El desarrollo de la Pedagogía como disciplina y su impacto en la Educación Superior
La Pedagogía constituye una disciplina que ha evolucionado de forma disímil en Europa. Ante el desacuerdo europeo en relación con la Pedagogía y sus implicaciones, resulta evidente que la Historia de la Educación desempeña un rol de incuestionable relevancia. Este artículo estudia la evolución histó...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | PT |
Publicado: |
Universidade Estadual do Ceará
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/a3b0116a1de14430acb3af48ff6d0d34 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:a3b0116a1de14430acb3af48ff6d0d34 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:a3b0116a1de14430acb3af48ff6d0d342021-12-01T13:07:46ZEl desarrollo de la Pedagogía como disciplina y su impacto en la Educación Superior2448-358310.25053/redufor.v6i3.5324https://doaj.org/article/a3b0116a1de14430acb3af48ff6d0d342021-07-01T00:00:00Zhttps://revistas.uece.br/index.php/redufor/article/view/5324https://doaj.org/toc/2448-3583La Pedagogía constituye una disciplina que ha evolucionado de forma disímil en Europa. Ante el desacuerdo europeo en relación con la Pedagogía y sus implicaciones, resulta evidente que la Historia de la Educación desempeña un rol de incuestionable relevancia. Este artículo estudia la evolución histórica de la Pedagogía como disciplina académica en Francia mediante un riguroso análisis histórico-educativo del origen y desarrollo de la Pedagogía científica. Los resultados muestran que en Francia han coexistido dos vertientes educativas claramente diferenciadas: la formación del profesorado, impartida en écoles normales y basada en contenidos prácticos; y la Pedagogía, ligada al estudio teórico y las universidades. Esto coadyuva a la fragmentación de la disciplina pedagógica y de la estructura institucional francesa. En conclusión, a pesar de haber impulsado la ciencia de la Pedagogía en Europa en el Siglo XVII, su influjo y presencia en la Educación Superior no ha sido exitosa hasta tiempos recientes.Alicia Sianes-BautistaUniversidade Estadual do Cearáarticleeducación superiorhistoria de la educaciónpedagogíapedagogía y educación.Education (General)L7-991Special aspects of educationLC8-6691PTEducação & Formação, Vol 6, Iss 3, Pp e5324-e5324 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
PT |
topic |
educación superior historia de la educación pedagogía pedagogía y educación. Education (General) L7-991 Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
educación superior historia de la educación pedagogía pedagogía y educación. Education (General) L7-991 Special aspects of education LC8-6691 Alicia Sianes-Bautista El desarrollo de la Pedagogía como disciplina y su impacto en la Educación Superior |
description |
La Pedagogía constituye una disciplina que ha evolucionado de forma disímil en Europa. Ante el desacuerdo europeo en relación con la Pedagogía y sus implicaciones, resulta evidente que la Historia de la Educación desempeña un rol de incuestionable relevancia. Este artículo estudia la evolución histórica de la Pedagogía como disciplina académica en Francia mediante un riguroso análisis histórico-educativo del origen y desarrollo de la Pedagogía científica. Los resultados muestran que en Francia han coexistido dos vertientes educativas claramente diferenciadas: la formación del profesorado, impartida en écoles normales y basada en contenidos prácticos; y la Pedagogía, ligada al estudio teórico y las universidades. Esto coadyuva a la fragmentación de la disciplina pedagógica y de la estructura institucional francesa. En conclusión, a pesar de haber impulsado la ciencia de la Pedagogía en Europa en el Siglo XVII, su influjo y presencia en la Educación Superior no ha sido exitosa hasta tiempos recientes. |
format |
article |
author |
Alicia Sianes-Bautista |
author_facet |
Alicia Sianes-Bautista |
author_sort |
Alicia Sianes-Bautista |
title |
El desarrollo de la Pedagogía como disciplina y su impacto en la Educación Superior |
title_short |
El desarrollo de la Pedagogía como disciplina y su impacto en la Educación Superior |
title_full |
El desarrollo de la Pedagogía como disciplina y su impacto en la Educación Superior |
title_fullStr |
El desarrollo de la Pedagogía como disciplina y su impacto en la Educación Superior |
title_full_unstemmed |
El desarrollo de la Pedagogía como disciplina y su impacto en la Educación Superior |
title_sort |
el desarrollo de la pedagogía como disciplina y su impacto en la educación superior |
publisher |
Universidade Estadual do Ceará |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/a3b0116a1de14430acb3af48ff6d0d34 |
work_keys_str_mv |
AT aliciasianesbautista eldesarrollodelapedagogiacomodisciplinaysuimpactoenlaeducacionsuperior |
_version_ |
1718405191733084160 |