El valor de la experimentación en la enseñanza de las ciencias naturales. el taller de ciencias para niños de la sede del atlántico de la universidad de costa rica: una experiencia para compartir
Desde el año 1997, se viene desarrollando en la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica, el proyecto didáctico-recreativo denominado Taller de Ciencias para Niños de Segundo Ciclo, el cual tiene como objetivo principal, permitir el acercamiento de los niños y de las niñas a un sistem...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2002
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/a30d60fa2a374b46939c9294020eae00 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:a30d60fa2a374b46939c9294020eae00 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:a30d60fa2a374b46939c9294020eae002021-11-11T15:13:05ZEl valor de la experimentación en la enseñanza de las ciencias naturales. el taller de ciencias para niños de la sede del atlántico de la universidad de costa rica: una experiencia para compartir0379-70822215-2644https://doaj.org/article/a30d60fa2a374b46939c9294020eae002002-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44026112https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Desde el año 1997, se viene desarrollando en la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica, el proyecto didáctico-recreativo denominado Taller de Ciencias para Niños de Segundo Ciclo, el cual tiene como objetivo principal, permitir el acercamiento de los niños y de las niñas a un sistema diferente de enseñanza de las ciencias naturales, a través de un método más atrayente y efectivo, basado en la experimentación. Se parte del principio de que es en ciencias como la Biología, la Química y la Física, en donde encontramos las respuestas a una gran cantidad de inquietudes, que surgen cuando observamos los diferentes fenómenos que ocurren a nuestro alrededor. Por esto pensamos que no debe limitarse la enseñanza de las ciencias naturales a la pizarra o al dictado. En este artículo se comparten algunos de los logros alcanzados en estos años de trabajo en el taller, así como la opinión de los padres y madres de los niños participantes. Además, se incluyen los resultados de una encuesta realizada en el año 2000, a maestros y maestras de la ciudad de Turrialba, para conocer su opinión sobre si es importante o no la realización de experimentos en las clases de ciencias naturalesMaría Elena Arce UrbinaUniversidad de Costa RicaarticleEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 26, Iss 1, Pp 147-154 (2002) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
Education (General) L7-991 María Elena Arce Urbina El valor de la experimentación en la enseñanza de las ciencias naturales. el taller de ciencias para niños de la sede del atlántico de la universidad de costa rica: una experiencia para compartir |
description |
Desde el año 1997, se viene desarrollando
en la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa
Rica, el proyecto didáctico-recreativo denominado
Taller de Ciencias para Niños de Segundo Ciclo, el
cual tiene como objetivo principal, permitir el acercamiento
de los niños y de las niñas a un sistema diferente
de enseñanza de las ciencias naturales, a través
de un método más atrayente y efectivo, basado en la
experimentación.
Se parte del principio de que es en ciencias como la
Biología, la Química y la Física, en donde encontramos
las respuestas a una gran cantidad de inquietudes,
que surgen cuando observamos los diferentes fenómenos
que ocurren a nuestro alrededor. Por esto
pensamos que no debe limitarse la enseñanza de las
ciencias naturales a la pizarra o al dictado.
En este artículo se comparten algunos de los logros alcanzados
en estos años de trabajo en el taller, así como
la opinión de los padres y madres de los niños participantes.
Además, se incluyen los resultados de una
encuesta realizada en el año 2000, a maestros y maestras
de la ciudad de Turrialba, para conocer su opinión
sobre si es importante o no la realización de experimentos
en las clases de ciencias naturales |
format |
article |
author |
María Elena Arce Urbina |
author_facet |
María Elena Arce Urbina |
author_sort |
María Elena Arce Urbina |
title |
El valor de la experimentación en la enseñanza de
las ciencias naturales. el taller de ciencias para
niños de la sede del atlántico de la universidad de
costa rica: una experiencia para compartir |
title_short |
El valor de la experimentación en la enseñanza de
las ciencias naturales. el taller de ciencias para
niños de la sede del atlántico de la universidad de
costa rica: una experiencia para compartir |
title_full |
El valor de la experimentación en la enseñanza de
las ciencias naturales. el taller de ciencias para
niños de la sede del atlántico de la universidad de
costa rica: una experiencia para compartir |
title_fullStr |
El valor de la experimentación en la enseñanza de
las ciencias naturales. el taller de ciencias para
niños de la sede del atlántico de la universidad de
costa rica: una experiencia para compartir |
title_full_unstemmed |
El valor de la experimentación en la enseñanza de
las ciencias naturales. el taller de ciencias para
niños de la sede del atlántico de la universidad de
costa rica: una experiencia para compartir |
title_sort |
el valor de la experimentación en la enseñanza de
las ciencias naturales. el taller de ciencias para
niños de la sede del atlántico de la universidad de
costa rica: una experiencia para compartir |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2002 |
url |
https://doaj.org/article/a30d60fa2a374b46939c9294020eae00 |
work_keys_str_mv |
AT mariaelenaarceurbina elvalordelaexperimentacionenlaensenanzadelascienciasnaturaleseltallerdecienciasparaninosdelasededelatlanticodelauniversidaddecostaricaunaexperienciaparacompartir |
_version_ |
1718436590114570240 |