelo convertida en monedas de oro que, al momento en que el hombre se inclina a recogerlas, desaparecen. En los cuentos de “La japingua”, un hombre o una mujer salen al campo, encuentran a una serpiente que les pide que los lleven a su casa a cambio de riquezas. Quien se la lleva la coloca en un cuarto oscuro de su casa, ahí la japingua le da dinero o monedas de oro diariamente para que compre posesiones. Blanca Cárdenas FernándezUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlep’urh´pechamujer serpientemito cosmogónicoFrench literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ESMitologías Hoy, Vol 2 (2011)
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Blanca Cárdenas Fernández
Mitos cósmico y de la fertilidad en los cuentos orales p’urhépecha de La mujer serpiente
description Para desarrollar este trabajo se tomaron varias versiones de tres cuentos p’urh´pecha: “La mujer del Tzirate”, “La mujer serpiente” y “La japingua”. El primero versa sobre un hombre que sube al cerro del Tzirate a cortar leña y se encuentra con una joven doncella indígena que le pide que la lleve cargada al templo de Santa Fe de la Laguna para ser desencantada, a cambio ella se casará con él o le dará riquezas, él tendrá que seguir las indicaciones de no voltear hacia atrás a mirarla y no hacer caso de las voces que le diga que lo haga. Sin embargo, el hombre no cumple lo prometido y al escuchar las voces voltea a ver a la doncella que se ha convertido en serpiente, él la arroja al suelo, entonces la doncella-serpiente desaparece.En los cuentos de “La mujer serpiente” un hombre va al campo a cuidar el ganado cerca de las yákatas o pirámides, escucha la voz de una doncella que le suplica que se la lleve cargada a la casa de él a cambio de riquezas. Ella le da las mismas indicaciones que las del cuento anterior: no voltear a mirarla aunque escuche voces diciéndole que lo haga. También en este cuento el hombre voltea a ver a la doncella que se ha convertido en serpiente, él la tira y ella desaparece. En algunas versiones de este relato, al tirar a la serpiente ésta cae al suelo convertida en monedas de oro que, al momento en que el hombre se inclina a recogerlas, desaparecen. En los cuentos de “La japingua”, un hombre o una mujer salen al campo, encuentran a una serpiente que les pide que los lleven a su casa a cambio de riquezas. Quien se la lleva la coloca en un cuarto oscuro de su casa, ahí la japingua le da dinero o monedas de oro diariamente para que compre posesiones.
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