Entorno virtual de aprendizaje compartido en Educación Superior

<p>Cada vez son m&aacute;s demandadas las plataformas virtuales apoyadas en el concepto web 2.0 y en las Redes Personales de Aprendizaje (PLN) al garantizar la conversaci&oacute;n entre agentes educativos y la colaboraci&oacute;n orientada a la producci&oacute;n conjunta de con...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Margarita R. Rodríguez Gallego, Antonia López Martínez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2013
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a3955d679c004590a99b349ef2f19125
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:a3955d679c004590a99b349ef2f19125
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:a3955d679c004590a99b349ef2f191252021-12-02T10:45:33ZEntorno virtual de aprendizaje compartido en Educación Superior1887-45921887-4592https://doaj.org/article/a3955d679c004590a99b349ef2f191252013-04-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/405https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>Cada vez son m&aacute;s demandadas las plataformas virtuales apoyadas en el concepto web 2.0 y en las Redes Personales de Aprendizaje (PLN) al garantizar la conversaci&oacute;n entre agentes educativos y la colaboraci&oacute;n orientada a la producci&oacute;n conjunta de conocimiento.</p> <p>Desde este punto de vista, surgieron los Entornos Virtuales de Aprendizaje (VLE) d&oacute;nde se configuran, integran y combinan nuevas aplicaciones adaptadas a las necesidades de los usuarios.</p> <p>El prop&oacute;sito final de esta experiencia es la creaci&oacute;n de un entorno virtual compartido para lograr que el aprendizaje no se vincule exclusivamente a una actividad memor&iacute;stica y que a trav&eacute;s del uso combinado de la plataforma virtual, herramientas de la web 2.0 y la red social los estudiantes puedan crear su propio espacio de trabajo en el que quede reflejado la b&uacute;squeda y transformaci&oacute;n de la informaci&oacute;n, creaci&oacute;n de recursos para el aprendizaje y tareas de colaboraci&oacute;n.</p> <p>Nuestro entorno virtual de aprendizaje compartido ha sido puesto a prueba, implementado y evaluado durante el segundo cuatrimestre, en el marco de la asignatura Did&aacute;ctica General en la Facultad de Ciencias de la Educaci&oacute;n de la Universidad de Sevilla (Espa&ntilde;a) durante el curso acad&eacute;mico 2009-2010.</p> <p>Una encuesta efectuada revela hechos interesantes sobre el &eacute;xito de este entorno virtual compartido en relaci&oacute;n con la motivaci&oacute;n y los resultados de aprendizaje de los estudiantes.&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><em><strong><span lang="GL">Shared virtual learning environments in higher education.</span><span lang="EN-US">&nbsp;</span></strong></em></p><p>There is an increasing demand for virtual platforms based on the concept of Web 2.0 and on Personal Learning Networks (PLN) as these guarantee conversations between educational agents and cooperation aimed at the joint knowledge production.</p> <p>From this point of view, Virtual Learning Environments (VLE) have emerged in which new applications adapted to users&rsquo; needs are configured, integrated and combined.</p> <p>The ultimate purpose of this experience is the creation of a shared virtual environment to ensure that learning is not linked exclusively to rote activity. Through the combined use of the virtual platform, Web 2.0 tools and social networking, students can create their own workspace in which the search and processing of information, as well as the creation of learning resources and collaboration tasks are reflected.</p> <p>Our shared virtual learning environment has been tested, implemented and evaluated in the second semester, as part of the General Teaching Methodology course in the Faculty of Education at the University of Seville (Spain) during the 2009 &ndash; 2010 academic year.</p> <p>A survey reveals interesting facts about the success of the shared virtual environment in relation to the motivation and learning outcomes of students.</p><p>&nbsp;</p>Margarita R. Rodríguez GallegoAntonia López MartínezUniversitat Politècnica de ValènciaarticleEntorno de Aprendizaje Personal (VLE)plataforma virtual WebCtConstructivismoConectivismoRedes socialesEducación SuperiorEntorno Personal de Aprendizaje (PLE)EducationLENESRed U, Vol 11, Iss 1, Pp 411-428 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Entorno de Aprendizaje Personal (VLE)
plataforma virtual WebCt
Constructivismo
Conectivismo
Redes sociales
Educación Superior
Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)
Education
L
spellingShingle Entorno de Aprendizaje Personal (VLE)
plataforma virtual WebCt
Constructivismo
Conectivismo
Redes sociales
Educación Superior
Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)
Education
L
Margarita R. Rodríguez Gallego
Antonia López Martínez
Entorno virtual de aprendizaje compartido en Educación Superior
description <p>Cada vez son m&aacute;s demandadas las plataformas virtuales apoyadas en el concepto web 2.0 y en las Redes Personales de Aprendizaje (PLN) al garantizar la conversaci&oacute;n entre agentes educativos y la colaboraci&oacute;n orientada a la producci&oacute;n conjunta de conocimiento.</p> <p>Desde este punto de vista, surgieron los Entornos Virtuales de Aprendizaje (VLE) d&oacute;nde se configuran, integran y combinan nuevas aplicaciones adaptadas a las necesidades de los usuarios.</p> <p>El prop&oacute;sito final de esta experiencia es la creaci&oacute;n de un entorno virtual compartido para lograr que el aprendizaje no se vincule exclusivamente a una actividad memor&iacute;stica y que a trav&eacute;s del uso combinado de la plataforma virtual, herramientas de la web 2.0 y la red social los estudiantes puedan crear su propio espacio de trabajo en el que quede reflejado la b&uacute;squeda y transformaci&oacute;n de la informaci&oacute;n, creaci&oacute;n de recursos para el aprendizaje y tareas de colaboraci&oacute;n.</p> <p>Nuestro entorno virtual de aprendizaje compartido ha sido puesto a prueba, implementado y evaluado durante el segundo cuatrimestre, en el marco de la asignatura Did&aacute;ctica General en la Facultad de Ciencias de la Educaci&oacute;n de la Universidad de Sevilla (Espa&ntilde;a) durante el curso acad&eacute;mico 2009-2010.</p> <p>Una encuesta efectuada revela hechos interesantes sobre el &eacute;xito de este entorno virtual compartido en relaci&oacute;n con la motivaci&oacute;n y los resultados de aprendizaje de los estudiantes.&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><em><strong><span lang="GL">Shared virtual learning environments in higher education.</span><span lang="EN-US">&nbsp;</span></strong></em></p><p>There is an increasing demand for virtual platforms based on the concept of Web 2.0 and on Personal Learning Networks (PLN) as these guarantee conversations between educational agents and cooperation aimed at the joint knowledge production.</p> <p>From this point of view, Virtual Learning Environments (VLE) have emerged in which new applications adapted to users&rsquo; needs are configured, integrated and combined.</p> <p>The ultimate purpose of this experience is the creation of a shared virtual environment to ensure that learning is not linked exclusively to rote activity. Through the combined use of the virtual platform, Web 2.0 tools and social networking, students can create their own workspace in which the search and processing of information, as well as the creation of learning resources and collaboration tasks are reflected.</p> <p>Our shared virtual learning environment has been tested, implemented and evaluated in the second semester, as part of the General Teaching Methodology course in the Faculty of Education at the University of Seville (Spain) during the 2009 &ndash; 2010 academic year.</p> <p>A survey reveals interesting facts about the success of the shared virtual environment in relation to the motivation and learning outcomes of students.</p><p>&nbsp;</p>
format article
author Margarita R. Rodríguez Gallego
Antonia López Martínez
author_facet Margarita R. Rodríguez Gallego
Antonia López Martínez
author_sort Margarita R. Rodríguez Gallego
title Entorno virtual de aprendizaje compartido en Educación Superior
title_short Entorno virtual de aprendizaje compartido en Educación Superior
title_full Entorno virtual de aprendizaje compartido en Educación Superior
title_fullStr Entorno virtual de aprendizaje compartido en Educación Superior
title_full_unstemmed Entorno virtual de aprendizaje compartido en Educación Superior
title_sort entorno virtual de aprendizaje compartido en educación superior
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/a3955d679c004590a99b349ef2f19125
work_keys_str_mv AT margaritarrodriguezgallego entornovirtualdeaprendizajecompartidoeneducacionsuperior
AT antonialopezmartinez entornovirtualdeaprendizajecompartidoeneducacionsuperior
_version_ 1718396781435289600