Manifestaciones de personalidad de empresarios exitosos

Se plantea una investigación con el objetivo de profundizar en el proceso de toma de decisiones de empresarios exitosos que no tienen formación universitaria. Este artículo muestra resultados sobre las características de personalidad de estos empresarios, obtenidas a través de un estudio cualitati...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: MARÍA ELIZABETH CASTILLO DE MATHEUS
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Los Andes 2006
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a3621475a9fb4f26ac704db13857b9da
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:a3621475a9fb4f26ac704db13857b9da
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:a3621475a9fb4f26ac704db13857b9da2021-11-11T15:56:48ZManifestaciones de personalidad de empresarios exitosos1317-88222477-9547https://doaj.org/article/a3621475a9fb4f26ac704db13857b9da2006-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=465545874002https://doaj.org/toc/1317-8822https://doaj.org/toc/2477-9547Se plantea una investigación con el objetivo de profundizar en el proceso de toma de decisiones de empresarios exitosos que no tienen formación universitaria. Este artículo muestra resultados sobre las características de personalidad de estos empresarios, obtenidas a través de un estudio cualitativo de su contexto individual, basado en la hermenéutica, la etnometodología y las historias de vida y entrevista a profundidad. Se definieron tres unidades temáticas referidas a los contextos empresarial, familiar e individual de vida de los informantes, relacionando éstos con la toma de decisiones como tema transversal. Del análisis de estos contextos, surgen conceptos emergentes de primer orden: habilidad numérica, planificación, aprendizaje, responsabilidad, búsqueda de bienestar, motivación al logro, visión de oportunidades, pasión por el trabajo, iniciativa, autonomía, autosuficiencia, experticia y habilidad para negociar; asociados a los procesos de pensamiento humano en el área cognitiva, motivacional, tendencia a la acción y emocional (conceptos emergentes de segundo orden). La unión de ambos niveles conceptuales, dio origen a los conceptos emergentes de tercer orden, referidos a las habilidades analítica, práctica y creativa, de los empresarios exitosos en sus procesos decisorios.MARÍA ELIZABETH CASTILLO DE MATHEUSUniversidad de Los Andesarticleempresariotoma de decisionespersonalidadmanifestacionesManagement. Industrial managementHD28-70BusinessHF5001-6182ESRevista Visión Gerencial, Iss 1, Pp 3-12 (2006)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic empresario
toma de decisiones
personalidad
manifestaciones
Management. Industrial management
HD28-70
Business
HF5001-6182
spellingShingle empresario
toma de decisiones
personalidad
manifestaciones
Management. Industrial management
HD28-70
Business
HF5001-6182
MARÍA ELIZABETH CASTILLO DE MATHEUS
Manifestaciones de personalidad de empresarios exitosos
description Se plantea una investigación con el objetivo de profundizar en el proceso de toma de decisiones de empresarios exitosos que no tienen formación universitaria. Este artículo muestra resultados sobre las características de personalidad de estos empresarios, obtenidas a través de un estudio cualitativo de su contexto individual, basado en la hermenéutica, la etnometodología y las historias de vida y entrevista a profundidad. Se definieron tres unidades temáticas referidas a los contextos empresarial, familiar e individual de vida de los informantes, relacionando éstos con la toma de decisiones como tema transversal. Del análisis de estos contextos, surgen conceptos emergentes de primer orden: habilidad numérica, planificación, aprendizaje, responsabilidad, búsqueda de bienestar, motivación al logro, visión de oportunidades, pasión por el trabajo, iniciativa, autonomía, autosuficiencia, experticia y habilidad para negociar; asociados a los procesos de pensamiento humano en el área cognitiva, motivacional, tendencia a la acción y emocional (conceptos emergentes de segundo orden). La unión de ambos niveles conceptuales, dio origen a los conceptos emergentes de tercer orden, referidos a las habilidades analítica, práctica y creativa, de los empresarios exitosos en sus procesos decisorios.
format article
author MARÍA ELIZABETH CASTILLO DE MATHEUS
author_facet MARÍA ELIZABETH CASTILLO DE MATHEUS
author_sort MARÍA ELIZABETH CASTILLO DE MATHEUS
title Manifestaciones de personalidad de empresarios exitosos
title_short Manifestaciones de personalidad de empresarios exitosos
title_full Manifestaciones de personalidad de empresarios exitosos
title_fullStr Manifestaciones de personalidad de empresarios exitosos
title_full_unstemmed Manifestaciones de personalidad de empresarios exitosos
title_sort manifestaciones de personalidad de empresarios exitosos
publisher Universidad de Los Andes
publishDate 2006
url https://doaj.org/article/a3621475a9fb4f26ac704db13857b9da
work_keys_str_mv AT mariaelizabethcastillodematheus manifestacionesdepersonalidaddeempresariosexitosos
_version_ 1718432620375703552