El fundamento de la metodología comparativa en educación

Lo que se pretende en este estudio es establecer el fundamento de la metodología comparativa en educación. Se logra presentando un conjunto de doce características que constituyen un amplio sistema de relaciones e interrelaciones que definen la metodología comparativa. La idea dominante es que...

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Autor principal: Francesc Raventós Santamaría
Formato: article
Lenguaje:CA
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ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 1983
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Acceso en línea:https://doaj.org/article/a286e653bf98464bb8626979e32eb759
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spelling oai:doaj.org-article:a286e653bf98464bb8626979e32eb7592021-12-05T18:09:00ZEl fundamento de la metodología comparativa en educación10.5565/rev/educar.5530211-819X2014-8801https://doaj.org/article/a286e653bf98464bb8626979e32eb7591983-02-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/553https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801Lo que se pretende en este estudio es establecer el fundamento de la metodología comparativa en educación. Se logra presentando un conjunto de doce características que constituyen un amplio sistema de relaciones e interrelaciones que definen la metodología comparativa. La idea dominante es que para establecer una comparación entre dos hechos o fenómenos es preciso que tengan algo en común, y deben ser vistos así por la aplicación de un criterio comparativo que permita ordenar y relacionar las diferentes variables objeto de estudio. La comparación tiene por objeto descubrir las semejanzas, las diferencias y las diversas relaciones que pueden establecerse. Comparar es pensar relacionando. Se insiste en la importancia de las coordenadas espacio y tiempo en la comparación, pues ésta supone una afinidad o proximidad geográfica e histórica. La comparación suele tender hacia una unificación o generalización. Se parte de un estado de desigualdad o diferencia entre dos o más realidades, pero se acaba por descubrir entre ellas algún principio de unidad, alguna ley común. Incluso en la práctica, la Pedagogía Comparada expresa a menudo su deseo de servir al ideal de unidad entre los diferentes pueblos, a través de una unidad establecida en sus sistemas educacionales. Con los pronósticos educacionales que intenta ayudar a formar, quiere dar una base a las políticas educativas para que funcionen lo más correctamente posible. Al enumerar las etapas del análisis comparativo se reproduce el esquema de F. Hilker y G. Bereday, por considerar lo ya clásico en Pedagogía Comparada. En el comentario de cada una de las cuatro fases se explica ampliamente en qué consisten éstas y se, señalan modalidades originales de aplicación de las mismas Se insiste en que el método comparativo no debe limitarse a los llamados estudios de área (o sistemas educativos nacionales y regionales), sino que debe aplicarse también a otros sectores pedagógicos. Finalmente se señalan unas vías que pueden ayudar a un avance de la Pedagogía Comparada, aun reconociendo las limitaciones propias de ésta, que es calificada como una disciplina más esclarecedora y orientadora que normativa.Francesc Raventós SantamaríaUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlemetodología de la educación comparadametodología comparativaeducación comparadaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 3 (1983)
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