Fiebre de baile. Los nuevos "dancings" comerciales y la transformación de los hábitos de ocio e interacción sexual de la juventud popular y obrera de Madrid (1918-1936)

Esta investigación analiza la relación entre la consolidación de un nuevo mercado del ocio comercializado en el Madrid de entreguerras y la aparición de nuevas conductas y rituales de interacción lúdica y sexual entre los jóvenes de los barrios populares de la ciudad que participaban y socializaban...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cristina De Pedro Álvarez
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a37449b497834089997267728e3a169b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:a37449b497834089997267728e3a169b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:a37449b497834089997267728e3a169b2021-11-26T10:24:44ZFiebre de baile. Los nuevos "dancings" comerciales y la transformación de los hábitos de ocio e interacción sexual de la juventud popular y obrera de Madrid (1918-1936)10.5565/rev/rubrica.2272014-5748https://doaj.org/article/a37449b497834089997267728e3a169b2021-06-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/rubrica/article/view/227https://doaj.org/toc/2014-5748 Esta investigación analiza la relación entre la consolidación de un nuevo mercado del ocio comercializado en el Madrid de entreguerras y la aparición de nuevas conductas y rituales de interacción lúdica y sexual entre los jóvenes de los barrios populares de la ciudad que participaban y socializaban en él a diario. A partir del análisis de documentación judicial relacionada con delitos de índole sexual, así como de anuarios comerciales y guías del ocio, se pretende valorar hasta qué punto los nuevos locales y entretenimientos baratos, y específicamente las nuevas salas de baile comercial, constituyeron la arena sobre la que se articularon y negociaron valores y comportamientos sociales y sexuales de nuevo cuño, sobre la que se expresaron y legitimaron nuevas nociones en torno a la sexualidad, el noviazgo y el flirteo. Cristina De Pedro ÁlvarezUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleOcioHábitos de entretenimientoBailes comercialesFlirteoSexualidadModern history, 1453-D204-475CAENESRúbrica Contemporánea, Vol 10, Iss 19 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic Ocio
Hábitos de entretenimiento
Bailes comerciales
Flirteo
Sexualidad
Modern history, 1453-
D204-475
spellingShingle Ocio
Hábitos de entretenimiento
Bailes comerciales
Flirteo
Sexualidad
Modern history, 1453-
D204-475
Cristina De Pedro Álvarez
Fiebre de baile. Los nuevos "dancings" comerciales y la transformación de los hábitos de ocio e interacción sexual de la juventud popular y obrera de Madrid (1918-1936)
description Esta investigación analiza la relación entre la consolidación de un nuevo mercado del ocio comercializado en el Madrid de entreguerras y la aparición de nuevas conductas y rituales de interacción lúdica y sexual entre los jóvenes de los barrios populares de la ciudad que participaban y socializaban en él a diario. A partir del análisis de documentación judicial relacionada con delitos de índole sexual, así como de anuarios comerciales y guías del ocio, se pretende valorar hasta qué punto los nuevos locales y entretenimientos baratos, y específicamente las nuevas salas de baile comercial, constituyeron la arena sobre la que se articularon y negociaron valores y comportamientos sociales y sexuales de nuevo cuño, sobre la que se expresaron y legitimaron nuevas nociones en torno a la sexualidad, el noviazgo y el flirteo.
format article
author Cristina De Pedro Álvarez
author_facet Cristina De Pedro Álvarez
author_sort Cristina De Pedro Álvarez
title Fiebre de baile. Los nuevos "dancings" comerciales y la transformación de los hábitos de ocio e interacción sexual de la juventud popular y obrera de Madrid (1918-1936)
title_short Fiebre de baile. Los nuevos "dancings" comerciales y la transformación de los hábitos de ocio e interacción sexual de la juventud popular y obrera de Madrid (1918-1936)
title_full Fiebre de baile. Los nuevos "dancings" comerciales y la transformación de los hábitos de ocio e interacción sexual de la juventud popular y obrera de Madrid (1918-1936)
title_fullStr Fiebre de baile. Los nuevos "dancings" comerciales y la transformación de los hábitos de ocio e interacción sexual de la juventud popular y obrera de Madrid (1918-1936)
title_full_unstemmed Fiebre de baile. Los nuevos "dancings" comerciales y la transformación de los hábitos de ocio e interacción sexual de la juventud popular y obrera de Madrid (1918-1936)
title_sort fiebre de baile. los nuevos "dancings" comerciales y la transformación de los hábitos de ocio e interacción sexual de la juventud popular y obrera de madrid (1918-1936)
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/a37449b497834089997267728e3a169b
work_keys_str_mv AT cristinadepedroalvarez fiebredebailelosnuevosdancingscomercialesylatransformaciondeloshabitosdeocioeinteraccionsexualdelajuventudpopularyobrerademadrid19181936
_version_ 1718409673959276544