SENDEROS DE REPOSICIONAMIENTO A LA COMPLEJIDAD PRAXIOLÓGICA DEL TRABAJO SOCIAL: PATRIMONIO DISCIPLINAR EN CLAVE EXPERIENCIA DE FUSIÓN TEORÍA-PRÁCTICA

Este artículo parte del entendido de que la realidad se va formando como una trama que urde cosas con semánticas, configurando a nivel de la conciencia y del lenguaje una densidad discursiva que devela el contenido de verdad situado en la zona de nuestras experiencias. Veremos que el pensamiento...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Víctor R. Yáñez Pereira
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2015
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a2ee454aa6e44ef1928259c4e97e6fec
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:a2ee454aa6e44ef1928259c4e97e6fec
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:a2ee454aa6e44ef1928259c4e97e6fec2021-11-11T15:11:02ZSENDEROS DE REPOSICIONAMIENTO A LA COMPLEJIDAD PRAXIOLÓGICA DEL TRABAJO SOCIAL: PATRIMONIO DISCIPLINAR EN CLAVE EXPERIENCIA DE FUSIÓN TEORÍA-PRÁCTICA1794-24892011-2742https://doaj.org/article/a2ee454aa6e44ef1928259c4e97e6fec2015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39640443013https://doaj.org/toc/1794-2489https://doaj.org/toc/2011-2742Este artículo parte del entendido de que la realidad se va formando como una trama que urde cosas con semánticas, configurando a nivel de la conciencia y del lenguaje una densidad discursiva que devela el contenido de verdad situado en la zona de nuestras experiencias. Veremos que el pensamiento debe traducir las lógicas de trabajo social en una expresión de ruptura ante la totalización impositiva de cánones ideologizantes y deterministas, contenidos en el conocimiento heredado desde la tradición viejo europea del siglo XVII, y que en su condición moderna, con extremada violencia, han incrustado y naturalizado poderosas polarizaciones binarias, como ha sido el caso de la segregación entre los núcleos de teoría respecto de los de práctica y viceversa. Por lo mismo, la disciplina debe relevar una comprensión mediada por el cuestionamiento de una realidad que, también, le interroga, en cuanto movimiento socio-histórico. Ello se erige en la contradicción contingente y dinamizante de las contemporáneas relaciones sociales y su conflictiva manifestación; «imágenes que piensan », como el producto de unas semánticas que entrelazan el potencial enunciativo con el acto proposicional de los trabajadores y las trabajadoras sociales sobre fenómenos en realización, trayendo como resultado la capacidad de nombrar aquello que da sentido a reales oportunidades de cambio o transformación en diversos contextos y espacios sociales.Víctor R. Yáñez PereiraUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaarticletrabajo social contemporáneopraxiologíaexperienciafusión teoríaprácticadiscursoobjetosimágenesAnthropologyGN1-890Social sciences (General)H1-99ESTabula Rasa: Revista de Humanidades, Iss 22, Pp 267-284 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic trabajo social contemporáneo
praxiología
experiencia
fusión teoría
práctica
discurso
objetos
imágenes
Anthropology
GN1-890
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle trabajo social contemporáneo
praxiología
experiencia
fusión teoría
práctica
discurso
objetos
imágenes
Anthropology
GN1-890
Social sciences (General)
H1-99
Víctor R. Yáñez Pereira
SENDEROS DE REPOSICIONAMIENTO A LA COMPLEJIDAD PRAXIOLÓGICA DEL TRABAJO SOCIAL: PATRIMONIO DISCIPLINAR EN CLAVE EXPERIENCIA DE FUSIÓN TEORÍA-PRÁCTICA
description Este artículo parte del entendido de que la realidad se va formando como una trama que urde cosas con semánticas, configurando a nivel de la conciencia y del lenguaje una densidad discursiva que devela el contenido de verdad situado en la zona de nuestras experiencias. Veremos que el pensamiento debe traducir las lógicas de trabajo social en una expresión de ruptura ante la totalización impositiva de cánones ideologizantes y deterministas, contenidos en el conocimiento heredado desde la tradición viejo europea del siglo XVII, y que en su condición moderna, con extremada violencia, han incrustado y naturalizado poderosas polarizaciones binarias, como ha sido el caso de la segregación entre los núcleos de teoría respecto de los de práctica y viceversa. Por lo mismo, la disciplina debe relevar una comprensión mediada por el cuestionamiento de una realidad que, también, le interroga, en cuanto movimiento socio-histórico. Ello se erige en la contradicción contingente y dinamizante de las contemporáneas relaciones sociales y su conflictiva manifestación; «imágenes que piensan », como el producto de unas semánticas que entrelazan el potencial enunciativo con el acto proposicional de los trabajadores y las trabajadoras sociales sobre fenómenos en realización, trayendo como resultado la capacidad de nombrar aquello que da sentido a reales oportunidades de cambio o transformación en diversos contextos y espacios sociales.
format article
author Víctor R. Yáñez Pereira
author_facet Víctor R. Yáñez Pereira
author_sort Víctor R. Yáñez Pereira
title SENDEROS DE REPOSICIONAMIENTO A LA COMPLEJIDAD PRAXIOLÓGICA DEL TRABAJO SOCIAL: PATRIMONIO DISCIPLINAR EN CLAVE EXPERIENCIA DE FUSIÓN TEORÍA-PRÁCTICA
title_short SENDEROS DE REPOSICIONAMIENTO A LA COMPLEJIDAD PRAXIOLÓGICA DEL TRABAJO SOCIAL: PATRIMONIO DISCIPLINAR EN CLAVE EXPERIENCIA DE FUSIÓN TEORÍA-PRÁCTICA
title_full SENDEROS DE REPOSICIONAMIENTO A LA COMPLEJIDAD PRAXIOLÓGICA DEL TRABAJO SOCIAL: PATRIMONIO DISCIPLINAR EN CLAVE EXPERIENCIA DE FUSIÓN TEORÍA-PRÁCTICA
title_fullStr SENDEROS DE REPOSICIONAMIENTO A LA COMPLEJIDAD PRAXIOLÓGICA DEL TRABAJO SOCIAL: PATRIMONIO DISCIPLINAR EN CLAVE EXPERIENCIA DE FUSIÓN TEORÍA-PRÁCTICA
title_full_unstemmed SENDEROS DE REPOSICIONAMIENTO A LA COMPLEJIDAD PRAXIOLÓGICA DEL TRABAJO SOCIAL: PATRIMONIO DISCIPLINAR EN CLAVE EXPERIENCIA DE FUSIÓN TEORÍA-PRÁCTICA
title_sort senderos de reposicionamiento a la complejidad praxiológica del trabajo social: patrimonio disciplinar en clave experiencia de fusión teoría-práctica
publisher Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/a2ee454aa6e44ef1928259c4e97e6fec
work_keys_str_mv AT victorryanezpereira senderosdereposicionamientoalacomplejidadpraxiologicadeltrabajosocialpatrimoniodisciplinarenclaveexperienciadefusionteoriapractica
_version_ 1718436961741438976