Propuesta para analizar El Gato Negro de Edgar Allan Poe, la novela Marianela de Benito Pérez Galdós y las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer
La intención de la siguiente propuesta de análisis para los textos literarios: El gato negro, Marianela y las Rimas es cumplir con los objetivos planteados por el MEP, articular los contenidos con las actividades o estrategias de aprendizaje y desarrollar un aprendizaje significativo. Con resp...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/a3f1200615364abeb316e74dea471743 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:a3f1200615364abeb316e74dea471743 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:a3f1200615364abeb316e74dea4717432021-11-11T15:13:07ZPropuesta para analizar El Gato Negro de Edgar Allan Poe, la novela Marianela de Benito Pérez Galdós y las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer0379-70822215-2644https://doaj.org/article/a3f1200615364abeb316e74dea4717432007-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44031210https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644La intención de la siguiente propuesta de análisis para los textos literarios: El gato negro, Marianela y las Rimas es cumplir con los objetivos planteados por el MEP, articular los contenidos con las actividades o estrategias de aprendizaje y desarrollar un aprendizaje significativo. Con respecto al género lírico, se proponen algunos cambios en los contenidos, ya que, a través del artículo titulado Estrategias metodológicas utilizadas por docentes de sétimo año en la enseñanza del análisis de textos literarios, se muestra que los alumnos poseen actitudes hostiles hacia este género del discurso, debido a la forma en que se han acercado a él. Por esta razón, para que los estudiantes sean capaces de dialogar con el género lírico, de profundizar en su mensaje, de interpretarlo y disfrutarlo, es preciso que lleguen a desarrollar una sensibilidad y que adquieran ciertas competencias lingüísticas, culturales y esteticoliterarias. Es importante señalar que el planeamiento de las actividades para analizar cada texto literario cambia, es decir, un cuento romántico no puede ser analizado de la misma manera que un cuento naturalista. De esta manera, la siguiente propuesta es sólo una guía, debido a que cada texto posee características particulares que deben ser analizadas por el docente antes de planificar la clase.Catalina Ramírez MolinaUniversidad de Costa Ricaarticlepropuestaanálisis literariocuentonovelapoesíaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 31, Iss 2, Pp 183-192 (2007) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
propuesta análisis literario cuento novela poesía Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
propuesta análisis literario cuento novela poesía Education (General) L7-991 Catalina Ramírez Molina Propuesta para analizar El Gato Negro de Edgar Allan Poe, la novela Marianela de Benito Pérez Galdós y las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer |
description |
La intención de la siguiente propuesta
de análisis para los textos literarios: El gato negro,
Marianela y las Rimas es cumplir con los objetivos
planteados por el MEP, articular los contenidos con
las actividades o estrategias de aprendizaje y desarrollar
un aprendizaje significativo.
Con respecto al género lírico, se proponen algunos
cambios en los contenidos, ya que, a través del artículo
titulado Estrategias metodológicas utilizadas
por docentes de sétimo año en la enseñanza del
análisis de textos literarios, se muestra que los
alumnos poseen actitudes hostiles hacia este género
del discurso, debido a la forma en que se han acercado
a él. Por esta razón, para que los estudiantes sean
capaces de dialogar con el género lírico, de profundizar
en su mensaje, de interpretarlo y disfrutarlo, es
preciso que lleguen a desarrollar una sensibilidad
y que adquieran ciertas competencias lingüísticas,
culturales y esteticoliterarias.
Es importante señalar que el planeamiento de las
actividades para analizar cada texto literario cambia,
es decir, un cuento romántico no puede ser analizado
de la misma manera que un cuento naturalista. De
esta manera, la siguiente propuesta es sólo una guía, debido a que cada texto posee características particulares
que deben ser analizadas por el docente antes de
planificar la clase. |
format |
article |
author |
Catalina Ramírez Molina |
author_facet |
Catalina Ramírez Molina |
author_sort |
Catalina Ramírez Molina |
title |
Propuesta para analizar El Gato Negro de Edgar
Allan Poe, la novela Marianela de Benito Pérez
Galdós y las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer |
title_short |
Propuesta para analizar El Gato Negro de Edgar
Allan Poe, la novela Marianela de Benito Pérez
Galdós y las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer |
title_full |
Propuesta para analizar El Gato Negro de Edgar
Allan Poe, la novela Marianela de Benito Pérez
Galdós y las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer |
title_fullStr |
Propuesta para analizar El Gato Negro de Edgar
Allan Poe, la novela Marianela de Benito Pérez
Galdós y las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer |
title_full_unstemmed |
Propuesta para analizar El Gato Negro de Edgar
Allan Poe, la novela Marianela de Benito Pérez
Galdós y las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer |
title_sort |
propuesta para analizar el gato negro de edgar
allan poe, la novela marianela de benito pérez
galdós y las rimas de gustavo adolfo bécquer |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2007 |
url |
https://doaj.org/article/a3f1200615364abeb316e74dea471743 |
work_keys_str_mv |
AT catalinaramirezmolina propuestaparaanalizarelgatonegrodeedgarallanpoelanovelamarianeladebenitoperezgaldosylasrimasdegustavoadolfobecquer |
_version_ |
1718436590629421056 |