Trabajo docente en El Salvador: salario, empleo y la crisis de empleabilidad del magisterio salvadoreño

Este artículo ofrece una visión general de las condiciones de trabajo docente en el sector público de la República de El Salvador. Como consideraciones iniciales se hace un recorrido histórico de la profesión, pasando por las tres etapas principales que caracterizan su formación inicial: el empirism...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jeser Caleb Candray Menjívar
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.28913
https://doaj.org/article/a374a952b7cf48fa94c46a63ef5c02f9
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Este artículo ofrece una visión general de las condiciones de trabajo docente en el sector público de la República de El Salvador. Como consideraciones iniciales se hace un recorrido histórico de la profesión, pasando por las tres etapas principales que caracterizan su formación inicial: el empirismo, la normalización y el paso a las universidades. Luego se presenta el marco legal en el cual se encuentra hoy el magisterio, se describen las características que tienen los maestros en el sector público, su formación inicial, especialidades, estructura salarial, el empleo y empleabilidad. Por último, se analizan los cambios en el salario de las y los docentes en el período 2011-2018 y para ello, se toma como referencia el salario mínimo y el costo de la canasta básica de alimentos. Los datos encontrados demuestran una estabilidad con una pequeña tendencia al alza de los salarios docentes en comparación con los parámetros escogidos, a su vez, se puede verificar una agudización de las oportunidades laborales de las y los docentes la cual incide en la enseñanza escolar. Se espera que con este artículo se tomen las acciones pertinentes para la creación de una política integral de ingreso a la docencia con enfoque en el desarrollo profesional docente.