Trayectorias de desarrollo del profesorado universitario durante un curso de formación pedagógica
El presente estudio tiene como objetivo analizar el desarrollo de la experticia pedagógica del profesorado universitario durante un curso de formación pedagógica de diez ECTS de cinco meses de duración. Los datos recogidos consisten en un diario reflexivo de los dieciocho participantes en el curso....
Enregistré dans:
Auteurs principaux: | , |
---|---|
Format: | article |
Langue: | CA EN ES |
Publié: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2015
|
Sujets: | |
Accès en ligne: | https://doaj.org/article/a4b873e9710047d18b74f319e7c18c45 |
Tags: |
Ajouter un tag
Pas de tags, Soyez le premier à ajouter un tag!
|
id |
oai:doaj.org-article:a4b873e9710047d18b74f319e7c18c45 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:a4b873e9710047d18b74f319e7c18c452021-12-05T18:04:22ZTrayectorias de desarrollo del profesorado universitario durante un curso de formación pedagógica10.5565/rev/educar.6470211-819X2014-8801https://doaj.org/article/a4b873e9710047d18b74f319e7c18c452015-01-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/647https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801El presente estudio tiene como objetivo analizar el desarrollo de la experticia pedagógica del profesorado universitario durante un curso de formación pedagógica de diez ECTS de cinco meses de duración. Los datos recogidos consisten en un diario reflexivo de los dieciocho participantes en el curso. El método de análisis de contenido sirvió para identificar las diferentes trayectorias de desarrollo del profesorado desde sus diarios reflexivos. Las trayectorias difieren unas de otras en términos de desarrollo de las prácticas, concepciones docentes e identidad profesional. Los resultados muestran cómo algunos profesores se resisten a cambiar sus concepciones acerca de la enseñanza y el aprendizaje, mientras que otros describen importantes cambios tanto en sus concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje, como en su identidad docente. Estos resultados están en consonancia con la teoría del boundary crossing de Akkerman y Bakker (2011). Liisa PostareffAnne NevgiUniversitat Autònoma de Barcelonaarticledesarrollo de conocimientosdesarrollo pedagógicovías de desarrolloprofesores universitarioscursos de desarrollo pedagógicodiarios de reflexiónEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 51, Iss 1 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
desarrollo de conocimientos desarrollo pedagógico vías de desarrollo profesores universitarios cursos de desarrollo pedagógico diarios de reflexión Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
desarrollo de conocimientos desarrollo pedagógico vías de desarrollo profesores universitarios cursos de desarrollo pedagógico diarios de reflexión Education (General) L7-991 Liisa Postareff Anne Nevgi Trayectorias de desarrollo del profesorado universitario durante un curso de formación pedagógica |
description |
El presente estudio tiene como objetivo analizar el desarrollo de la experticia pedagógica del profesorado universitario durante un curso de formación pedagógica de diez ECTS de cinco meses de duración. Los datos recogidos consisten en un diario reflexivo de los dieciocho participantes en el curso. El método de análisis de contenido sirvió para identificar las diferentes trayectorias de desarrollo del profesorado desde sus diarios reflexivos. Las trayectorias difieren unas de otras en términos de desarrollo de las prácticas, concepciones docentes e identidad profesional. Los resultados muestran cómo algunos profesores se resisten a cambiar sus concepciones acerca de la enseñanza y el aprendizaje, mientras que otros describen importantes cambios tanto en sus concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje, como en su identidad docente. Estos resultados están en consonancia con la teoría del boundary crossing de Akkerman y Bakker (2011).
|
format |
article |
author |
Liisa Postareff Anne Nevgi |
author_facet |
Liisa Postareff Anne Nevgi |
author_sort |
Liisa Postareff |
title |
Trayectorias de desarrollo del profesorado universitario durante un curso de formación pedagógica |
title_short |
Trayectorias de desarrollo del profesorado universitario durante un curso de formación pedagógica |
title_full |
Trayectorias de desarrollo del profesorado universitario durante un curso de formación pedagógica |
title_fullStr |
Trayectorias de desarrollo del profesorado universitario durante un curso de formación pedagógica |
title_full_unstemmed |
Trayectorias de desarrollo del profesorado universitario durante un curso de formación pedagógica |
title_sort |
trayectorias de desarrollo del profesorado universitario durante un curso de formación pedagógica |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/a4b873e9710047d18b74f319e7c18c45 |
work_keys_str_mv |
AT liisapostareff trayectoriasdedesarrollodelprofesoradouniversitarioduranteuncursodeformacionpedagogica AT annenevgi trayectoriasdedesarrollodelprofesoradouniversitarioduranteuncursodeformacionpedagogica |
_version_ |
1718371255699111936 |