Las teorías de la Modernidad Reflexiva y de los Sistemas Sociales: aportes a la comprensión de las macrotendencias de la educación contemporánea
En este artículo se describen y analizan algunos aportes de los sociólogos Anthony Giddens, Scott Lash, Ulrich Beck y Elizabeth Gernsheim, para la comprensión de los cambios que ha sufrido la sociedad en general y la familia en particular, con el paso de la Edad Media a la Era Moderna y a la P...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2006
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/a3eff887d88c44f4933ccb49efaa1ec5 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:a3eff887d88c44f4933ccb49efaa1ec5 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:a3eff887d88c44f4933ccb49efaa1ec52021-11-11T15:13:07ZLas teorías de la Modernidad Reflexiva y de los Sistemas Sociales: aportes a la comprensión de las macrotendencias de la educación contemporánea0379-70822215-2644https://doaj.org/article/a3eff887d88c44f4933ccb49efaa1ec52006-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44030206https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644En este artículo se describen y analizan algunos aportes de los sociólogos Anthony Giddens, Scott Lash, Ulrich Beck y Elizabeth Gernsheim, para la comprensión de los cambios que ha sufrido la sociedad en general y la familia en particular, con el paso de la Edad Media a la Era Moderna y a la Posmodernidad. Estos pensadores son representantes de la teoría sociológica conocida como Teoría de la Modernidad Reflexiva, a partir de la cual revisan y explican algunas de las funciones tradicionales y emergentes de la familia, como entidad social paradigmática. Con base en algunas de sus conclusiones se examinan nuevas demandas educativas de la sociedad, con el propósito de revisar cometidos para la educación en ese contexto. Se revisan algunas tesis de Luhmann sobre el origen moderno de la educación y el déficit tecnológico en pedagogía, para señalar algunas de las macrotendencias de la educación contemporánea en el contexto de la modernización.Flora Eugenia Salas MadrizUniversidad de Costa Ricaarticlemodernidadposmodernidadmodernidad reflexivasistemas socialescambio social y educaciónfunciones sociales de la familiafunciones sociales de la educacióncambio de épocacambio en las demandas educativas en la sociedad posmodernaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 30, Iss 2, Pp 83-99 (2006) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
modernidad posmodernidad modernidad reflexiva sistemas sociales cambio social y educación funciones sociales de la familia funciones sociales de la educación cambio de época cambio en las demandas educativas en la sociedad posmoderna Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
modernidad posmodernidad modernidad reflexiva sistemas sociales cambio social y educación funciones sociales de la familia funciones sociales de la educación cambio de época cambio en las demandas educativas en la sociedad posmoderna Education (General) L7-991 Flora Eugenia Salas Madriz Las teorías de la Modernidad Reflexiva y de los Sistemas Sociales: aportes a la comprensión de las macrotendencias de la educación contemporánea |
description |
En este artículo se describen y analizan
algunos aportes de los sociólogos Anthony Giddens,
Scott Lash, Ulrich Beck y Elizabeth Gernsheim,
para la comprensión de los cambios que ha sufrido
la sociedad en general y la familia en particular, con
el paso de la Edad Media a la Era Moderna y a la
Posmodernidad. Estos pensadores son representantes
de la teoría sociológica conocida como Teoría de la
Modernidad Reflexiva, a partir de la cual revisan
y explican algunas de las funciones tradicionales y
emergentes de la familia, como entidad social paradigmática.
Con base en algunas de sus conclusiones
se examinan nuevas demandas educativas de la
sociedad, con el propósito de revisar cometidos para la
educación en ese contexto. Se revisan algunas tesis de
Luhmann sobre el origen moderno de la educación y el
déficit tecnológico en pedagogía, para señalar algunas
de las macrotendencias de la educación contemporánea
en el contexto de la modernización. |
format |
article |
author |
Flora Eugenia Salas Madriz |
author_facet |
Flora Eugenia Salas Madriz |
author_sort |
Flora Eugenia Salas Madriz |
title |
Las teorías de la Modernidad Reflexiva y de los
Sistemas Sociales: aportes a la comprensión de las
macrotendencias de la educación contemporánea |
title_short |
Las teorías de la Modernidad Reflexiva y de los
Sistemas Sociales: aportes a la comprensión de las
macrotendencias de la educación contemporánea |
title_full |
Las teorías de la Modernidad Reflexiva y de los
Sistemas Sociales: aportes a la comprensión de las
macrotendencias de la educación contemporánea |
title_fullStr |
Las teorías de la Modernidad Reflexiva y de los
Sistemas Sociales: aportes a la comprensión de las
macrotendencias de la educación contemporánea |
title_full_unstemmed |
Las teorías de la Modernidad Reflexiva y de los
Sistemas Sociales: aportes a la comprensión de las
macrotendencias de la educación contemporánea |
title_sort |
las teorías de la modernidad reflexiva y de los
sistemas sociales: aportes a la comprensión de las
macrotendencias de la educación contemporánea |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2006 |
url |
https://doaj.org/article/a3eff887d88c44f4933ccb49efaa1ec5 |
work_keys_str_mv |
AT floraeugeniasalasmadriz lasteoriasdelamodernidadreflexivaydelossistemassocialesaportesalacomprensiondelasmacrotendenciasdelaeducacioncontemporanea |
_version_ |
1718436590437531648 |