Trayectorias de desarrollo del profesorado universitario durante un curso de formación pedagógica

El presente estudio tiene como objetivo analizar el desarrollo de la experticia pedagógica del profesorado universitario durante un curso de formación pedagógica de diez ECTS de cinco meses de duración. Los datos recogidos consisten en un diario reflexivo de los dieciocho participantes en el curso....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Liisa Postareff, Anne Nevgi
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2015
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a4b873e9710047d18b74f319e7c18c45
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:a4b873e9710047d18b74f319e7c18c45
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:a4b873e9710047d18b74f319e7c18c452021-12-05T18:04:22ZTrayectorias de desarrollo del profesorado universitario durante un curso de formación pedagógica10.5565/rev/educar.6470211-819X2014-8801https://doaj.org/article/a4b873e9710047d18b74f319e7c18c452015-01-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/647https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801El presente estudio tiene como objetivo analizar el desarrollo de la experticia pedagógica del profesorado universitario durante un curso de formación pedagógica de diez ECTS de cinco meses de duración. Los datos recogidos consisten en un diario reflexivo de los dieciocho participantes en el curso. El método de análisis de contenido sirvió para identificar las diferentes trayectorias de desarrollo del profesorado desde sus diarios reflexivos. Las trayectorias difieren unas de otras en términos de desarrollo de las prácticas, concepciones docentes e identidad profesional. Los resultados muestran cómo algunos profesores se resisten a cambiar sus concepciones acerca de la enseñanza y el aprendizaje, mientras que otros describen importantes cambios tanto en sus concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje, como en su identidad docente. Estos resultados están en consonancia con la teoría del boundary crossing de Akkerman y Bakker (2011). Liisa PostareffAnne NevgiUniversitat Autònoma de Barcelonaarticledesarrollo de conocimientosdesarrollo pedagógicovías de desarrolloprofesores universitarioscursos de desarrollo pedagógicodiarios de reflexiónEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 51, Iss 1 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic desarrollo de conocimientos
desarrollo pedagógico
vías de desarrollo
profesores universitarios
cursos de desarrollo pedagógico
diarios de reflexión
Education (General)
L7-991
spellingShingle desarrollo de conocimientos
desarrollo pedagógico
vías de desarrollo
profesores universitarios
cursos de desarrollo pedagógico
diarios de reflexión
Education (General)
L7-991
Liisa Postareff
Anne Nevgi
Trayectorias de desarrollo del profesorado universitario durante un curso de formación pedagógica
description El presente estudio tiene como objetivo analizar el desarrollo de la experticia pedagógica del profesorado universitario durante un curso de formación pedagógica de diez ECTS de cinco meses de duración. Los datos recogidos consisten en un diario reflexivo de los dieciocho participantes en el curso. El método de análisis de contenido sirvió para identificar las diferentes trayectorias de desarrollo del profesorado desde sus diarios reflexivos. Las trayectorias difieren unas de otras en términos de desarrollo de las prácticas, concepciones docentes e identidad profesional. Los resultados muestran cómo algunos profesores se resisten a cambiar sus concepciones acerca de la enseñanza y el aprendizaje, mientras que otros describen importantes cambios tanto en sus concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje, como en su identidad docente. Estos resultados están en consonancia con la teoría del boundary crossing de Akkerman y Bakker (2011).
format article
author Liisa Postareff
Anne Nevgi
author_facet Liisa Postareff
Anne Nevgi
author_sort Liisa Postareff
title Trayectorias de desarrollo del profesorado universitario durante un curso de formación pedagógica
title_short Trayectorias de desarrollo del profesorado universitario durante un curso de formación pedagógica
title_full Trayectorias de desarrollo del profesorado universitario durante un curso de formación pedagógica
title_fullStr Trayectorias de desarrollo del profesorado universitario durante un curso de formación pedagógica
title_full_unstemmed Trayectorias de desarrollo del profesorado universitario durante un curso de formación pedagógica
title_sort trayectorias de desarrollo del profesorado universitario durante un curso de formación pedagógica
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/a4b873e9710047d18b74f319e7c18c45
work_keys_str_mv AT liisapostareff trayectoriasdedesarrollodelprofesoradouniversitarioduranteuncursodeformacionpedagogica
AT annenevgi trayectoriasdedesarrollodelprofesoradouniversitarioduranteuncursodeformacionpedagogica
_version_ 1718371255699111936