Las teorías de la Modernidad Reflexiva y de los Sistemas Sociales: aportes a la comprensión de las macrotendencias de la educación contemporánea

En este artículo se describen y analizan algunos aportes de los sociólogos Anthony Giddens, Scott Lash, Ulrich Beck y Elizabeth Gernsheim, para la comprensión de los cambios que ha sufrido la sociedad en general y la familia en particular, con el paso de la Edad Media a la Era Moderna y a la P...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Flora Eugenia Salas Madriz
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2006
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a3eff887d88c44f4933ccb49efaa1ec5
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:a3eff887d88c44f4933ccb49efaa1ec5
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:a3eff887d88c44f4933ccb49efaa1ec52021-11-11T15:13:07ZLas teorías de la Modernidad Reflexiva y de los Sistemas Sociales: aportes a la comprensión de las macrotendencias de la educación contemporánea0379-70822215-2644https://doaj.org/article/a3eff887d88c44f4933ccb49efaa1ec52006-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44030206https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644En este artículo se describen y analizan algunos aportes de los sociólogos Anthony Giddens, Scott Lash, Ulrich Beck y Elizabeth Gernsheim, para la comprensión de los cambios que ha sufrido la sociedad en general y la familia en particular, con el paso de la Edad Media a la Era Moderna y a la Posmodernidad. Estos pensadores son representantes de la teoría sociológica conocida como Teoría de la Modernidad Reflexiva, a partir de la cual revisan y explican algunas de las funciones tradicionales y emergentes de la familia, como entidad social paradigmática. Con base en algunas de sus conclusiones se examinan nuevas demandas educativas de la sociedad, con el propósito de revisar cometidos para la educación en ese contexto. Se revisan algunas tesis de Luhmann sobre el origen moderno de la educación y el déficit tecnológico en pedagogía, para señalar algunas de las macrotendencias de la educación contemporánea en el contexto de la modernización.Flora Eugenia Salas MadrizUniversidad de Costa Ricaarticlemodernidadposmodernidadmodernidad reflexivasistemas socialescambio social y educaciónfunciones sociales de la familiafunciones sociales de la educacióncambio de épocacambio en las demandas educativas en la sociedad posmodernaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 30, Iss 2, Pp 83-99 (2006)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic modernidad
posmodernidad
modernidad reflexiva
sistemas sociales
cambio social y educación
funciones sociales de la familia
funciones sociales de la educación
cambio de época
cambio en las demandas educativas en la sociedad posmoderna
Education (General)
L7-991
spellingShingle modernidad
posmodernidad
modernidad reflexiva
sistemas sociales
cambio social y educación
funciones sociales de la familia
funciones sociales de la educación
cambio de época
cambio en las demandas educativas en la sociedad posmoderna
Education (General)
L7-991
Flora Eugenia Salas Madriz
Las teorías de la Modernidad Reflexiva y de los Sistemas Sociales: aportes a la comprensión de las macrotendencias de la educación contemporánea
description En este artículo se describen y analizan algunos aportes de los sociólogos Anthony Giddens, Scott Lash, Ulrich Beck y Elizabeth Gernsheim, para la comprensión de los cambios que ha sufrido la sociedad en general y la familia en particular, con el paso de la Edad Media a la Era Moderna y a la Posmodernidad. Estos pensadores son representantes de la teoría sociológica conocida como Teoría de la Modernidad Reflexiva, a partir de la cual revisan y explican algunas de las funciones tradicionales y emergentes de la familia, como entidad social paradigmática. Con base en algunas de sus conclusiones se examinan nuevas demandas educativas de la sociedad, con el propósito de revisar cometidos para la educación en ese contexto. Se revisan algunas tesis de Luhmann sobre el origen moderno de la educación y el déficit tecnológico en pedagogía, para señalar algunas de las macrotendencias de la educación contemporánea en el contexto de la modernización.
format article
author Flora Eugenia Salas Madriz
author_facet Flora Eugenia Salas Madriz
author_sort Flora Eugenia Salas Madriz
title Las teorías de la Modernidad Reflexiva y de los Sistemas Sociales: aportes a la comprensión de las macrotendencias de la educación contemporánea
title_short Las teorías de la Modernidad Reflexiva y de los Sistemas Sociales: aportes a la comprensión de las macrotendencias de la educación contemporánea
title_full Las teorías de la Modernidad Reflexiva y de los Sistemas Sociales: aportes a la comprensión de las macrotendencias de la educación contemporánea
title_fullStr Las teorías de la Modernidad Reflexiva y de los Sistemas Sociales: aportes a la comprensión de las macrotendencias de la educación contemporánea
title_full_unstemmed Las teorías de la Modernidad Reflexiva y de los Sistemas Sociales: aportes a la comprensión de las macrotendencias de la educación contemporánea
title_sort las teorías de la modernidad reflexiva y de los sistemas sociales: aportes a la comprensión de las macrotendencias de la educación contemporánea
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2006
url https://doaj.org/article/a3eff887d88c44f4933ccb49efaa1ec5
work_keys_str_mv AT floraeugeniasalasmadriz lasteoriasdelamodernidadreflexivaydelossistemassocialesaportesalacomprensiondelasmacrotendenciasdelaeducacioncontemporanea
_version_ 1718436590437531648