Aprendizaje autorregulado, metas académicas y rendimiento en evaluaciones de estudiantes universitarios
Objetivo. Explorar la relación entre aprendizaje autorregulado, metas académicas y rendimiento en una evaluación académica de ocho estudiantes universitarias. Método. Se realizó una entrevista semi- estructurada, una observación directa de una sesión de estudio y protocolos verbales durante y despué...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Pontificia Universidad Javeriana
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/a4cae954d2fb4c38bd3b9e39672009c9 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:a4cae954d2fb4c38bd3b9e39672009c9 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:a4cae954d2fb4c38bd3b9e39672009c92021-11-11T15:27:06ZAprendizaje autorregulado, metas académicas y rendimiento en evaluaciones de estudiantes universitarios1657-89612665-3281https://doaj.org/article/a4cae954d2fb4c38bd3b9e39672009c92013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80131178004https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Objetivo. Explorar la relación entre aprendizaje autorregulado, metas académicas y rendimiento en una evaluación académica de ocho estudiantes universitarias. Método. Se realizó una entrevista semi- estructurada, una observación directa de una sesión de estudio y protocolos verbales durante y después de la sesión. Resultados. En relación con las metas académicas, se encontró que tres estudiantes tuvieron u na única orientación a metas de dominio por aproximación, mientras que cinco orien taron a múltiples metas académicas. Respecto al aprendizaje autorregulado, se encontraron estudiantes con b ajos y altos niveles. En la relación entre aprendizaje autorregulado, metas académicas y rendimiento en la evaluación fue posible identificar tres grupos de estudiantes: (a) altos niveles de autorregulación y orientación única a metas de dominio por aproximación, (b) bajos niveles de autorregulación y múltipl e orientación a metas de dominio y ejecución en tendencias de aproximación y evitación, y (c) variaciones en el nivel de autorregulación con múltiple orientación a metas académicas. Todas las estudiantes obtuvieron cali ficaciones aprobatorias en la evaluación, independientemente de su nivel de autorregulación y de la orientaci ón a metas académicas. Conclusión. El abordaje procedimental del aprendizaje autorregulado, en función de las metas académicas, permitió obtener información relevante para la comprensión de este proceso, por lo que se recomienda seguir realizando este tipo de estudios para dar cuenta de los diferentes fu ncionamientos de las estudiantes universitarias en tiempo real, de sus variaciones y relación con otros aspectos motivacionales involucrados en sus procesos de aprendizaje.Marcela Valencia SerranoJonathan Duarte SotoAdriana María Caicedo TamayoPontificia Universidad Javerianaarticlemetas académicasautorregulación del aprendizajeevaluaciónrendimientoestudiantes universitariosPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 11, Iss 2, Pp 53-70 (2013) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
metas académicas autorregulación del aprendizaje evaluación rendimiento estudiantes universitarios Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
metas académicas autorregulación del aprendizaje evaluación rendimiento estudiantes universitarios Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 Marcela Valencia Serrano Jonathan Duarte Soto Adriana María Caicedo Tamayo Aprendizaje autorregulado, metas académicas y rendimiento en evaluaciones de estudiantes universitarios |
description |
Objetivo. Explorar la relación entre aprendizaje autorregulado, metas académicas y rendimiento en una evaluación académica de ocho estudiantes universitarias. Método. Se realizó una entrevista semi- estructurada, una observación directa de una sesión de estudio y protocolos verbales durante y después de la sesión. Resultados. En relación con las metas académicas, se encontró que tres estudiantes tuvieron u na única orientación a metas de dominio por aproximación, mientras que cinco orien taron a múltiples metas académicas. Respecto al aprendizaje autorregulado, se encontraron estudiantes con b ajos y altos niveles. En la relación entre aprendizaje autorregulado, metas académicas y rendimiento en la evaluación fue posible identificar tres grupos de estudiantes: (a) altos niveles de autorregulación y orientación única a metas de dominio por aproximación, (b) bajos niveles de autorregulación y múltipl e orientación a metas de dominio y ejecución en tendencias de aproximación y evitación, y (c) variaciones en el nivel de autorregulación con múltiple orientación a metas académicas. Todas las estudiantes obtuvieron cali ficaciones aprobatorias en la evaluación, independientemente de su nivel de autorregulación y de la orientaci ón a metas académicas. Conclusión. El abordaje procedimental del aprendizaje autorregulado, en función de las metas académicas, permitió obtener información relevante para la comprensión de este proceso, por lo que se recomienda seguir realizando este tipo de estudios para dar cuenta de los diferentes fu ncionamientos de las estudiantes universitarias en tiempo real, de sus variaciones y relación con otros aspectos motivacionales involucrados en sus procesos de aprendizaje. |
format |
article |
author |
Marcela Valencia Serrano Jonathan Duarte Soto Adriana María Caicedo Tamayo |
author_facet |
Marcela Valencia Serrano Jonathan Duarte Soto Adriana María Caicedo Tamayo |
author_sort |
Marcela Valencia Serrano |
title |
Aprendizaje autorregulado, metas académicas y rendimiento en evaluaciones de estudiantes universitarios |
title_short |
Aprendizaje autorregulado, metas académicas y rendimiento en evaluaciones de estudiantes universitarios |
title_full |
Aprendizaje autorregulado, metas académicas y rendimiento en evaluaciones de estudiantes universitarios |
title_fullStr |
Aprendizaje autorregulado, metas académicas y rendimiento en evaluaciones de estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje autorregulado, metas académicas y rendimiento en evaluaciones de estudiantes universitarios |
title_sort |
aprendizaje autorregulado, metas académicas y rendimiento en evaluaciones de estudiantes universitarios |
publisher |
Pontificia Universidad Javeriana |
publishDate |
2013 |
url |
https://doaj.org/article/a4cae954d2fb4c38bd3b9e39672009c9 |
work_keys_str_mv |
AT marcelavalenciaserrano aprendizajeautorreguladometasacademicasyrendimientoenevaluacionesdeestudiantesuniversitarios AT jonathanduartesoto aprendizajeautorreguladometasacademicasyrendimientoenevaluacionesdeestudiantesuniversitarios AT adrianamariacaicedotamayo aprendizajeautorreguladometasacademicasyrendimientoenevaluacionesdeestudiantesuniversitarios |
_version_ |
1718435325842292736 |