Creencias ecológico-ambientales en la infancia: estudio transcultural

Este artículo aborda las creencias que se construyen en la infancia acerca de algunas cuestiones ecológico-ambientales, concretamente las que tienen que ver con las formas de vida y su mantenimiento. Pedimos a niños/as escolarizados/as de 9 y 11 años —colombianos, españoles e ingleses— que imaginen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: M. Dolores Villuendas, José Antonio Liébana, Francisco Córdoba, Leonora Riva
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2005
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a39005732f9f422d9333d79de68649e3
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:a39005732f9f422d9333d79de68649e3
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:a39005732f9f422d9333d79de68649e32021-12-05T18:06:09ZCreencias ecológico-ambientales en la infancia: estudio transcultural10.5565/rev/educar.2220211-819X2014-8801https://doaj.org/article/a39005732f9f422d9333d79de68649e32005-02-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/222https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 Este artículo aborda las creencias que se construyen en la infancia acerca de algunas cuestiones ecológico-ambientales, concretamente las que tienen que ver con las formas de vida y su mantenimiento. Pedimos a niños/as escolarizados/as de 9 y 11 años —colombianos, españoles e ingleses— que imaginen una isla desierta donde van a vivir, ya que el conocimiento de sus posibilidades al enfrentarse a este medio desconocido, con todos los recursos de los que deseen disponer, proporcionará una buena oportunidad para determinar si la educación ecológico-ambiental que reciben sigue directrices no depredadoras. Analizadas las respuestas de lo que llevarían y harían en la isla, hemos encontrado una concepción etnocéntrica ingénua, acorde al desarrollo tecnológico de la cultura occidental. M. Dolores VilluendasJosé Antonio LiébanaFrancisco CórdobaLeonora RivaUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleconstrucción culturalsignificatividad ecológica de creenciasnecesidades vitales en la infancia con géneroEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 35 (2005)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic construcción cultural
significatividad ecológica de creencias
necesidades vitales en la infancia con género
Education (General)
L7-991
spellingShingle construcción cultural
significatividad ecológica de creencias
necesidades vitales en la infancia con género
Education (General)
L7-991
M. Dolores Villuendas
José Antonio Liébana
Francisco Córdoba
Leonora Riva
Creencias ecológico-ambientales en la infancia: estudio transcultural
description Este artículo aborda las creencias que se construyen en la infancia acerca de algunas cuestiones ecológico-ambientales, concretamente las que tienen que ver con las formas de vida y su mantenimiento. Pedimos a niños/as escolarizados/as de 9 y 11 años —colombianos, españoles e ingleses— que imaginen una isla desierta donde van a vivir, ya que el conocimiento de sus posibilidades al enfrentarse a este medio desconocido, con todos los recursos de los que deseen disponer, proporcionará una buena oportunidad para determinar si la educación ecológico-ambiental que reciben sigue directrices no depredadoras. Analizadas las respuestas de lo que llevarían y harían en la isla, hemos encontrado una concepción etnocéntrica ingénua, acorde al desarrollo tecnológico de la cultura occidental.
format article
author M. Dolores Villuendas
José Antonio Liébana
Francisco Córdoba
Leonora Riva
author_facet M. Dolores Villuendas
José Antonio Liébana
Francisco Córdoba
Leonora Riva
author_sort M. Dolores Villuendas
title Creencias ecológico-ambientales en la infancia: estudio transcultural
title_short Creencias ecológico-ambientales en la infancia: estudio transcultural
title_full Creencias ecológico-ambientales en la infancia: estudio transcultural
title_fullStr Creencias ecológico-ambientales en la infancia: estudio transcultural
title_full_unstemmed Creencias ecológico-ambientales en la infancia: estudio transcultural
title_sort creencias ecológico-ambientales en la infancia: estudio transcultural
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2005
url https://doaj.org/article/a39005732f9f422d9333d79de68649e3
work_keys_str_mv AT mdoloresvilluendas creenciasecologicoambientalesenlainfanciaestudiotranscultural
AT joseantonioliebana creenciasecologicoambientalesenlainfanciaestudiotranscultural
AT franciscocordoba creenciasecologicoambientalesenlainfanciaestudiotranscultural
AT leonorariva creenciasecologicoambientalesenlainfanciaestudiotranscultural
_version_ 1718371194155040768