El feedback entre iguales y su incidencia en el desarrollo profesional docente
Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre la implementación de un Programa de Observación y feedback entre iguales (POFEI) en 47 centros escolares de la comunidad de XX. Se trata de una experiencia pionera, auspiciada por la XX, que trata de valorar de qué modo el POFEI contr...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad Complutense de Madrid
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/a3ef834bf46a40b7a5f33892ecea9a26 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:a3ef834bf46a40b7a5f33892ecea9a26 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:a3ef834bf46a40b7a5f33892ecea9a262021-11-12T09:59:24ZEl feedback entre iguales y su incidencia en el desarrollo profesional docente10.5209/rced.701731130-24961988-2793https://doaj.org/article/a3ef834bf46a40b7a5f33892ecea9a262021-04-01T00:00:00Zhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/70173https://doaj.org/toc/1130-2496https://doaj.org/toc/1988-2793 Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre la implementación de un Programa de Observación y feedback entre iguales (POFEI) en 47 centros escolares de la comunidad de XX. Se trata de una experiencia pionera, auspiciada por la XX, que trata de valorar de qué modo el POFEI contribuye al desarrollo de la práctica profesional. En concreto, el trabajo se centra en identificar, caracterizar y valorar el feedback que surge entre las parejas docentes que participan en el programa. Para ello se aplica un cuestionario al finalizar la experiencia y se analizan los reportes de feedback que elaboran los sujetos implicados en el estudio. Entre los resultados, destaca la buena valoración que hacen los participantes de la experiencia, ya que la mayoría manifiesta haberse sentido cómodo/a y un alto porcentaje piensa repetir dicha práctica en el futuro. Se detecta, sin embargo, que el tipo de retroacción que prevalece es mayoritariamente de apoyo y de carácter informativo, lo que permite reflexionar sobre la necesidad de organizar acciones formativas con el profesorado, que amplíen sus estrategias de evaluación y feedback. Con todo, el estudio muestra que la retroalimentación entre iguales, a tenor de los acuerdos y cambios que introduce el profesorado participante, puede convertirse en una poderosa herramienta que potencia el desarrollo profesional y mejora la práctica docente. Maria Rosa Rosselló RamonBegoña de la Iglesia MayolUniversidad Complutense de Madridarticleobservación entre igualesfeedbackdesarrollo profesionalprofesión docenteaprendizajeEducationLEducation (General)L7-991ENESRevista Complutense de Educación, Vol 32, Iss 3 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
observación entre iguales feedback desarrollo profesional profesión docente aprendizaje Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
observación entre iguales feedback desarrollo profesional profesión docente aprendizaje Education L Education (General) L7-991 Maria Rosa Rosselló Ramon Begoña de la Iglesia Mayol El feedback entre iguales y su incidencia en el desarrollo profesional docente |
description |
Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre la implementación de un Programa de Observación y feedback entre iguales (POFEI) en 47 centros escolares de la comunidad de XX. Se trata de una experiencia pionera, auspiciada por la XX, que trata de valorar de qué modo el POFEI contribuye al desarrollo de la práctica profesional. En concreto, el trabajo se centra en identificar, caracterizar y valorar el feedback que surge entre las parejas docentes que participan en el programa. Para ello se aplica un cuestionario al finalizar la experiencia y se analizan los reportes de feedback que elaboran los sujetos implicados en el estudio. Entre los resultados, destaca la buena valoración que hacen los participantes de la experiencia, ya que la mayoría manifiesta haberse sentido cómodo/a y un alto porcentaje piensa repetir dicha práctica en el futuro. Se detecta, sin embargo, que el tipo de retroacción que prevalece es mayoritariamente de apoyo y de carácter informativo, lo que permite reflexionar sobre la necesidad de organizar acciones formativas con el profesorado, que amplíen sus estrategias de evaluación y feedback. Con todo, el estudio muestra que la retroalimentación entre iguales, a tenor de los acuerdos y cambios que introduce el profesorado participante, puede convertirse en una poderosa herramienta que potencia el desarrollo profesional y mejora la práctica docente.
|
format |
article |
author |
Maria Rosa Rosselló Ramon Begoña de la Iglesia Mayol |
author_facet |
Maria Rosa Rosselló Ramon Begoña de la Iglesia Mayol |
author_sort |
Maria Rosa Rosselló Ramon |
title |
El feedback entre iguales y su incidencia en el desarrollo profesional docente |
title_short |
El feedback entre iguales y su incidencia en el desarrollo profesional docente |
title_full |
El feedback entre iguales y su incidencia en el desarrollo profesional docente |
title_fullStr |
El feedback entre iguales y su incidencia en el desarrollo profesional docente |
title_full_unstemmed |
El feedback entre iguales y su incidencia en el desarrollo profesional docente |
title_sort |
el feedback entre iguales y su incidencia en el desarrollo profesional docente |
publisher |
Universidad Complutense de Madrid |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/a3ef834bf46a40b7a5f33892ecea9a26 |
work_keys_str_mv |
AT mariarosarosselloramon elfeedbackentreigualesysuincidenciaeneldesarrolloprofesionaldocente AT begonadelaiglesiamayol elfeedbackentreigualesysuincidenciaeneldesarrolloprofesionaldocente |
_version_ |
1718431068550332416 |