Educación e Inmigración: Experiencias de integración con otras culturas

Este estudio presenta un recorte sobre las experiencias de integración de los inmigrantes extranjeros en el contexto intercultural y educativo de Mato Grosso, se trata de vivencias junto al Sistema Único de Educación Estadual. Trazamos en este momento un recorte abordando las principales motivacione...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carlos Alberto Caetano, Filomena Maria e Arruda Monteiro, Kilwangy Kya Kapitango-a-Samba
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a3eb7d0be8c44da49556132237f0f489
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:a3eb7d0be8c44da49556132237f0f489
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:a3eb7d0be8c44da49556132237f0f4892021-11-29T12:33:59Z Educación e Inmigración: Experiencias de integración con otras culturas2525-2089https://doaj.org/article/a3eb7d0be8c44da49556132237f0f4892018-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/1391https://doaj.org/toc/2525-2089Este estudio presenta un recorte sobre las experiencias de integración de los inmigrantes extranjeros en el contexto intercultural y educativo de Mato Grosso, se trata de vivencias junto al Sistema Único de Educación Estadual. Trazamos en este momento un recorte abordando las principales motivaciones de estos inmigrantes. A partir de una perspectiva cualitativa, con análisis bibliográfico de textos referentes a los inmigrantes extranjeros, y aplicación de un itinerario de cuestiones semiestructuradas para orientar las conversaciones colectivas y los posicionamientos. El estudio involucró a tres instituciones públicas que actúan en la educación para inmigrantes extranjeros en Cuiabá- Mato Grosso: Centro de Jóvenes y Adultos - CEJA Almira Amorim, Escuela Estatal Heleodoro Capistrano y Escuela Estatal Leovegildo de Melo. Los resultados apuntan a la necesidad de profundizar en las causas coyunturales y políticas que impulsan las inmigraciones colectivas, la necesidad de entender los caminos para amenizar los impactos entre culturas diversas entendiendo las convivencias interculturales como espacios y campos de inter-saberes y de enriquecimiento de la educación de Mato Grosso. Carlos Alberto CaetanoFilomena Maria e Arruda MonteiroKilwangy Kya Kapitango-a-SambaCentro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de CuyoarticlePolíticasExperiencias de integraciónInmigrantes extranjerosEducaciónContextos interculturalesEducation (General)L7-991AnthropologyGN1-890ENESPTSaberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, Vol 3 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic Políticas
Experiencias de integración
Inmigrantes extranjeros
Educación
Contextos interculturales
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
spellingShingle Políticas
Experiencias de integración
Inmigrantes extranjeros
Educación
Contextos interculturales
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
Carlos Alberto Caetano
Filomena Maria e Arruda Monteiro
Kilwangy Kya Kapitango-a-Samba
Educación e Inmigración: Experiencias de integración con otras culturas
description Este estudio presenta un recorte sobre las experiencias de integración de los inmigrantes extranjeros en el contexto intercultural y educativo de Mato Grosso, se trata de vivencias junto al Sistema Único de Educación Estadual. Trazamos en este momento un recorte abordando las principales motivaciones de estos inmigrantes. A partir de una perspectiva cualitativa, con análisis bibliográfico de textos referentes a los inmigrantes extranjeros, y aplicación de un itinerario de cuestiones semiestructuradas para orientar las conversaciones colectivas y los posicionamientos. El estudio involucró a tres instituciones públicas que actúan en la educación para inmigrantes extranjeros en Cuiabá- Mato Grosso: Centro de Jóvenes y Adultos - CEJA Almira Amorim, Escuela Estatal Heleodoro Capistrano y Escuela Estatal Leovegildo de Melo. Los resultados apuntan a la necesidad de profundizar en las causas coyunturales y políticas que impulsan las inmigraciones colectivas, la necesidad de entender los caminos para amenizar los impactos entre culturas diversas entendiendo las convivencias interculturales como espacios y campos de inter-saberes y de enriquecimiento de la educación de Mato Grosso.
format article
author Carlos Alberto Caetano
Filomena Maria e Arruda Monteiro
Kilwangy Kya Kapitango-a-Samba
author_facet Carlos Alberto Caetano
Filomena Maria e Arruda Monteiro
Kilwangy Kya Kapitango-a-Samba
author_sort Carlos Alberto Caetano
title Educación e Inmigración: Experiencias de integración con otras culturas
title_short Educación e Inmigración: Experiencias de integración con otras culturas
title_full Educación e Inmigración: Experiencias de integración con otras culturas
title_fullStr Educación e Inmigración: Experiencias de integración con otras culturas
title_full_unstemmed Educación e Inmigración: Experiencias de integración con otras culturas
title_sort educación e inmigración: experiencias de integración con otras culturas
publisher Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/a3eb7d0be8c44da49556132237f0f489
work_keys_str_mv AT carlosalbertocaetano educacioneinmigracionexperienciasdeintegracionconotrasculturas
AT filomenamariaearrudamonteiro educacioneinmigracionexperienciasdeintegracionconotrasculturas
AT kilwangykyakapitangoasamba educacioneinmigracionexperienciasdeintegracionconotrasculturas
_version_ 1718407363470295040