Alguns aspetos de transformação musical na Catedral de Évora (Portugal) no Barroco: A produção musical de Pedro Vaz Rego nas primeiras décadas do século XVIII

La Catedral de Évora fue un importante centro musical portugués entre los siglos XVI y XIX, donde numerosos compositores ocuparan puestos en su capilla musical, produciendo repertorio para uso por la institución. Mientras que de los siglos XVI y XVII, no ha sobrevivido un gran repertorio, para las ú...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Luís Henriques
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Industrial de Santander 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a4b6cb6f7c3241f8a3d45d259e667728
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:a4b6cb6f7c3241f8a3d45d259e667728
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:a4b6cb6f7c3241f8a3d45d259e6677282021-11-11T15:52:46ZAlguns aspetos de transformação musical na Catedral de Évora (Portugal) no Barroco: A produção musical de Pedro Vaz Rego nas primeiras décadas do século XVIII0122-20662145-849910.18273/revanu.v24n1-2019001https://doaj.org/article/a4b6cb6f7c3241f8a3d45d259e6677282019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=407564496002https://doaj.org/toc/0122-2066https://doaj.org/toc/2145-8499La Catedral de Évora fue un importante centro musical portugués entre los siglos XVI y XIX, donde numerosos compositores ocuparan puestos en su capilla musical, produciendo repertorio para uso por la institución. Mientras que de los siglos XVI y XVII, no ha sobrevivido un gran repertorio, para las últimas décadas del siglo XVII y siglo XVIII, hay un número considerable de fuentes que nos permite vislumbrar de la actividad musical en la Catedral, sobre todo del compositor, Pedro Vaz Rego. A través del análisis de sus obras, centrándose en un estilo antiguo predominantemente polifónico y de estilo moderno concertado, se identificaron algunas particularidades de este compositor. En las obras analizadas se puede percibir que Rego fue simultáneamente autor de obras en estilo más conservador y de obras que vislumbran para lo que se producía en las instituciones musicales portuguesas, en especial en la Patriarcal de Lisboa onde se había implementado el estilo italiano, influenciándose mutuamente, colocando el compositor en un periodo de transición en lo que respecta al contexto de la ciudad de Évora.Luís HenriquesUniversidad Industrial de Santanderarticlecatedralmúsica religiosastile concertatoinstrumento musicalpedro vaz regopolifoníaHistory (General)D1-2009Latin America. Spanish AmericaF1201-3799ESAnuario de Historia Regional y de las Fronteras, Vol 24, Iss 1, Pp 15-33 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic catedral
música religiosa
stile concertato
instrumento musical
pedro vaz rego
polifonía
History (General)
D1-2009
Latin America. Spanish America
F1201-3799
spellingShingle catedral
música religiosa
stile concertato
instrumento musical
pedro vaz rego
polifonía
History (General)
D1-2009
Latin America. Spanish America
F1201-3799
Luís Henriques
Alguns aspetos de transformação musical na Catedral de Évora (Portugal) no Barroco: A produção musical de Pedro Vaz Rego nas primeiras décadas do século XVIII
description La Catedral de Évora fue un importante centro musical portugués entre los siglos XVI y XIX, donde numerosos compositores ocuparan puestos en su capilla musical, produciendo repertorio para uso por la institución. Mientras que de los siglos XVI y XVII, no ha sobrevivido un gran repertorio, para las últimas décadas del siglo XVII y siglo XVIII, hay un número considerable de fuentes que nos permite vislumbrar de la actividad musical en la Catedral, sobre todo del compositor, Pedro Vaz Rego. A través del análisis de sus obras, centrándose en un estilo antiguo predominantemente polifónico y de estilo moderno concertado, se identificaron algunas particularidades de este compositor. En las obras analizadas se puede percibir que Rego fue simultáneamente autor de obras en estilo más conservador y de obras que vislumbran para lo que se producía en las instituciones musicales portuguesas, en especial en la Patriarcal de Lisboa onde se había implementado el estilo italiano, influenciándose mutuamente, colocando el compositor en un periodo de transición en lo que respecta al contexto de la ciudad de Évora.
format article
author Luís Henriques
author_facet Luís Henriques
author_sort Luís Henriques
title Alguns aspetos de transformação musical na Catedral de Évora (Portugal) no Barroco: A produção musical de Pedro Vaz Rego nas primeiras décadas do século XVIII
title_short Alguns aspetos de transformação musical na Catedral de Évora (Portugal) no Barroco: A produção musical de Pedro Vaz Rego nas primeiras décadas do século XVIII
title_full Alguns aspetos de transformação musical na Catedral de Évora (Portugal) no Barroco: A produção musical de Pedro Vaz Rego nas primeiras décadas do século XVIII
title_fullStr Alguns aspetos de transformação musical na Catedral de Évora (Portugal) no Barroco: A produção musical de Pedro Vaz Rego nas primeiras décadas do século XVIII
title_full_unstemmed Alguns aspetos de transformação musical na Catedral de Évora (Portugal) no Barroco: A produção musical de Pedro Vaz Rego nas primeiras décadas do século XVIII
title_sort alguns aspetos de transformação musical na catedral de évora (portugal) no barroco: a produção musical de pedro vaz rego nas primeiras décadas do século xviii
publisher Universidad Industrial de Santander
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/a4b6cb6f7c3241f8a3d45d259e667728
work_keys_str_mv AT luishenriques algunsaspetosdetransformacaomusicalnacatedraldeevoraportugalnobarrocoaproducaomusicaldepedrovazregonasprimeirasdecadasdoseculoxviii
_version_ 1718433069125337088