Caracterización de las Instituciones de Educación Superior (IES) en Chile: una aproximación a un modelo futuro de universidad (Principales reformas que se han presentado en el modelo de educación superior en Latinoamérica impactando en la mercantilización de las universidades)

El contexto de la investigación que recoge este artículo busca mostrar a partir de la evolución y el desarrollo de las universidades y su direccionamiento en América Latina, y de modo particular en Chile, los distintos modelos de universidad, que llegan incluso a repercutir en el desarrollo de las s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rafael Jaime Carmona-López, Iván Darío Toro-Jaramillo, José Antonio Riascos-Gonzales
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2014
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a305c853d42d4ff687a4d6e0590b650b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:a305c853d42d4ff687a4d6e0590b650b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:a305c853d42d4ff687a4d6e0590b650b2021-11-11T15:13:08ZCaracterización de las Instituciones de Educación Superior (IES) en Chile: una aproximación a un modelo futuro de universidad (Principales reformas que se han presentado en el modelo de educación superior en Latinoamérica impactando en la mercantilización de las universidades)0379-70822215-2644https://doaj.org/article/a305c853d42d4ff687a4d6e0590b650b2014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44031370003https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El contexto de la investigación que recoge este artículo busca mostrar a partir de la evolución y el desarrollo de las universidades y su direccionamiento en América Latina, y de modo particular en Chile, los distintos modelos de universidad, que llegan incluso a repercutir en el desarrollo de las sociedades, tanto pasadas como contemporáneas, y de los que es posible destacar algunas características similares y diferenciales que estos presentan. Cabe anotar que el modelo de educación chileno se ha considerado de gran impacto en algunos países de América Latina, especialmente en Colombia. Además, se planteó como objetivo general de esta investigación el reflexionar acerca de las reformas de la educación superior en América Latina, y el impacto que estas reformas han tenido en los últimos años en Chile, las cuales parecen haber generado una alta inconformidad en el contexto social, debido a la excesiva mercantilización de los servicios educativos. Para el desarrollo de este trabajo se realizó una revisión amplia de literatura que da cuenta del fenómeno a investigar y se realizaron entrevistas semi-estructuradas a expertos en el tema que ayudaron a comprender lo que los autores explican en la bibliografía en relación con los modelos y reformas de la educación en América Latina y la actual situación de la educación en Chile, consiguiendo de esta manera una clara visión sobre la realidad del problema.Rafael Jaime Carmona-LópezIván Darío Toro-JaramilloJosé Antonio Riascos-GonzalesUniversidad de Costa Ricaarticlemodelos de universidadesreformas educativas en chileeducación superiorprospectiva de la universidadmercantilización de la universidadEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 38, Iss 2, Pp 37-50 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic modelos de universidades
reformas educativas en chile
educación superior
prospectiva de la universidad
mercantilización de la universidad
Education (General)
L7-991
spellingShingle modelos de universidades
reformas educativas en chile
educación superior
prospectiva de la universidad
mercantilización de la universidad
Education (General)
L7-991
Rafael Jaime Carmona-López
Iván Darío Toro-Jaramillo
José Antonio Riascos-Gonzales
Caracterización de las Instituciones de Educación Superior (IES) en Chile: una aproximación a un modelo futuro de universidad (Principales reformas que se han presentado en el modelo de educación superior en Latinoamérica impactando en la mercantilización de las universidades)
description El contexto de la investigación que recoge este artículo busca mostrar a partir de la evolución y el desarrollo de las universidades y su direccionamiento en América Latina, y de modo particular en Chile, los distintos modelos de universidad, que llegan incluso a repercutir en el desarrollo de las sociedades, tanto pasadas como contemporáneas, y de los que es posible destacar algunas características similares y diferenciales que estos presentan. Cabe anotar que el modelo de educación chileno se ha considerado de gran impacto en algunos países de América Latina, especialmente en Colombia. Además, se planteó como objetivo general de esta investigación el reflexionar acerca de las reformas de la educación superior en América Latina, y el impacto que estas reformas han tenido en los últimos años en Chile, las cuales parecen haber generado una alta inconformidad en el contexto social, debido a la excesiva mercantilización de los servicios educativos. Para el desarrollo de este trabajo se realizó una revisión amplia de literatura que da cuenta del fenómeno a investigar y se realizaron entrevistas semi-estructuradas a expertos en el tema que ayudaron a comprender lo que los autores explican en la bibliografía en relación con los modelos y reformas de la educación en América Latina y la actual situación de la educación en Chile, consiguiendo de esta manera una clara visión sobre la realidad del problema.
format article
author Rafael Jaime Carmona-López
Iván Darío Toro-Jaramillo
José Antonio Riascos-Gonzales
author_facet Rafael Jaime Carmona-López
Iván Darío Toro-Jaramillo
José Antonio Riascos-Gonzales
author_sort Rafael Jaime Carmona-López
title Caracterización de las Instituciones de Educación Superior (IES) en Chile: una aproximación a un modelo futuro de universidad (Principales reformas que se han presentado en el modelo de educación superior en Latinoamérica impactando en la mercantilización de las universidades)
title_short Caracterización de las Instituciones de Educación Superior (IES) en Chile: una aproximación a un modelo futuro de universidad (Principales reformas que se han presentado en el modelo de educación superior en Latinoamérica impactando en la mercantilización de las universidades)
title_full Caracterización de las Instituciones de Educación Superior (IES) en Chile: una aproximación a un modelo futuro de universidad (Principales reformas que se han presentado en el modelo de educación superior en Latinoamérica impactando en la mercantilización de las universidades)
title_fullStr Caracterización de las Instituciones de Educación Superior (IES) en Chile: una aproximación a un modelo futuro de universidad (Principales reformas que se han presentado en el modelo de educación superior en Latinoamérica impactando en la mercantilización de las universidades)
title_full_unstemmed Caracterización de las Instituciones de Educación Superior (IES) en Chile: una aproximación a un modelo futuro de universidad (Principales reformas que se han presentado en el modelo de educación superior en Latinoamérica impactando en la mercantilización de las universidades)
title_sort caracterización de las instituciones de educación superior (ies) en chile: una aproximación a un modelo futuro de universidad (principales reformas que se han presentado en el modelo de educación superior en latinoamérica impactando en la mercantilización de las universidades)
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/a305c853d42d4ff687a4d6e0590b650b
work_keys_str_mv AT rafaeljaimecarmonalopez caracterizaciondelasinstitucionesdeeducacionsuperioriesenchileunaaproximacionaunmodelofuturodeuniversidadprincipalesreformasquesehanpresentadoenelmodelodeeducacionsuperiorenlatinoamericaimpactandoenlamercantilizaciondelasuniversidades
AT ivandariotorojaramillo caracterizaciondelasinstitucionesdeeducacionsuperioriesenchileunaaproximacionaunmodelofuturodeuniversidadprincipalesreformasquesehanpresentadoenelmodelodeeducacionsuperiorenlatinoamericaimpactandoenlamercantilizaciondelasuniversidades
AT joseantonioriascosgonzales caracterizaciondelasinstitucionesdeeducacionsuperioriesenchileunaaproximacionaunmodelofuturodeuniversidadprincipalesreformasquesehanpresentadoenelmodelodeeducacionsuperiorenlatinoamericaimpactandoenlamercantilizaciondelasuniversidades
_version_ 1718436491164647424