Prevalencia de ansiedad en estudiantes universitarios

Los universitarios constituyen un grupo de riesgo para la ansiedad por sus exigencias psicológicas, sociales, académicas y elevado estrés. El objetivo de este trabajo fue determinar la prevalencia de ansiedad en estudiantes de una universidad privada de Medellín y su asociaci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jaiberth A. Cardona-Arias, Diana Pérez-Restrepo, Stefanía Rivera-Ocampo, Jessica Gómez-Martínez, Ángela Reyes
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad Santo Tomás 2015
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a3520b2f82b04e089200979110fb3470
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Los universitarios constituyen un grupo de riesgo para la ansiedad por sus exigencias psicológicas, sociales, académicas y elevado estrés. El objetivo de este trabajo fue determinar la prevalencia de ansiedad en estudiantes de una universidad privada de Medellín y su asociación con aspectos sociode - mográficos y académicos. El método de estudio de prevalencia se llevó a cabo con 200 estudiantes se - leccionados mediante muestreo probabilístico estra - tificado. La tamización de ansiedad se realizó con la escala de Zung. Se evaluó la fiabilidad de la escala con el α de Cronbach, el análisis se realizó con me - didas de resumen, frecuencias, U de Mann Whitney y chi cuadrado, en SPSS 21®. Los resultados eviden - cian que la prevalencia de ansiedad fue 58 %. La es - cala de Zung presentó una excelente fiabilidad con α de Cronbach de 0,8. La prevalencia de ansiedad presentó una distribución estadísticamente igual se - gún el sexo y el grupo etario; no se halló asociación con el ciclo de formación, el programa académico, la edad, los créditos matriculados, ni la ocupación. La ansiedad fue estadísticamente menor en los es - tudiantes de clase media. Se halló una elevada pre - valencia de ansiedad, lo que pone de manifiesto la necesidad de desarrollar de estrategias educativas, identificar estudiantes de mayor riesgo e iniciar intervenciones en salud de manera oportuna.