Propuesta para analizar El Gato Negro de Edgar Allan Poe, la novela Marianela de Benito Pérez Galdós y las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer

La intención de la siguiente propuesta de análisis para los textos literarios: El gato negro, Marianela y las Rimas es cumplir con los objetivos planteados por el MEP, articular los contenidos con las actividades o estrategias de aprendizaje y desarrollar un aprendizaje significativo. Con resp...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Catalina Ramírez Molina
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2007
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a3f1200615364abeb316e74dea471743
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:a3f1200615364abeb316e74dea471743
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:a3f1200615364abeb316e74dea4717432021-11-11T15:13:07ZPropuesta para analizar El Gato Negro de Edgar Allan Poe, la novela Marianela de Benito Pérez Galdós y las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer0379-70822215-2644https://doaj.org/article/a3f1200615364abeb316e74dea4717432007-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44031210https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644La intención de la siguiente propuesta de análisis para los textos literarios: El gato negro, Marianela y las Rimas es cumplir con los objetivos planteados por el MEP, articular los contenidos con las actividades o estrategias de aprendizaje y desarrollar un aprendizaje significativo. Con respecto al género lírico, se proponen algunos cambios en los contenidos, ya que, a través del artículo titulado Estrategias metodológicas utilizadas por docentes de sétimo año en la enseñanza del análisis de textos literarios, se muestra que los alumnos poseen actitudes hostiles hacia este género del discurso, debido a la forma en que se han acercado a él. Por esta razón, para que los estudiantes sean capaces de dialogar con el género lírico, de profundizar en su mensaje, de interpretarlo y disfrutarlo, es preciso que lleguen a desarrollar una sensibilidad y que adquieran ciertas competencias lingüísticas, culturales y esteticoliterarias. Es importante señalar que el planeamiento de las actividades para analizar cada texto literario cambia, es decir, un cuento romántico no puede ser analizado de la misma manera que un cuento naturalista. De esta manera, la siguiente propuesta es sólo una guía, debido a que cada texto posee características particulares que deben ser analizadas por el docente antes de planificar la clase.Catalina Ramírez MolinaUniversidad de Costa Ricaarticlepropuestaanálisis literariocuentonovelapoesíaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 31, Iss 2, Pp 183-192 (2007)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic propuesta
análisis literario
cuento
novela
poesía
Education (General)
L7-991
spellingShingle propuesta
análisis literario
cuento
novela
poesía
Education (General)
L7-991
Catalina Ramírez Molina
Propuesta para analizar El Gato Negro de Edgar Allan Poe, la novela Marianela de Benito Pérez Galdós y las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer
description La intención de la siguiente propuesta de análisis para los textos literarios: El gato negro, Marianela y las Rimas es cumplir con los objetivos planteados por el MEP, articular los contenidos con las actividades o estrategias de aprendizaje y desarrollar un aprendizaje significativo. Con respecto al género lírico, se proponen algunos cambios en los contenidos, ya que, a través del artículo titulado Estrategias metodológicas utilizadas por docentes de sétimo año en la enseñanza del análisis de textos literarios, se muestra que los alumnos poseen actitudes hostiles hacia este género del discurso, debido a la forma en que se han acercado a él. Por esta razón, para que los estudiantes sean capaces de dialogar con el género lírico, de profundizar en su mensaje, de interpretarlo y disfrutarlo, es preciso que lleguen a desarrollar una sensibilidad y que adquieran ciertas competencias lingüísticas, culturales y esteticoliterarias. Es importante señalar que el planeamiento de las actividades para analizar cada texto literario cambia, es decir, un cuento romántico no puede ser analizado de la misma manera que un cuento naturalista. De esta manera, la siguiente propuesta es sólo una guía, debido a que cada texto posee características particulares que deben ser analizadas por el docente antes de planificar la clase.
format article
author Catalina Ramírez Molina
author_facet Catalina Ramírez Molina
author_sort Catalina Ramírez Molina
title Propuesta para analizar El Gato Negro de Edgar Allan Poe, la novela Marianela de Benito Pérez Galdós y las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer
title_short Propuesta para analizar El Gato Negro de Edgar Allan Poe, la novela Marianela de Benito Pérez Galdós y las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer
title_full Propuesta para analizar El Gato Negro de Edgar Allan Poe, la novela Marianela de Benito Pérez Galdós y las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer
title_fullStr Propuesta para analizar El Gato Negro de Edgar Allan Poe, la novela Marianela de Benito Pérez Galdós y las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer
title_full_unstemmed Propuesta para analizar El Gato Negro de Edgar Allan Poe, la novela Marianela de Benito Pérez Galdós y las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer
title_sort propuesta para analizar el gato negro de edgar allan poe, la novela marianela de benito pérez galdós y las rimas de gustavo adolfo bécquer
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2007
url https://doaj.org/article/a3f1200615364abeb316e74dea471743
work_keys_str_mv AT catalinaramirezmolina propuestaparaanalizarelgatonegrodeedgarallanpoelanovelamarianeladebenitoperezgaldosylasrimasdegustavoadolfobecquer
_version_ 1718436590629421056