El desarrollo de la Pedagogía como disciplina y su impacto en la Educación Superior

La Pedagogía constituye una disciplina que ha evolucionado de forma disímil en Europa. Ante el desacuerdo europeo en relación con la Pedagogía y sus implicaciones, resulta evidente que la Historia de la Educación desempeña un rol de incuestionable relevancia. Este artículo estudia la evolución histó...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alicia Sianes-Bautista
Formato: article
Lenguaje:PT
Publicado: Universidade Estadual do Ceará 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a3b0116a1de14430acb3af48ff6d0d34
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:a3b0116a1de14430acb3af48ff6d0d34
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:a3b0116a1de14430acb3af48ff6d0d342021-12-01T13:07:46ZEl desarrollo de la Pedagogía como disciplina y su impacto en la Educación Superior2448-358310.25053/redufor.v6i3.5324https://doaj.org/article/a3b0116a1de14430acb3af48ff6d0d342021-07-01T00:00:00Zhttps://revistas.uece.br/index.php/redufor/article/view/5324https://doaj.org/toc/2448-3583La Pedagogía constituye una disciplina que ha evolucionado de forma disímil en Europa. Ante el desacuerdo europeo en relación con la Pedagogía y sus implicaciones, resulta evidente que la Historia de la Educación desempeña un rol de incuestionable relevancia. Este artículo estudia la evolución histórica de la Pedagogía como disciplina académica en Francia mediante un riguroso análisis histórico-educativo del origen y desarrollo de la Pedagogía científica. Los resultados muestran que en Francia han coexistido dos vertientes educativas claramente diferenciadas: la formación del profesorado, impartida en écoles normales y basada en contenidos prácticos; y la Pedagogía, ligada al estudio teórico y las universidades. Esto coadyuva a la fragmentación de la disciplina pedagógica y de la estructura institucional francesa. En conclusión, a pesar de haber impulsado la ciencia de la Pedagogía en Europa en el Siglo XVII, su influjo y presencia en la Educación Superior no ha sido exitosa hasta tiempos recientes.Alicia Sianes-BautistaUniversidade Estadual do Cearáarticleeducación superiorhistoria de la educaciónpedagogíapedagogía y educación.Education (General)L7-991Special aspects of educationLC8-6691PTEducação & Formação, Vol 6, Iss 3, Pp e5324-e5324 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language PT
topic educación superior
historia de la educación
pedagogía
pedagogía y educación.
Education (General)
L7-991
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle educación superior
historia de la educación
pedagogía
pedagogía y educación.
Education (General)
L7-991
Special aspects of education
LC8-6691
Alicia Sianes-Bautista
El desarrollo de la Pedagogía como disciplina y su impacto en la Educación Superior
description La Pedagogía constituye una disciplina que ha evolucionado de forma disímil en Europa. Ante el desacuerdo europeo en relación con la Pedagogía y sus implicaciones, resulta evidente que la Historia de la Educación desempeña un rol de incuestionable relevancia. Este artículo estudia la evolución histórica de la Pedagogía como disciplina académica en Francia mediante un riguroso análisis histórico-educativo del origen y desarrollo de la Pedagogía científica. Los resultados muestran que en Francia han coexistido dos vertientes educativas claramente diferenciadas: la formación del profesorado, impartida en écoles normales y basada en contenidos prácticos; y la Pedagogía, ligada al estudio teórico y las universidades. Esto coadyuva a la fragmentación de la disciplina pedagógica y de la estructura institucional francesa. En conclusión, a pesar de haber impulsado la ciencia de la Pedagogía en Europa en el Siglo XVII, su influjo y presencia en la Educación Superior no ha sido exitosa hasta tiempos recientes.
format article
author Alicia Sianes-Bautista
author_facet Alicia Sianes-Bautista
author_sort Alicia Sianes-Bautista
title El desarrollo de la Pedagogía como disciplina y su impacto en la Educación Superior
title_short El desarrollo de la Pedagogía como disciplina y su impacto en la Educación Superior
title_full El desarrollo de la Pedagogía como disciplina y su impacto en la Educación Superior
title_fullStr El desarrollo de la Pedagogía como disciplina y su impacto en la Educación Superior
title_full_unstemmed El desarrollo de la Pedagogía como disciplina y su impacto en la Educación Superior
title_sort el desarrollo de la pedagogía como disciplina y su impacto en la educación superior
publisher Universidade Estadual do Ceará
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/a3b0116a1de14430acb3af48ff6d0d34
work_keys_str_mv AT aliciasianesbautista eldesarrollodelapedagogiacomodisciplinaysuimpactoenlaeducacionsuperior
_version_ 1718405191733084160