Creencias ecológico-ambientales en la infancia: estudio transcultural
Este artículo aborda las creencias que se construyen en la infancia acerca de algunas cuestiones ecológico-ambientales, concretamente las que tienen que ver con las formas de vida y su mantenimiento. Pedimos a niños/as escolarizados/as de 9 y 11 años —colombianos, españoles e ingleses— que imaginen...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2005
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/a39005732f9f422d9333d79de68649e3 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:a39005732f9f422d9333d79de68649e3 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:a39005732f9f422d9333d79de68649e32021-12-05T18:06:09ZCreencias ecológico-ambientales en la infancia: estudio transcultural10.5565/rev/educar.2220211-819X2014-8801https://doaj.org/article/a39005732f9f422d9333d79de68649e32005-02-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/222https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 Este artículo aborda las creencias que se construyen en la infancia acerca de algunas cuestiones ecológico-ambientales, concretamente las que tienen que ver con las formas de vida y su mantenimiento. Pedimos a niños/as escolarizados/as de 9 y 11 años —colombianos, españoles e ingleses— que imaginen una isla desierta donde van a vivir, ya que el conocimiento de sus posibilidades al enfrentarse a este medio desconocido, con todos los recursos de los que deseen disponer, proporcionará una buena oportunidad para determinar si la educación ecológico-ambiental que reciben sigue directrices no depredadoras. Analizadas las respuestas de lo que llevarían y harían en la isla, hemos encontrado una concepción etnocéntrica ingénua, acorde al desarrollo tecnológico de la cultura occidental. M. Dolores VilluendasJosé Antonio LiébanaFrancisco CórdobaLeonora RivaUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleconstrucción culturalsignificatividad ecológica de creenciasnecesidades vitales en la infancia con géneroEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 35 (2005) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
construcción cultural significatividad ecológica de creencias necesidades vitales en la infancia con género Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
construcción cultural significatividad ecológica de creencias necesidades vitales en la infancia con género Education (General) L7-991 M. Dolores Villuendas José Antonio Liébana Francisco Córdoba Leonora Riva Creencias ecológico-ambientales en la infancia: estudio transcultural |
description |
Este artículo aborda las creencias que se construyen en la infancia acerca de algunas cuestiones ecológico-ambientales, concretamente las que tienen que ver con las formas de vida y su mantenimiento. Pedimos a niños/as escolarizados/as de 9 y 11 años —colombianos, españoles e ingleses— que imaginen una isla desierta donde van a vivir, ya que el conocimiento de sus posibilidades al enfrentarse a este medio desconocido, con todos los recursos de los que deseen disponer, proporcionará una buena oportunidad para determinar si la educación ecológico-ambiental que reciben sigue directrices no depredadoras. Analizadas las respuestas de lo que llevarían y harían en la isla, hemos encontrado una concepción etnocéntrica ingénua, acorde al desarrollo tecnológico de la cultura occidental.
|
format |
article |
author |
M. Dolores Villuendas José Antonio Liébana Francisco Córdoba Leonora Riva |
author_facet |
M. Dolores Villuendas José Antonio Liébana Francisco Córdoba Leonora Riva |
author_sort |
M. Dolores Villuendas |
title |
Creencias ecológico-ambientales en la infancia: estudio transcultural |
title_short |
Creencias ecológico-ambientales en la infancia: estudio transcultural |
title_full |
Creencias ecológico-ambientales en la infancia: estudio transcultural |
title_fullStr |
Creencias ecológico-ambientales en la infancia: estudio transcultural |
title_full_unstemmed |
Creencias ecológico-ambientales en la infancia: estudio transcultural |
title_sort |
creencias ecológico-ambientales en la infancia: estudio transcultural |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2005 |
url |
https://doaj.org/article/a39005732f9f422d9333d79de68649e3 |
work_keys_str_mv |
AT mdoloresvilluendas creenciasecologicoambientalesenlainfanciaestudiotranscultural AT joseantonioliebana creenciasecologicoambientalesenlainfanciaestudiotranscultural AT franciscocordoba creenciasecologicoambientalesenlainfanciaestudiotranscultural AT leonorariva creenciasecologicoambientalesenlainfanciaestudiotranscultural |
_version_ |
1718371194155040768 |