Dentro y fuera del umbral: la mujer como simulacro en el Nuevo Extremismo Francés
La figura de la mujer se ha representado históricamente como signo, como simulacro cultural dentro del orden patriarcal, ocupando un espacio significativo sin tener realidad. Dentro del ámbito de las representaciones audiovisuales, las mujeres se configuran a través de una mirada masculina, que tamb...
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Formato: | article |
Lenguaje: | ES PT |
Publicado: |
Universidad de Santiago de Compostela
2021
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Acceso en línea: | https://doaj.org/article/a34ecd720c1b4666a2a4e3cdc996d3aa |
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Sumario: | La figura de la mujer se ha representado históricamente como signo, como simulacro cultural dentro del orden patriarcal, ocupando un espacio significativo sin tener realidad. Dentro del ámbito de las representaciones audiovisuales, las mujeres se configuran a través de una mirada masculina, que también se articula desde la posición de las espectadoras. Esto se amplifica cuando se tratan historias que, de una manera o otra, trabajan con temas que giran en torno a la sexualidad gráfica, objeto de controversia a lo largo de la historia del cine y del desarrollo de las teorías fílmicas feministas. Este artículo analiza los personajes femeninos protagonistas de dos filmes dentro del movimiento cinematográfico denominado Nuevo Extremismo Francés, Irreversible (Noé, 2002) y Baise-moi (Despentes y Trinh Thi, 2000), atendiendo a las diferencias que se dan en el tratamiento de la violencia sexual dependiendo de la mirada del individuo que las representa, conforme se encuentre dentro o fuera del umbral, entendido este como punto desde el cual se observa la realidad. |
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