Alguns aspetos de transformação musical na Catedral de Évora (Portugal) no Barroco: A produção musical de Pedro Vaz Rego nas primeiras décadas do século XVIII
La Catedral de Évora fue un importante centro musical portugués entre los siglos XVI y XIX, donde numerosos compositores ocuparan puestos en su capilla musical, produciendo repertorio para uso por la institución. Mientras que de los siglos XVI y XVII, no ha sobrevivido un gran repertorio, para las ú...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Industrial de Santander
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/a4b6cb6f7c3241f8a3d45d259e667728 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:a4b6cb6f7c3241f8a3d45d259e667728 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:a4b6cb6f7c3241f8a3d45d259e6677282021-11-11T15:52:46ZAlguns aspetos de transformação musical na Catedral de Évora (Portugal) no Barroco: A produção musical de Pedro Vaz Rego nas primeiras décadas do século XVIII0122-20662145-849910.18273/revanu.v24n1-2019001https://doaj.org/article/a4b6cb6f7c3241f8a3d45d259e6677282019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=407564496002https://doaj.org/toc/0122-2066https://doaj.org/toc/2145-8499La Catedral de Évora fue un importante centro musical portugués entre los siglos XVI y XIX, donde numerosos compositores ocuparan puestos en su capilla musical, produciendo repertorio para uso por la institución. Mientras que de los siglos XVI y XVII, no ha sobrevivido un gran repertorio, para las últimas décadas del siglo XVII y siglo XVIII, hay un número considerable de fuentes que nos permite vislumbrar de la actividad musical en la Catedral, sobre todo del compositor, Pedro Vaz Rego. A través del análisis de sus obras, centrándose en un estilo antiguo predominantemente polifónico y de estilo moderno concertado, se identificaron algunas particularidades de este compositor. En las obras analizadas se puede percibir que Rego fue simultáneamente autor de obras en estilo más conservador y de obras que vislumbran para lo que se producía en las instituciones musicales portuguesas, en especial en la Patriarcal de Lisboa onde se había implementado el estilo italiano, influenciándose mutuamente, colocando el compositor en un periodo de transición en lo que respecta al contexto de la ciudad de Évora.Luís HenriquesUniversidad Industrial de Santanderarticlecatedralmúsica religiosastile concertatoinstrumento musicalpedro vaz regopolifoníaHistory (General)D1-2009Latin America. Spanish AmericaF1201-3799ESAnuario de Historia Regional y de las Fronteras, Vol 24, Iss 1, Pp 15-33 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
catedral música religiosa stile concertato instrumento musical pedro vaz rego polifonía History (General) D1-2009 Latin America. Spanish America F1201-3799 |
spellingShingle |
catedral música religiosa stile concertato instrumento musical pedro vaz rego polifonía History (General) D1-2009 Latin America. Spanish America F1201-3799 Luís Henriques Alguns aspetos de transformação musical na Catedral de Évora (Portugal) no Barroco: A produção musical de Pedro Vaz Rego nas primeiras décadas do século XVIII |
description |
La Catedral de Évora fue un importante centro musical portugués entre los siglos XVI y XIX, donde numerosos compositores ocuparan puestos en su capilla musical, produciendo repertorio para uso por la institución. Mientras que de los siglos XVI y XVII, no ha sobrevivido un gran repertorio, para las últimas décadas del siglo XVII y siglo XVIII, hay un número considerable de fuentes que nos permite vislumbrar de la actividad musical en la Catedral, sobre todo del compositor, Pedro Vaz Rego. A través del análisis de sus obras, centrándose en un estilo antiguo predominantemente polifónico y de estilo moderno concertado, se identificaron algunas particularidades de este compositor. En las obras analizadas se puede percibir que Rego fue simultáneamente autor de obras en estilo más conservador y de obras que vislumbran para lo que se producía en las instituciones musicales portuguesas, en especial en la Patriarcal de Lisboa onde se había implementado el estilo italiano, influenciándose mutuamente, colocando el compositor en un periodo de transición en lo que respecta al contexto de la ciudad de Évora. |
format |
article |
author |
Luís Henriques |
author_facet |
Luís Henriques |
author_sort |
Luís Henriques |
title |
Alguns aspetos de transformação musical na Catedral de Évora (Portugal) no Barroco: A produção musical de Pedro Vaz Rego nas primeiras décadas do século XVIII |
title_short |
Alguns aspetos de transformação musical na Catedral de Évora (Portugal) no Barroco: A produção musical de Pedro Vaz Rego nas primeiras décadas do século XVIII |
title_full |
Alguns aspetos de transformação musical na Catedral de Évora (Portugal) no Barroco: A produção musical de Pedro Vaz Rego nas primeiras décadas do século XVIII |
title_fullStr |
Alguns aspetos de transformação musical na Catedral de Évora (Portugal) no Barroco: A produção musical de Pedro Vaz Rego nas primeiras décadas do século XVIII |
title_full_unstemmed |
Alguns aspetos de transformação musical na Catedral de Évora (Portugal) no Barroco: A produção musical de Pedro Vaz Rego nas primeiras décadas do século XVIII |
title_sort |
alguns aspetos de transformação musical na catedral de évora (portugal) no barroco: a produção musical de pedro vaz rego nas primeiras décadas do século xviii |
publisher |
Universidad Industrial de Santander |
publishDate |
2019 |
url |
https://doaj.org/article/a4b6cb6f7c3241f8a3d45d259e667728 |
work_keys_str_mv |
AT luishenriques algunsaspetosdetransformacaomusicalnacatedraldeevoraportugalnobarrocoaproducaomusicaldepedrovazregonasprimeirasdecadasdoseculoxviii |
_version_ |
1718433069125337088 |