Caracterización de las Instituciones de Educación Superior (IES) en Chile: una aproximación a un modelo futuro de universidad (Principales reformas que se han presentado en el modelo de educación superior en Latinoamérica impactando en la mercantilización de las universidades)
El contexto de la investigación que recoge este artículo busca mostrar a partir de la evolución y el desarrollo de las universidades y su direccionamiento en América Latina, y de modo particular en Chile, los distintos modelos de universidad, que llegan incluso a repercutir en el desarrollo de las s...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/a305c853d42d4ff687a4d6e0590b650b |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | El contexto de la investigación que recoge este artículo busca mostrar a partir de la evolución y el desarrollo de las universidades y su direccionamiento en América Latina, y de modo particular en Chile, los distintos modelos de universidad, que llegan incluso a repercutir en el desarrollo de las sociedades, tanto pasadas como contemporáneas, y de los que es posible destacar algunas características similares y diferenciales que estos presentan. Cabe anotar que el modelo de educación chileno se ha considerado de gran impacto en algunos países de América Latina, especialmente en Colombia. Además, se planteó como objetivo general de esta investigación el reflexionar acerca de las reformas de la educación superior en América Latina, y el impacto que estas reformas han tenido en los últimos años en Chile, las cuales parecen haber generado una alta inconformidad en el contexto social, debido a la excesiva mercantilización de los servicios educativos. Para el desarrollo de este trabajo se realizó una revisión amplia de literatura que da cuenta del fenómeno a investigar y se realizaron entrevistas semi-estructuradas a expertos en el tema que ayudaron a comprender lo que los autores explican en la bibliografía en relación con los modelos y reformas de la educación en América Latina y la actual situación de la educación en Chile, consiguiendo de esta manera una clara visión sobre la realidad del problema. |
---|