El feedback entre iguales y su incidencia en el desarrollo profesional docente

Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre la implementación de un Programa de Observación y feedback entre iguales (POFEI) en 47 centros escolares de la comunidad de XX. Se trata de una experiencia pionera, auspiciada por la XX, que trata de valorar de qué modo el POFEI contr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Maria Rosa Rosselló Ramon, Begoña de la Iglesia Mayol
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Complutense de Madrid 2021
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a3ef834bf46a40b7a5f33892ecea9a26
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:a3ef834bf46a40b7a5f33892ecea9a26
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:a3ef834bf46a40b7a5f33892ecea9a262021-11-12T09:59:24ZEl feedback entre iguales y su incidencia en el desarrollo profesional docente10.5209/rced.701731130-24961988-2793https://doaj.org/article/a3ef834bf46a40b7a5f33892ecea9a262021-04-01T00:00:00Zhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/70173https://doaj.org/toc/1130-2496https://doaj.org/toc/1988-2793 Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre la implementación de un Programa de Observación y feedback entre iguales (POFEI) en 47 centros escolares de la comunidad de XX. Se trata de una experiencia pionera, auspiciada por la XX, que trata de valorar de qué modo el POFEI contribuye al desarrollo de la práctica profesional. En concreto, el trabajo se centra en identificar, caracterizar y valorar el feedback que surge entre las parejas docentes que participan en el programa. Para ello se aplica un cuestionario al finalizar la experiencia y se analizan los reportes de feedback que elaboran los sujetos implicados en el estudio. Entre los resultados, destaca la buena valoración que hacen los participantes de la experiencia, ya que la mayoría manifiesta haberse sentido cómodo/a y un alto porcentaje piensa repetir dicha práctica en el futuro. Se detecta, sin embargo, que el tipo de retroacción que prevalece es mayoritariamente de apoyo y de carácter informativo, lo que permite reflexionar sobre la necesidad de organizar acciones formativas con el profesorado, que amplíen sus estrategias de evaluación y feedback. Con todo, el estudio muestra que la retroalimentación entre iguales, a tenor de los acuerdos y cambios que introduce el profesorado participante, puede convertirse en una poderosa herramienta que potencia el desarrollo profesional y mejora la práctica docente. Maria Rosa Rosselló RamonBegoña de la Iglesia MayolUniversidad Complutense de Madridarticleobservación entre igualesfeedbackdesarrollo profesionalprofesión docenteaprendizajeEducationLEducation (General)L7-991ENESRevista Complutense de Educación, Vol 32, Iss 3 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic observación entre iguales
feedback
desarrollo profesional
profesión docente
aprendizaje
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle observación entre iguales
feedback
desarrollo profesional
profesión docente
aprendizaje
Education
L
Education (General)
L7-991
Maria Rosa Rosselló Ramon
Begoña de la Iglesia Mayol
El feedback entre iguales y su incidencia en el desarrollo profesional docente
description Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre la implementación de un Programa de Observación y feedback entre iguales (POFEI) en 47 centros escolares de la comunidad de XX. Se trata de una experiencia pionera, auspiciada por la XX, que trata de valorar de qué modo el POFEI contribuye al desarrollo de la práctica profesional. En concreto, el trabajo se centra en identificar, caracterizar y valorar el feedback que surge entre las parejas docentes que participan en el programa. Para ello se aplica un cuestionario al finalizar la experiencia y se analizan los reportes de feedback que elaboran los sujetos implicados en el estudio. Entre los resultados, destaca la buena valoración que hacen los participantes de la experiencia, ya que la mayoría manifiesta haberse sentido cómodo/a y un alto porcentaje piensa repetir dicha práctica en el futuro. Se detecta, sin embargo, que el tipo de retroacción que prevalece es mayoritariamente de apoyo y de carácter informativo, lo que permite reflexionar sobre la necesidad de organizar acciones formativas con el profesorado, que amplíen sus estrategias de evaluación y feedback. Con todo, el estudio muestra que la retroalimentación entre iguales, a tenor de los acuerdos y cambios que introduce el profesorado participante, puede convertirse en una poderosa herramienta que potencia el desarrollo profesional y mejora la práctica docente.
format article
author Maria Rosa Rosselló Ramon
Begoña de la Iglesia Mayol
author_facet Maria Rosa Rosselló Ramon
Begoña de la Iglesia Mayol
author_sort Maria Rosa Rosselló Ramon
title El feedback entre iguales y su incidencia en el desarrollo profesional docente
title_short El feedback entre iguales y su incidencia en el desarrollo profesional docente
title_full El feedback entre iguales y su incidencia en el desarrollo profesional docente
title_fullStr El feedback entre iguales y su incidencia en el desarrollo profesional docente
title_full_unstemmed El feedback entre iguales y su incidencia en el desarrollo profesional docente
title_sort el feedback entre iguales y su incidencia en el desarrollo profesional docente
publisher Universidad Complutense de Madrid
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/a3ef834bf46a40b7a5f33892ecea9a26
work_keys_str_mv AT mariarosarosselloramon elfeedbackentreigualesysuincidenciaeneldesarrolloprofesionaldocente
AT begonadelaiglesiamayol elfeedbackentreigualesysuincidenciaeneldesarrolloprofesionaldocente
_version_ 1718431068550332416