Tutorías y estipendio mensual: contribuciones a la trayectoria universitaria de jóvenes en situación de vulnerabilidad

Este artículo tiene como objetivo presentar los resultados de la evaluación de un Programa implementado en Argentina que promueve la inclusión y la permanencia universitaria de jóvenes en situación de vulnerabilidad social mediante dos recursos: estipendio mensual y tutorías. Presentamos los resulta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Liliana Mayer, Leticia Cerezo
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2016
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a30ae1baf17446cfa76ea9b15b5a42d5
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:a30ae1baf17446cfa76ea9b15b5a42d5
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:a30ae1baf17446cfa76ea9b15b5a42d52021-11-11T15:17:23ZTutorías y estipendio mensual: contribuciones a la trayectoria universitaria de jóvenes en situación de vulnerabilidad1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/a30ae1baf17446cfa76ea9b15b5a42d52016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77346456037https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Este artículo tiene como objetivo presentar los resultados de la evaluación de un Programa implementado en Argentina que promueve la inclusión y la permanencia universitaria de jóvenes en situación de vulnerabilidad social mediante dos recursos: estipendio mensual y tutorías. Presentamos los resultados de una investigación principalmente cualitativa ‒ combina grupos focales y entrevistas en profundidad‒ complementada con datos cuantitativos ‒ encuestas autoadministradas‒. Damos cuenta de las implicancias que los recursos del Programa tienen en las trayectorias universitarias, distinguiendo dos grupos: el referido a los usos y efectos en aspectos cotidianos de su vida material, y el vinculado a las contribuciones en términos de recursos para su subjetividad y socialización.Liliana MayerLeticia CerezoUniversidad de Manizalesarticleacceso a la educacióneducación universitariatutoríaestipendio (tesauro de ciencias sociales de la unesco)trayectoria académica (tesauro europeo de los sistemas educativos)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 14, Iss 2, Pp 1421-1433 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic acceso a la educación
educación universitaria
tutoría
estipendio (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
trayectoria académica (tesauro europeo de los sistemas educativos)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle acceso a la educación
educación universitaria
tutoría
estipendio (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
trayectoria académica (tesauro europeo de los sistemas educativos)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Liliana Mayer
Leticia Cerezo
Tutorías y estipendio mensual: contribuciones a la trayectoria universitaria de jóvenes en situación de vulnerabilidad
description Este artículo tiene como objetivo presentar los resultados de la evaluación de un Programa implementado en Argentina que promueve la inclusión y la permanencia universitaria de jóvenes en situación de vulnerabilidad social mediante dos recursos: estipendio mensual y tutorías. Presentamos los resultados de una investigación principalmente cualitativa ‒ combina grupos focales y entrevistas en profundidad‒ complementada con datos cuantitativos ‒ encuestas autoadministradas‒. Damos cuenta de las implicancias que los recursos del Programa tienen en las trayectorias universitarias, distinguiendo dos grupos: el referido a los usos y efectos en aspectos cotidianos de su vida material, y el vinculado a las contribuciones en términos de recursos para su subjetividad y socialización.
format article
author Liliana Mayer
Leticia Cerezo
author_facet Liliana Mayer
Leticia Cerezo
author_sort Liliana Mayer
title Tutorías y estipendio mensual: contribuciones a la trayectoria universitaria de jóvenes en situación de vulnerabilidad
title_short Tutorías y estipendio mensual: contribuciones a la trayectoria universitaria de jóvenes en situación de vulnerabilidad
title_full Tutorías y estipendio mensual: contribuciones a la trayectoria universitaria de jóvenes en situación de vulnerabilidad
title_fullStr Tutorías y estipendio mensual: contribuciones a la trayectoria universitaria de jóvenes en situación de vulnerabilidad
title_full_unstemmed Tutorías y estipendio mensual: contribuciones a la trayectoria universitaria de jóvenes en situación de vulnerabilidad
title_sort tutorías y estipendio mensual: contribuciones a la trayectoria universitaria de jóvenes en situación de vulnerabilidad
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/a30ae1baf17446cfa76ea9b15b5a42d5
work_keys_str_mv AT lilianamayer tutoriasyestipendiomensualcontribucionesalatrayectoriauniversitariadejovenesensituaciondevulnerabilidad
AT leticiacerezo tutoriasyestipendiomensualcontribucionesalatrayectoriauniversitariadejovenesensituaciondevulnerabilidad
_version_ 1718435644067282944