Desdoblamiento como eje composicional en los cuentos de Germán Espinosa
La obra cuentística del escritor cartagenero Germán Espinosa se desarrolla desde la perspectiva de la Literatura Fantástica y aborda, de manera privilegiada, la estructura del doble. Así, el análisis que propone este texto considera dos problemas particulares: el primero, la determinación de las car...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES FR |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/a3976df4032f492ab32bf6c28d0c1745 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:a3976df4032f492ab32bf6c28d0c1745 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:a3976df4032f492ab32bf6c28d0c17452021-11-11T15:54:29ZDesdoblamiento como eje composicional en los cuentos de Germán Espinosa0121-85302346-3864https://doaj.org/article/a3976df4032f492ab32bf6c28d0c17452016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=451549160007https://doaj.org/toc/0121-8530https://doaj.org/toc/2346-3864La obra cuentística del escritor cartagenero Germán Espinosa se desarrolla desde la perspectiva de la Literatura Fantástica y aborda, de manera privilegiada, la estructura del doble. Así, el análisis que propone este texto considera dos problemas particulares: el primero, la determinación de las características del doble literario y el segundo, la forma en que los cuentos de Germán Espinosa plantean esta estructura como eje de articulación de buena parte de sus relatos. Para ello, se presentarán cuatro perspectivas por las cuales el doble o doppelgänger ha transitado en la tradición crítica. Se ha pasado de los estudios vinculados al psicoanálisis con la obra de Otto Rank (1914); a la mitocrítica con los estudios de Juan Bargelló (1994) y Antonio Ballesteros (1998); así como perspectivas estructurales como la de Lubomír Doležel (1995); para luego, pasar a miradas del doble orientadas hacia el concepto de la ilusión (Clément Rosset, 1993). Finalmente, se retomará una muestra representativa de cuentos de distintos libros de Germán Espinosa, a fin de acercarlos a las propuestas, encuentros y distancias interpretativas del doble literario.Nini Johanna Sánchez ÁvilaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articledobleilusióndesdoblamientomitocríticagermán espinosaLiterature (General)PN1-6790French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ENESFRLa Palabra, Iss 29, Pp 103-115 (2016) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES FR |
topic |
doble ilusión desdoblamiento mitocrítica germán espinosa Literature (General) PN1-6790 French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 |
spellingShingle |
doble ilusión desdoblamiento mitocrítica germán espinosa Literature (General) PN1-6790 French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 Nini Johanna Sánchez Ávila Desdoblamiento como eje composicional en los cuentos de Germán Espinosa |
description |
La obra cuentística del escritor cartagenero Germán Espinosa se desarrolla desde la perspectiva de la Literatura Fantástica y aborda, de manera privilegiada, la estructura del doble. Así, el análisis que propone este texto considera dos problemas particulares: el primero, la determinación de las características del doble literario y el segundo, la forma en que los cuentos de Germán Espinosa plantean esta estructura como eje de articulación de buena parte de sus relatos. Para ello, se presentarán cuatro perspectivas por las cuales el doble o doppelgänger ha transitado en la tradición crítica. Se ha pasado de los estudios vinculados al psicoanálisis con la obra de Otto Rank (1914); a la mitocrítica con los estudios de Juan Bargelló (1994) y Antonio Ballesteros (1998); así como perspectivas estructurales como la de Lubomír Doležel (1995); para luego, pasar a miradas del doble orientadas hacia el concepto de la ilusión (Clément Rosset, 1993). Finalmente, se retomará una muestra representativa de cuentos de distintos libros de Germán Espinosa, a fin de acercarlos a las propuestas, encuentros y distancias interpretativas del doble literario. |
format |
article |
author |
Nini Johanna Sánchez Ávila |
author_facet |
Nini Johanna Sánchez Ávila |
author_sort |
Nini Johanna Sánchez Ávila |
title |
Desdoblamiento como eje composicional en los cuentos de Germán Espinosa |
title_short |
Desdoblamiento como eje composicional en los cuentos de Germán Espinosa |
title_full |
Desdoblamiento como eje composicional en los cuentos de Germán Espinosa |
title_fullStr |
Desdoblamiento como eje composicional en los cuentos de Germán Espinosa |
title_full_unstemmed |
Desdoblamiento como eje composicional en los cuentos de Germán Espinosa |
title_sort |
desdoblamiento como eje composicional en los cuentos de germán espinosa |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2016 |
url |
https://doaj.org/article/a3976df4032f492ab32bf6c28d0c1745 |
work_keys_str_mv |
AT ninijohannasanchezavila desdoblamientocomoejecomposicionalenloscuentosdegermanespinosa |
_version_ |
1718432933168021504 |