Colombia y la Doctrina Monroe: el caso del Ferrocarril de Panamá y las intervenciones estadounidenses en el Istmo

La construcción y puesta en marcha del Ferrocarril de Panamá se constituyó como uno de los procesos de inversión extranjera en América Latina durante el siglo XIX. Este ferrocarril, construido como una forma de superar las dificultades de navegación entre el mar Caribe y el Océano Pacífico, permite...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Juan Santiago Correa R
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad del Norte 2014
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a4763a71307945549795b56397010d95
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:a4763a71307945549795b56397010d95
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:a4763a71307945549795b56397010d952021-11-11T15:37:19ZColombia y la Doctrina Monroe: el caso del Ferrocarril de Panamá y las intervenciones estadounidenses en el Istmo1794-8886https://doaj.org/article/a4763a71307945549795b56397010d952014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85530426006https://doaj.org/toc/1794-8886La construcción y puesta en marcha del Ferrocarril de Panamá se constituyó como uno de los procesos de inversión extranjera en América Latina durante el siglo XIX. Este ferrocarril, construido como una forma de superar las dificultades de navegación entre el mar Caribe y el Océano Pacífico, permite evidenciar el despliegue de la Doctrina Monroe sobre América Latina y el Caribe, la interrelación entre los intereses de las élites locales y los intereses internacionales, y la forma en que se estaba definiendo el concepto mismo de nación durante el siglo XIX.Juan Santiago Correa RUniversidad del Nortearticlerailways colombiainversión extranjerahistoria económicapanamádoctrina monroeArchaeologyCC1-960Latin America. Spanish AmericaF1201-3799ESMemorias, Iss 22, Pp 107-132 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic railways colombia
inversión extranjera
historia económica
panamá
doctrina monroe
Archaeology
CC1-960
Latin America. Spanish America
F1201-3799
spellingShingle railways colombia
inversión extranjera
historia económica
panamá
doctrina monroe
Archaeology
CC1-960
Latin America. Spanish America
F1201-3799
Juan Santiago Correa R
Colombia y la Doctrina Monroe: el caso del Ferrocarril de Panamá y las intervenciones estadounidenses en el Istmo
description La construcción y puesta en marcha del Ferrocarril de Panamá se constituyó como uno de los procesos de inversión extranjera en América Latina durante el siglo XIX. Este ferrocarril, construido como una forma de superar las dificultades de navegación entre el mar Caribe y el Océano Pacífico, permite evidenciar el despliegue de la Doctrina Monroe sobre América Latina y el Caribe, la interrelación entre los intereses de las élites locales y los intereses internacionales, y la forma en que se estaba definiendo el concepto mismo de nación durante el siglo XIX.
format article
author Juan Santiago Correa R
author_facet Juan Santiago Correa R
author_sort Juan Santiago Correa R
title Colombia y la Doctrina Monroe: el caso del Ferrocarril de Panamá y las intervenciones estadounidenses en el Istmo
title_short Colombia y la Doctrina Monroe: el caso del Ferrocarril de Panamá y las intervenciones estadounidenses en el Istmo
title_full Colombia y la Doctrina Monroe: el caso del Ferrocarril de Panamá y las intervenciones estadounidenses en el Istmo
title_fullStr Colombia y la Doctrina Monroe: el caso del Ferrocarril de Panamá y las intervenciones estadounidenses en el Istmo
title_full_unstemmed Colombia y la Doctrina Monroe: el caso del Ferrocarril de Panamá y las intervenciones estadounidenses en el Istmo
title_sort colombia y la doctrina monroe: el caso del ferrocarril de panamá y las intervenciones estadounidenses en el istmo
publisher Universidad del Norte
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/a4763a71307945549795b56397010d95
work_keys_str_mv AT juansantiagocorrear colombiayladoctrinamonroeelcasodelferrocarrildepanamaylasintervencionesestadounidensesenelistmo
_version_ 1718434944277020672