Alguns aspetos de transformação musical na Catedral de Évora (Portugal) no Barroco: A produção musical de Pedro Vaz Rego nas primeiras décadas do século XVIII

La Catedral de Évora fue un importante centro musical portugués entre los siglos XVI y XIX, donde numerosos compositores ocuparan puestos en su capilla musical, produciendo repertorio para uso por la institución. Mientras que de los siglos XVI y XVII, no ha sobrevivido un gran repertorio, para las ú...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Luís Henriques
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Industrial de Santander 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a4b6cb6f7c3241f8a3d45d259e667728
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:La Catedral de Évora fue un importante centro musical portugués entre los siglos XVI y XIX, donde numerosos compositores ocuparan puestos en su capilla musical, produciendo repertorio para uso por la institución. Mientras que de los siglos XVI y XVII, no ha sobrevivido un gran repertorio, para las últimas décadas del siglo XVII y siglo XVIII, hay un número considerable de fuentes que nos permite vislumbrar de la actividad musical en la Catedral, sobre todo del compositor, Pedro Vaz Rego. A través del análisis de sus obras, centrándose en un estilo antiguo predominantemente polifónico y de estilo moderno concertado, se identificaron algunas particularidades de este compositor. En las obras analizadas se puede percibir que Rego fue simultáneamente autor de obras en estilo más conservador y de obras que vislumbran para lo que se producía en las instituciones musicales portuguesas, en especial en la Patriarcal de Lisboa onde se había implementado el estilo italiano, influenciándose mutuamente, colocando el compositor en un periodo de transición en lo que respecta al contexto de la ciudad de Évora.