Caracterización de la conducta adaptativa en escolares con y sin discapacidad intelectual de la región de la Araucanía

Esta investigación se enfoca en la caracterización de la conducta adaptativa en escolares con y sin dis - capacidad intelectual de la Región de La Araucanía, Chile. Se utilizó el Inventario para la Planificación de Servicios y Programación Individual (ICAP), aplicado a padres y/o tutores l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arlett Krause Arriagada, Francisca Román Mella, Yennifer Esparza Parra, Marjorie Novoa Mercado, Pamela Salinas Pulleghini, Fernanda Toledo Padilla, Arlyn Vallejos Medina
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad Santo Tomás 2016
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a35da525a5dc4ab3845df9bac580605e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:a35da525a5dc4ab3845df9bac580605e
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:a35da525a5dc4ab3845df9bac580605e2021-11-11T15:15:14ZCaracterización de la conducta adaptativa en escolares con y sin discapacidad intelectual de la región de la Araucanía1794-99982256-3067https://doaj.org/article/a35da525a5dc4ab3845df9bac580605e2016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67945904002https://doaj.org/toc/1794-9998https://doaj.org/toc/2256-3067Esta investigación se enfoca en la caracterización de la conducta adaptativa en escolares con y sin dis - capacidad intelectual de la Región de La Araucanía, Chile. Se utilizó el Inventario para la Planificación de Servicios y Programación Individual (ICAP), aplicado a padres y/o tutores legales de 22 niños con disca - pacidad intelectual y 33 niños sin discapacidad. Las edades fluctuaron entre los 6 y 12 años, con un di - seño no probabilístico en conglomerados. El método utilizado es descriptivo-comparativo. Los resultados señalan que existen diferencias de las conductas adaptativas, donde los escolares sin discapacidad presentan un mayor nivel de desarrollo, además ambos grupos poseen un perfil heterogéneo en las destrezas que componen el funcionamiento adapta - tivo, donde las destrezas motoras son las más altas, mientras que las destrezas de la vida en comunidad son las más bajas. Se concluye que las diferencias encontradas se ven afectadas por la presencia de discapacidad intelectual y por el contexto educativo. Esta investigación se enmarca en el proyec - to de investigación DI12-0077 denominado Propiedades psicométricas de la versión española del Inventario para la planificación de servicios y la programación individual (ICAP), en escolares de la ciudad de Temuco.Arlett Krause ArriagadaFrancisca Román MellaYennifer Esparza ParraMarjorie Novoa MercadoPamela Salinas PulleghiniFernanda Toledo PadillaArlyn Vallejos MedinaUniversidad Santo Tomásarticleconducta adaptativadiscapacidad intelectualescolaresPsychologyBF1-990ENESPTDiversitas: Perspectivas en Psicología, Vol 12, Iss 1, Pp 27-36 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic conducta adaptativa
discapacidad intelectual
escolares
Psychology
BF1-990
spellingShingle conducta adaptativa
discapacidad intelectual
escolares
Psychology
BF1-990
Arlett Krause Arriagada
Francisca Román Mella
Yennifer Esparza Parra
Marjorie Novoa Mercado
Pamela Salinas Pulleghini
Fernanda Toledo Padilla
Arlyn Vallejos Medina
Caracterización de la conducta adaptativa en escolares con y sin discapacidad intelectual de la región de la Araucanía
description Esta investigación se enfoca en la caracterización de la conducta adaptativa en escolares con y sin dis - capacidad intelectual de la Región de La Araucanía, Chile. Se utilizó el Inventario para la Planificación de Servicios y Programación Individual (ICAP), aplicado a padres y/o tutores legales de 22 niños con disca - pacidad intelectual y 33 niños sin discapacidad. Las edades fluctuaron entre los 6 y 12 años, con un di - seño no probabilístico en conglomerados. El método utilizado es descriptivo-comparativo. Los resultados señalan que existen diferencias de las conductas adaptativas, donde los escolares sin discapacidad presentan un mayor nivel de desarrollo, además ambos grupos poseen un perfil heterogéneo en las destrezas que componen el funcionamiento adapta - tivo, donde las destrezas motoras son las más altas, mientras que las destrezas de la vida en comunidad son las más bajas. Se concluye que las diferencias encontradas se ven afectadas por la presencia de discapacidad intelectual y por el contexto educativo. Esta investigación se enmarca en el proyec - to de investigación DI12-0077 denominado Propiedades psicométricas de la versión española del Inventario para la planificación de servicios y la programación individual (ICAP), en escolares de la ciudad de Temuco.
format article
author Arlett Krause Arriagada
Francisca Román Mella
Yennifer Esparza Parra
Marjorie Novoa Mercado
Pamela Salinas Pulleghini
Fernanda Toledo Padilla
Arlyn Vallejos Medina
author_facet Arlett Krause Arriagada
Francisca Román Mella
Yennifer Esparza Parra
Marjorie Novoa Mercado
Pamela Salinas Pulleghini
Fernanda Toledo Padilla
Arlyn Vallejos Medina
author_sort Arlett Krause Arriagada
title Caracterización de la conducta adaptativa en escolares con y sin discapacidad intelectual de la región de la Araucanía
title_short Caracterización de la conducta adaptativa en escolares con y sin discapacidad intelectual de la región de la Araucanía
title_full Caracterización de la conducta adaptativa en escolares con y sin discapacidad intelectual de la región de la Araucanía
title_fullStr Caracterización de la conducta adaptativa en escolares con y sin discapacidad intelectual de la región de la Araucanía
title_full_unstemmed Caracterización de la conducta adaptativa en escolares con y sin discapacidad intelectual de la región de la Araucanía
title_sort caracterización de la conducta adaptativa en escolares con y sin discapacidad intelectual de la región de la araucanía
publisher Universidad Santo Tomás
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/a35da525a5dc4ab3845df9bac580605e
work_keys_str_mv AT arlettkrausearriagada caracterizaciondelaconductaadaptativaenescolaresconysindiscapacidadintelectualdelaregiondelaaraucania
AT franciscaromanmella caracterizaciondelaconductaadaptativaenescolaresconysindiscapacidadintelectualdelaregiondelaaraucania
AT yenniferesparzaparra caracterizaciondelaconductaadaptativaenescolaresconysindiscapacidadintelectualdelaregiondelaaraucania
AT marjorienovoamercado caracterizaciondelaconductaadaptativaenescolaresconysindiscapacidadintelectualdelaregiondelaaraucania
AT pamelasalinaspulleghini caracterizaciondelaconductaadaptativaenescolaresconysindiscapacidadintelectualdelaregiondelaaraucania
AT fernandatoledopadilla caracterizaciondelaconductaadaptativaenescolaresconysindiscapacidadintelectualdelaregiondelaaraucania
AT arlynvallejosmedina caracterizaciondelaconductaadaptativaenescolaresconysindiscapacidadintelectualdelaregiondelaaraucania
_version_ 1718436007432421376