Competencia de mercado e informalidad en el sector manufacturero mexicano 1987-2004

El presente estudio relaciona la competencia de mercado en productos con la informalidad laboral (acceso a seguridad social) en el sector manufacturero mexicano. Con microdatos provenientes de encuestas laborales 1987-2004 y de la encuesta industrial anual se lleva a cabo una estrategia en dos etapa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Eduardo Rodríguez-Oreggia, José Martín Lima-Velázquez, David Mulato-Martínez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: El Colegio Mexiquense, A.C. 2013
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a3abededdae74396b3388d044ab8be9b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El presente estudio relaciona la competencia de mercado en productos con la informalidad laboral (acceso a seguridad social) en el sector manufacturero mexicano. Con microdatos provenientes de encuestas laborales 1987-2004 y de la encuesta industrial anual se lleva a cabo una estrategia en dos etapas: en la primera, separamos los diferenciales de informalidad de cada industria y, en la segunda, combinamos los datos en un panel para determinar el efecto mayor en la competencia de mercado. Los resultados muestran que la competencia puede incrementar la informalidad dado el actual marco institucional laboral.