Manifestaciones de personalidad de empresarios exitosos
Se plantea una investigación con el objetivo de profundizar en el proceso de toma de decisiones de empresarios exitosos que no tienen formación universitaria. Este artículo muestra resultados sobre las características de personalidad de estos empresarios, obtenidas a través de un estudio cualitati...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Los Andes
2006
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/a3621475a9fb4f26ac704db13857b9da |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:a3621475a9fb4f26ac704db13857b9da |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:a3621475a9fb4f26ac704db13857b9da2021-11-11T15:56:48ZManifestaciones de personalidad de empresarios exitosos1317-88222477-9547https://doaj.org/article/a3621475a9fb4f26ac704db13857b9da2006-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=465545874002https://doaj.org/toc/1317-8822https://doaj.org/toc/2477-9547Se plantea una investigación con el objetivo de profundizar en el proceso de toma de decisiones de empresarios exitosos que no tienen formación universitaria. Este artículo muestra resultados sobre las características de personalidad de estos empresarios, obtenidas a través de un estudio cualitativo de su contexto individual, basado en la hermenéutica, la etnometodología y las historias de vida y entrevista a profundidad. Se definieron tres unidades temáticas referidas a los contextos empresarial, familiar e individual de vida de los informantes, relacionando éstos con la toma de decisiones como tema transversal. Del análisis de estos contextos, surgen conceptos emergentes de primer orden: habilidad numérica, planificación, aprendizaje, responsabilidad, búsqueda de bienestar, motivación al logro, visión de oportunidades, pasión por el trabajo, iniciativa, autonomía, autosuficiencia, experticia y habilidad para negociar; asociados a los procesos de pensamiento humano en el área cognitiva, motivacional, tendencia a la acción y emocional (conceptos emergentes de segundo orden). La unión de ambos niveles conceptuales, dio origen a los conceptos emergentes de tercer orden, referidos a las habilidades analítica, práctica y creativa, de los empresarios exitosos en sus procesos decisorios.MARÍA ELIZABETH CASTILLO DE MATHEUSUniversidad de Los Andesarticleempresariotoma de decisionespersonalidadmanifestacionesManagement. Industrial managementHD28-70BusinessHF5001-6182ESRevista Visión Gerencial, Iss 1, Pp 3-12 (2006) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
empresario toma de decisiones personalidad manifestaciones Management. Industrial management HD28-70 Business HF5001-6182 |
spellingShingle |
empresario toma de decisiones personalidad manifestaciones Management. Industrial management HD28-70 Business HF5001-6182 MARÍA ELIZABETH CASTILLO DE MATHEUS Manifestaciones de personalidad de empresarios exitosos |
description |
Se plantea una investigación con el objetivo de profundizar en el proceso de toma de decisiones de empresarios exitosos que no tienen formación universitaria. Este artículo muestra resultados sobre las características de personalidad de estos empresarios, obtenidas a través de un estudio cualitativo de su contexto individual, basado en la hermenéutica, la etnometodología y las historias de vida y entrevista a profundidad. Se definieron tres unidades temáticas referidas a los contextos empresarial, familiar e individual de vida de los informantes, relacionando éstos con la toma de decisiones como tema transversal. Del análisis de estos contextos, surgen conceptos emergentes de primer orden: habilidad numérica, planificación, aprendizaje, responsabilidad, búsqueda de bienestar, motivación al logro, visión de oportunidades, pasión por el trabajo, iniciativa, autonomía, autosuficiencia, experticia y habilidad para negociar; asociados a los procesos de pensamiento humano en el área cognitiva, motivacional, tendencia a la acción y emocional (conceptos emergentes de segundo orden). La unión de ambos niveles conceptuales, dio origen a los conceptos emergentes de tercer orden, referidos a las habilidades analítica, práctica y creativa, de los empresarios exitosos en sus procesos decisorios. |
format |
article |
author |
MARÍA ELIZABETH CASTILLO DE MATHEUS |
author_facet |
MARÍA ELIZABETH CASTILLO DE MATHEUS |
author_sort |
MARÍA ELIZABETH CASTILLO DE MATHEUS |
title |
Manifestaciones de personalidad de empresarios exitosos |
title_short |
Manifestaciones de personalidad de empresarios exitosos |
title_full |
Manifestaciones de personalidad de empresarios exitosos |
title_fullStr |
Manifestaciones de personalidad de empresarios exitosos |
title_full_unstemmed |
Manifestaciones de personalidad de empresarios exitosos |
title_sort |
manifestaciones de personalidad de empresarios exitosos |
publisher |
Universidad de Los Andes |
publishDate |
2006 |
url |
https://doaj.org/article/a3621475a9fb4f26ac704db13857b9da |
work_keys_str_mv |
AT mariaelizabethcastillodematheus manifestacionesdepersonalidaddeempresariosexitosos |
_version_ |
1718432620375703552 |