Desdoblamiento como eje composicional en los cuentos de Germán Espinosa

La obra cuentística del escritor cartagenero Germán Espinosa se desarrolla desde la perspectiva de la Literatura Fantástica y aborda, de manera privilegiada, la estructura del doble. Así, el análisis que propone este texto considera dos problemas particulares: el primero, la determinación de las car...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Nini Johanna Sánchez Ávila
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a3976df4032f492ab32bf6c28d0c1745
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:a3976df4032f492ab32bf6c28d0c1745
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:a3976df4032f492ab32bf6c28d0c17452021-11-11T15:54:29ZDesdoblamiento como eje composicional en los cuentos de Germán Espinosa0121-85302346-3864https://doaj.org/article/a3976df4032f492ab32bf6c28d0c17452016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=451549160007https://doaj.org/toc/0121-8530https://doaj.org/toc/2346-3864La obra cuentística del escritor cartagenero Germán Espinosa se desarrolla desde la perspectiva de la Literatura Fantástica y aborda, de manera privilegiada, la estructura del doble. Así, el análisis que propone este texto considera dos problemas particulares: el primero, la determinación de las características del doble literario y el segundo, la forma en que los cuentos de Germán Espinosa plantean esta estructura como eje de articulación de buena parte de sus relatos. Para ello, se presentarán cuatro perspectivas por las cuales el doble o doppelgänger ha transitado en la tradición crítica. Se ha pasado de los estudios vinculados al psicoanálisis con la obra de Otto Rank (1914); a la mitocrítica con los estudios de Juan Bargelló (1994) y Antonio Ballesteros (1998); así como perspectivas estructurales como la de Lubomír Doležel (1995); para luego, pasar a miradas del doble orientadas hacia el concepto de la ilusión (Clément Rosset, 1993). Finalmente, se retomará una muestra representativa de cuentos de distintos libros de Germán Espinosa, a fin de acercarlos a las propuestas, encuentros y distancias interpretativas del doble literario.Nini Johanna Sánchez ÁvilaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articledobleilusióndesdoblamientomitocríticagermán espinosaLiterature (General)PN1-6790French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ENESFRLa Palabra, Iss 29, Pp 103-115 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
FR
topic doble
ilusión
desdoblamiento
mitocrítica
germán espinosa
Literature (General)
PN1-6790
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
spellingShingle doble
ilusión
desdoblamiento
mitocrítica
germán espinosa
Literature (General)
PN1-6790
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
Nini Johanna Sánchez Ávila
Desdoblamiento como eje composicional en los cuentos de Germán Espinosa
description La obra cuentística del escritor cartagenero Germán Espinosa se desarrolla desde la perspectiva de la Literatura Fantástica y aborda, de manera privilegiada, la estructura del doble. Así, el análisis que propone este texto considera dos problemas particulares: el primero, la determinación de las características del doble literario y el segundo, la forma en que los cuentos de Germán Espinosa plantean esta estructura como eje de articulación de buena parte de sus relatos. Para ello, se presentarán cuatro perspectivas por las cuales el doble o doppelgänger ha transitado en la tradición crítica. Se ha pasado de los estudios vinculados al psicoanálisis con la obra de Otto Rank (1914); a la mitocrítica con los estudios de Juan Bargelló (1994) y Antonio Ballesteros (1998); así como perspectivas estructurales como la de Lubomír Doležel (1995); para luego, pasar a miradas del doble orientadas hacia el concepto de la ilusión (Clément Rosset, 1993). Finalmente, se retomará una muestra representativa de cuentos de distintos libros de Germán Espinosa, a fin de acercarlos a las propuestas, encuentros y distancias interpretativas del doble literario.
format article
author Nini Johanna Sánchez Ávila
author_facet Nini Johanna Sánchez Ávila
author_sort Nini Johanna Sánchez Ávila
title Desdoblamiento como eje composicional en los cuentos de Germán Espinosa
title_short Desdoblamiento como eje composicional en los cuentos de Germán Espinosa
title_full Desdoblamiento como eje composicional en los cuentos de Germán Espinosa
title_fullStr Desdoblamiento como eje composicional en los cuentos de Germán Espinosa
title_full_unstemmed Desdoblamiento como eje composicional en los cuentos de Germán Espinosa
title_sort desdoblamiento como eje composicional en los cuentos de germán espinosa
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/a3976df4032f492ab32bf6c28d0c1745
work_keys_str_mv AT ninijohannasanchezavila desdoblamientocomoejecomposicionalenloscuentosdegermanespinosa
_version_ 1718432933168021504