Moduladores de la ventaja del bilingüismo en la inhibición, atención y tareas de cambio

Objetivo. Revisar la literatura para identificar si existen diferencias en el desempeño ejecutivo de la atención, inhibición y tareas de cambio entre personas bilingües y monolingües. Objetivo. Revisar la literatura para identificar si existen diferencias en el desempeño ejecutivo de la atención, i...

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Autores principales: Leticia Sarli, Nadia Juste
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2019
Materias:
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a2b2a491c04548dea0f8affece1175d9
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spelling oai:doaj.org-article:a2b2a491c04548dea0f8affece1175d92021-11-11T15:27:07ZModuladores de la ventaja del bilingüismo en la inhibición, atención y tareas de cambio1657-89612665-3281https://doaj.org/article/a2b2a491c04548dea0f8affece1175d92019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80162316012https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Objetivo. Revisar la literatura para identificar si existen diferencias en el desempeño ejecutivo de la atención, inhibición y tareas de cambio entre personas bilingües y monolingües. Objetivo. Revisar la literatura para identificar si existen diferencias en el desempeño ejecutivo de la atención, inhibición y tareas de cambio entre personas bilingües y monolingües. Método. Se realizó una búsqueda bibliográfica utilizando las palabras clave: bilingüismo, funciones ejecutivas y atención; 36 artículos cumplieron los criterios de inclusión. Estos se dividieron en tres grupos, según la edad de las muestras estudiadas: en niños, adultos jóvenes y adultos mayores. Resultados. Los factores principales que modelaron los resultados comportamentales fueron la edad de adquisición y el contexto de uso del segundo idioma. Además, se encontraron diferentes perfiles de desempeño en las tareas de funciones ejecutivas, según el grupo etario. Conclusión. Los mejores desempeños ejecutivos se observaron en aquellas personas bilingües que adquirieron su segundo idioma en contextos naturales, de uso frecuente para el hablante y a edades tempranas. Estos aportes son importantes para el ámbito escolar y de salud.Leticia SarliNadia JustePontificia Universidad Javerianaarticleneuropsicologíabilingüismomultilingüismofunción ejecutivaPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 17, Iss 1, Pp 87-100 (2019)
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