Fiebre de baile. Los nuevos "dancings" comerciales y la transformación de los hábitos de ocio e interacción sexual de la juventud popular y obrera de Madrid (1918-1936)
Esta investigación analiza la relación entre la consolidación de un nuevo mercado del ocio comercializado en el Madrid de entreguerras y la aparición de nuevas conductas y rituales de interacción lúdica y sexual entre los jóvenes de los barrios populares de la ciudad que participaban y socializaban...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/a37449b497834089997267728e3a169b |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:a37449b497834089997267728e3a169b |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:a37449b497834089997267728e3a169b2021-11-26T10:24:44ZFiebre de baile. Los nuevos "dancings" comerciales y la transformación de los hábitos de ocio e interacción sexual de la juventud popular y obrera de Madrid (1918-1936)10.5565/rev/rubrica.2272014-5748https://doaj.org/article/a37449b497834089997267728e3a169b2021-06-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/rubrica/article/view/227https://doaj.org/toc/2014-5748 Esta investigación analiza la relación entre la consolidación de un nuevo mercado del ocio comercializado en el Madrid de entreguerras y la aparición de nuevas conductas y rituales de interacción lúdica y sexual entre los jóvenes de los barrios populares de la ciudad que participaban y socializaban en él a diario. A partir del análisis de documentación judicial relacionada con delitos de índole sexual, así como de anuarios comerciales y guías del ocio, se pretende valorar hasta qué punto los nuevos locales y entretenimientos baratos, y específicamente las nuevas salas de baile comercial, constituyeron la arena sobre la que se articularon y negociaron valores y comportamientos sociales y sexuales de nuevo cuño, sobre la que se expresaron y legitimaron nuevas nociones en torno a la sexualidad, el noviazgo y el flirteo. Cristina De Pedro ÁlvarezUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleOcioHábitos de entretenimientoBailes comercialesFlirteoSexualidadModern history, 1453-D204-475CAENESRúbrica Contemporánea, Vol 10, Iss 19 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
Ocio Hábitos de entretenimiento Bailes comerciales Flirteo Sexualidad Modern history, 1453- D204-475 |
spellingShingle |
Ocio Hábitos de entretenimiento Bailes comerciales Flirteo Sexualidad Modern history, 1453- D204-475 Cristina De Pedro Álvarez Fiebre de baile. Los nuevos "dancings" comerciales y la transformación de los hábitos de ocio e interacción sexual de la juventud popular y obrera de Madrid (1918-1936) |
description |
Esta investigación analiza la relación entre la consolidación de un nuevo mercado del ocio comercializado en el Madrid de entreguerras y la aparición de nuevas conductas y rituales de interacción lúdica y sexual entre los jóvenes de los barrios populares de la ciudad que participaban y socializaban en él a diario. A partir del análisis de documentación judicial relacionada con delitos de índole sexual, así como de anuarios comerciales y guías del ocio, se pretende valorar hasta qué punto los nuevos locales y entretenimientos baratos, y específicamente las nuevas salas de baile comercial, constituyeron la arena sobre la que se articularon y negociaron valores y comportamientos sociales y sexuales de nuevo cuño, sobre la que se expresaron y legitimaron nuevas nociones en torno a la sexualidad, el noviazgo y el flirteo.
|
format |
article |
author |
Cristina De Pedro Álvarez |
author_facet |
Cristina De Pedro Álvarez |
author_sort |
Cristina De Pedro Álvarez |
title |
Fiebre de baile. Los nuevos "dancings" comerciales y la transformación de los hábitos de ocio e interacción sexual de la juventud popular y obrera de Madrid (1918-1936) |
title_short |
Fiebre de baile. Los nuevos "dancings" comerciales y la transformación de los hábitos de ocio e interacción sexual de la juventud popular y obrera de Madrid (1918-1936) |
title_full |
Fiebre de baile. Los nuevos "dancings" comerciales y la transformación de los hábitos de ocio e interacción sexual de la juventud popular y obrera de Madrid (1918-1936) |
title_fullStr |
Fiebre de baile. Los nuevos "dancings" comerciales y la transformación de los hábitos de ocio e interacción sexual de la juventud popular y obrera de Madrid (1918-1936) |
title_full_unstemmed |
Fiebre de baile. Los nuevos "dancings" comerciales y la transformación de los hábitos de ocio e interacción sexual de la juventud popular y obrera de Madrid (1918-1936) |
title_sort |
fiebre de baile. los nuevos "dancings" comerciales y la transformación de los hábitos de ocio e interacción sexual de la juventud popular y obrera de madrid (1918-1936) |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/a37449b497834089997267728e3a169b |
work_keys_str_mv |
AT cristinadepedroalvarez fiebredebailelosnuevosdancingscomercialesylatransformaciondeloshabitosdeocioeinteraccionsexualdelajuventudpopularyobrerademadrid19181936 |
_version_ |
1718409673959276544 |