El legado de Amparo Dávila en narradoras mexicanas actuales

A lo largo de estas páginas pretendemos indagar en la presencia de algunos rasgos de los cuentos de Amparo Dávila (1928-2020) en la obra de tres escritoras mexicanas: Cristina Rivera Garza (1964), Cecilia Eudave (1968) y Guadalupe Nettel (1973). En primer lugar, nos adentraremos en la opinión que s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carmen Alemany
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
IT
PT
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2021
Materias:
A
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a28840c9a21046c4a939cf00abc7634b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:A lo largo de estas páginas pretendemos indagar en la presencia de algunos rasgos de los cuentos de Amparo Dávila (1928-2020) en la obra de tres escritoras mexicanas: Cristina Rivera Garza (1964), Cecilia Eudave (1968) y Guadalupe Nettel (1973). En primer lugar, nos adentraremos en la opinión que sobre los escritos de la autora zacatecana tienen algunas de las narradoras mexicanas actuales y lo que de ellos destacan para, a continuación, adentrarnos en el peculiar uso que Amparo Dávila hizo del género fantástico y sus temáticas y cómo ello fue determinante, desde su novedad, para las obras objeto de nuestro estudio. El legado daviliano se expresa de diferentes modos, tal como indagaremos, en La cresta de Ilión (2002), de Rivera Garza, en los relatos de Eudave y en su novela corta Bestiaria vida (2008) y en El huésped, de Nettel (2006); aunque todas ellas coinciden en aprehender de aquella el uso de la ambigüedad, sus distintivas atmósferas, la hibridez discursiva y algunos tópicos del fantástico como el uso del doble, así como una manera diversa de adentrarse en la identidad.