El valor de la experimentación en la enseñanza de las ciencias naturales. el taller de ciencias para niños de la sede del atlántico de la universidad de costa rica: una experiencia para compartir

Desde el año 1997, se viene desarrollando en la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica, el proyecto didáctico-recreativo denominado Taller de Ciencias para Niños de Segundo Ciclo, el cual tiene como objetivo principal, permitir el acercamiento de los niños y de las niñas a un sistem...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: María Elena Arce Urbina
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2002
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a30d60fa2a374b46939c9294020eae00
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:a30d60fa2a374b46939c9294020eae00
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:a30d60fa2a374b46939c9294020eae002021-11-11T15:13:05ZEl valor de la experimentación en la enseñanza de las ciencias naturales. el taller de ciencias para niños de la sede del atlántico de la universidad de costa rica: una experiencia para compartir0379-70822215-2644https://doaj.org/article/a30d60fa2a374b46939c9294020eae002002-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44026112https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Desde el año 1997, se viene desarrollando en la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica, el proyecto didáctico-recreativo denominado Taller de Ciencias para Niños de Segundo Ciclo, el cual tiene como objetivo principal, permitir el acercamiento de los niños y de las niñas a un sistema diferente de enseñanza de las ciencias naturales, a través de un método más atrayente y efectivo, basado en la experimentación. Se parte del principio de que es en ciencias como la Biología, la Química y la Física, en donde encontramos las respuestas a una gran cantidad de inquietudes, que surgen cuando observamos los diferentes fenómenos que ocurren a nuestro alrededor. Por esto pensamos que no debe limitarse la enseñanza de las ciencias naturales a la pizarra o al dictado. En este artículo se comparten algunos de los logros alcanzados en estos años de trabajo en el taller, así como la opinión de los padres y madres de los niños participantes. Además, se incluyen los resultados de una encuesta realizada en el año 2000, a maestros y maestras de la ciudad de Turrialba, para conocer su opinión sobre si es importante o no la realización de experimentos en las clases de ciencias naturalesMaría Elena Arce UrbinaUniversidad de Costa RicaarticleEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 26, Iss 1, Pp 147-154 (2002)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic Education (General)
L7-991
spellingShingle Education (General)
L7-991
María Elena Arce Urbina
El valor de la experimentación en la enseñanza de las ciencias naturales. el taller de ciencias para niños de la sede del atlántico de la universidad de costa rica: una experiencia para compartir
description Desde el año 1997, se viene desarrollando en la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica, el proyecto didáctico-recreativo denominado Taller de Ciencias para Niños de Segundo Ciclo, el cual tiene como objetivo principal, permitir el acercamiento de los niños y de las niñas a un sistema diferente de enseñanza de las ciencias naturales, a través de un método más atrayente y efectivo, basado en la experimentación. Se parte del principio de que es en ciencias como la Biología, la Química y la Física, en donde encontramos las respuestas a una gran cantidad de inquietudes, que surgen cuando observamos los diferentes fenómenos que ocurren a nuestro alrededor. Por esto pensamos que no debe limitarse la enseñanza de las ciencias naturales a la pizarra o al dictado. En este artículo se comparten algunos de los logros alcanzados en estos años de trabajo en el taller, así como la opinión de los padres y madres de los niños participantes. Además, se incluyen los resultados de una encuesta realizada en el año 2000, a maestros y maestras de la ciudad de Turrialba, para conocer su opinión sobre si es importante o no la realización de experimentos en las clases de ciencias naturales
format article
author María Elena Arce Urbina
author_facet María Elena Arce Urbina
author_sort María Elena Arce Urbina
title El valor de la experimentación en la enseñanza de las ciencias naturales. el taller de ciencias para niños de la sede del atlántico de la universidad de costa rica: una experiencia para compartir
title_short El valor de la experimentación en la enseñanza de las ciencias naturales. el taller de ciencias para niños de la sede del atlántico de la universidad de costa rica: una experiencia para compartir
title_full El valor de la experimentación en la enseñanza de las ciencias naturales. el taller de ciencias para niños de la sede del atlántico de la universidad de costa rica: una experiencia para compartir
title_fullStr El valor de la experimentación en la enseñanza de las ciencias naturales. el taller de ciencias para niños de la sede del atlántico de la universidad de costa rica: una experiencia para compartir
title_full_unstemmed El valor de la experimentación en la enseñanza de las ciencias naturales. el taller de ciencias para niños de la sede del atlántico de la universidad de costa rica: una experiencia para compartir
title_sort el valor de la experimentación en la enseñanza de las ciencias naturales. el taller de ciencias para niños de la sede del atlántico de la universidad de costa rica: una experiencia para compartir
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2002
url https://doaj.org/article/a30d60fa2a374b46939c9294020eae00
work_keys_str_mv AT mariaelenaarceurbina elvalordelaexperimentacionenlaensenanzadelascienciasnaturaleseltallerdecienciasparaninosdelasededelatlanticodelauniversidaddecostaricaunaexperienciaparacompartir
_version_ 1718436590114570240