Rendimiento académico y calidad de vida relacionada con la salud en estudiantes de odontología

Objetivo:Asociar rendimiento académico y la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS)en estudiantes de odontología de la Universidad de Cartagena.Materiales y métodos:Estudio de corte transversal realizado en 347 estudiantes, previoconsentimiento informado. Se diseñó y aplicó encuesta autodili...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Shyrley Díaz Cárdenas, Mariam Martínez Redondo, Ana María Zapata Teherán
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad del Norte 2017
Materias:
R
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a31cb40de46e46b195817f12bb9dfd15
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:a31cb40de46e46b195817f12bb9dfd15
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:a31cb40de46e46b195817f12bb9dfd152021-12-02T19:44:53ZRendimiento académico y calidad de vida relacionada con la salud en estudiantes de odontología0120-55522011-7531https://doaj.org/article/a31cb40de46e46b195817f12bb9dfd152017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81753189008https://doaj.org/toc/0120-5552https://doaj.org/toc/2011-7531Objetivo:Asociar rendimiento académico y la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS)en estudiantes de odontología de la Universidad de Cartagena.Materiales y métodos:Estudio de corte transversal realizado en 347 estudiantes, previoconsentimiento informado. Se diseñó y aplicó encuesta autodiligenciada para indagar variablessociodemográficas yCVRS(WHOQOL-BREF). El rendimiento académico fue obtenido a través dela Secretaría Académica de la institución. Se estimaron ocurrencias (prevalencias) y asociacionesentre variables (odds ratios) con un nivel de confianza del 95 %Resultados:35,2 % de los estudiantes presentaron bajo rendimiento académico, y los prin-cipales motivos de pérdidas de asignaturas fueron poco tiempo dedicado a estudiar (20,1 %) ymetodología académica utilizada (13,8 %). Según el cuestionarioWHOQOL-BREF, 37,7% de losestudiantes percibió que presenta una buenaCVRSy sentirse bastante bien con su salud (52,2%). Se encontró asociación entre los estudiantes con bajo rendimiento académico y compromisodel dominio social evaluado por elWHOQOL-BREEF(OR=2,13,IC95 %=1,12-4,06 p=0,02) yser adolescente (OR=1,7,IC95 %=1,04-3,05 p=0,03).Conclusión:Se halló asociación entre bajo rendimiento académico y compromiso con el dominiosocial de los estudiantes en relación con laCVRSy ser adolescente. El contexto universitario debemirar de una manera holística el desarrollo académico del estudiante en aras del mejoramientode su calidad de vida.Shyrley Díaz CárdenasMariam Martínez RedondoAna María Zapata TeheránUniversidad del Nortearticlecalidad de vidaevaluación educacionalestudiantes de odontología(decs bireme)MedicineRNursingRT1-120Public aspects of medicineRA1-1270ENESSalud Uninorte, Vol 33, Iss 2, Pp 139-151 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic calidad de vida
evaluación educacional
estudiantes de odontología(decs bireme)
Medicine
R
Nursing
RT1-120
Public aspects of medicine
RA1-1270
spellingShingle calidad de vida
evaluación educacional
estudiantes de odontología(decs bireme)
Medicine
R
Nursing
RT1-120
Public aspects of medicine
RA1-1270
Shyrley Díaz Cárdenas
Mariam Martínez Redondo
Ana María Zapata Teherán
Rendimiento académico y calidad de vida relacionada con la salud en estudiantes de odontología
description Objetivo:Asociar rendimiento académico y la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS)en estudiantes de odontología de la Universidad de Cartagena.Materiales y métodos:Estudio de corte transversal realizado en 347 estudiantes, previoconsentimiento informado. Se diseñó y aplicó encuesta autodiligenciada para indagar variablessociodemográficas yCVRS(WHOQOL-BREF). El rendimiento académico fue obtenido a través dela Secretaría Académica de la institución. Se estimaron ocurrencias (prevalencias) y asociacionesentre variables (odds ratios) con un nivel de confianza del 95 %Resultados:35,2 % de los estudiantes presentaron bajo rendimiento académico, y los prin-cipales motivos de pérdidas de asignaturas fueron poco tiempo dedicado a estudiar (20,1 %) ymetodología académica utilizada (13,8 %). Según el cuestionarioWHOQOL-BREF, 37,7% de losestudiantes percibió que presenta una buenaCVRSy sentirse bastante bien con su salud (52,2%). Se encontró asociación entre los estudiantes con bajo rendimiento académico y compromisodel dominio social evaluado por elWHOQOL-BREEF(OR=2,13,IC95 %=1,12-4,06 p=0,02) yser adolescente (OR=1,7,IC95 %=1,04-3,05 p=0,03).Conclusión:Se halló asociación entre bajo rendimiento académico y compromiso con el dominiosocial de los estudiantes en relación con laCVRSy ser adolescente. El contexto universitario debemirar de una manera holística el desarrollo académico del estudiante en aras del mejoramientode su calidad de vida.
format article
author Shyrley Díaz Cárdenas
Mariam Martínez Redondo
Ana María Zapata Teherán
author_facet Shyrley Díaz Cárdenas
Mariam Martínez Redondo
Ana María Zapata Teherán
author_sort Shyrley Díaz Cárdenas
title Rendimiento académico y calidad de vida relacionada con la salud en estudiantes de odontología
title_short Rendimiento académico y calidad de vida relacionada con la salud en estudiantes de odontología
title_full Rendimiento académico y calidad de vida relacionada con la salud en estudiantes de odontología
title_fullStr Rendimiento académico y calidad de vida relacionada con la salud en estudiantes de odontología
title_full_unstemmed Rendimiento académico y calidad de vida relacionada con la salud en estudiantes de odontología
title_sort rendimiento académico y calidad de vida relacionada con la salud en estudiantes de odontología
publisher Universidad del Norte
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/a31cb40de46e46b195817f12bb9dfd15
work_keys_str_mv AT shyrleydiazcardenas rendimientoacademicoycalidaddevidarelacionadaconlasaludenestudiantesdeodontologia
AT mariammartinezredondo rendimientoacademicoycalidaddevidarelacionadaconlasaludenestudiantesdeodontologia
AT anamariazapatateheran rendimientoacademicoycalidaddevidarelacionadaconlasaludenestudiantesdeodontologia
_version_ 1718376100824875008