Aprendizaje autorregulado, metas académicas y rendimiento en evaluaciones de estudiantes universitarios

Objetivo. Explorar la relación entre aprendizaje autorregulado, metas académicas y rendimiento en una evaluación académica de ocho estudiantes universitarias. Método. Se realizó una entrevista semi- estructurada, una observación directa de una sesión de estudio y protocolos verbales durante y despué...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marcela Valencia Serrano, Jonathan Duarte Soto, Adriana María Caicedo Tamayo
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2013
Materias:
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a4cae954d2fb4c38bd3b9e39672009c9
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:a4cae954d2fb4c38bd3b9e39672009c9
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:a4cae954d2fb4c38bd3b9e39672009c92021-11-11T15:27:06ZAprendizaje autorregulado, metas académicas y rendimiento en evaluaciones de estudiantes universitarios1657-89612665-3281https://doaj.org/article/a4cae954d2fb4c38bd3b9e39672009c92013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80131178004https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Objetivo. Explorar la relación entre aprendizaje autorregulado, metas académicas y rendimiento en una evaluación académica de ocho estudiantes universitarias. Método. Se realizó una entrevista semi- estructurada, una observación directa de una sesión de estudio y protocolos verbales durante y después de la sesión. Resultados. En relación con las metas académicas, se encontró que tres estudiantes tuvieron u na única orientación a metas de dominio por aproximación, mientras que cinco orien taron a múltiples metas académicas. Respecto al aprendizaje autorregulado, se encontraron estudiantes con b ajos y altos niveles. En la relación entre aprendizaje autorregulado, metas académicas y rendimiento en la evaluación fue posible identificar tres grupos de estudiantes: (a) altos niveles de autorregulación y orientación única a metas de dominio por aproximación, (b) bajos niveles de autorregulación y múltipl e orientación a metas de dominio y ejecución en tendencias de aproximación y evitación, y (c) variaciones en el nivel de autorregulación con múltiple orientación a metas académicas. Todas las estudiantes obtuvieron cali ficaciones aprobatorias en la evaluación, independientemente de su nivel de autorregulación y de la orientaci ón a metas académicas. Conclusión. El abordaje procedimental del aprendizaje autorregulado, en función de las metas académicas, permitió obtener información relevante para la comprensión de este proceso, por lo que se recomienda seguir realizando este tipo de estudios para dar cuenta de los diferentes fu ncionamientos de las estudiantes universitarias en tiempo real, de sus variaciones y relación con otros aspectos motivacionales involucrados en sus procesos de aprendizaje.Marcela Valencia SerranoJonathan Duarte SotoAdriana María Caicedo TamayoPontificia Universidad Javerianaarticlemetas académicasautorregulación del aprendizajeevaluaciónrendimientoestudiantes universitariosPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 11, Iss 2, Pp 53-70 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic metas académicas
autorregulación del aprendizaje
evaluación
rendimiento
estudiantes universitarios
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
spellingShingle metas académicas
autorregulación del aprendizaje
evaluación
rendimiento
estudiantes universitarios
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
Marcela Valencia Serrano
Jonathan Duarte Soto
Adriana María Caicedo Tamayo
Aprendizaje autorregulado, metas académicas y rendimiento en evaluaciones de estudiantes universitarios
description Objetivo. Explorar la relación entre aprendizaje autorregulado, metas académicas y rendimiento en una evaluación académica de ocho estudiantes universitarias. Método. Se realizó una entrevista semi- estructurada, una observación directa de una sesión de estudio y protocolos verbales durante y después de la sesión. Resultados. En relación con las metas académicas, se encontró que tres estudiantes tuvieron u na única orientación a metas de dominio por aproximación, mientras que cinco orien taron a múltiples metas académicas. Respecto al aprendizaje autorregulado, se encontraron estudiantes con b ajos y altos niveles. En la relación entre aprendizaje autorregulado, metas académicas y rendimiento en la evaluación fue posible identificar tres grupos de estudiantes: (a) altos niveles de autorregulación y orientación única a metas de dominio por aproximación, (b) bajos niveles de autorregulación y múltipl e orientación a metas de dominio y ejecución en tendencias de aproximación y evitación, y (c) variaciones en el nivel de autorregulación con múltiple orientación a metas académicas. Todas las estudiantes obtuvieron cali ficaciones aprobatorias en la evaluación, independientemente de su nivel de autorregulación y de la orientaci ón a metas académicas. Conclusión. El abordaje procedimental del aprendizaje autorregulado, en función de las metas académicas, permitió obtener información relevante para la comprensión de este proceso, por lo que se recomienda seguir realizando este tipo de estudios para dar cuenta de los diferentes fu ncionamientos de las estudiantes universitarias en tiempo real, de sus variaciones y relación con otros aspectos motivacionales involucrados en sus procesos de aprendizaje.
format article
author Marcela Valencia Serrano
Jonathan Duarte Soto
Adriana María Caicedo Tamayo
author_facet Marcela Valencia Serrano
Jonathan Duarte Soto
Adriana María Caicedo Tamayo
author_sort Marcela Valencia Serrano
title Aprendizaje autorregulado, metas académicas y rendimiento en evaluaciones de estudiantes universitarios
title_short Aprendizaje autorregulado, metas académicas y rendimiento en evaluaciones de estudiantes universitarios
title_full Aprendizaje autorregulado, metas académicas y rendimiento en evaluaciones de estudiantes universitarios
title_fullStr Aprendizaje autorregulado, metas académicas y rendimiento en evaluaciones de estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Aprendizaje autorregulado, metas académicas y rendimiento en evaluaciones de estudiantes universitarios
title_sort aprendizaje autorregulado, metas académicas y rendimiento en evaluaciones de estudiantes universitarios
publisher Pontificia Universidad Javeriana
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/a4cae954d2fb4c38bd3b9e39672009c9
work_keys_str_mv AT marcelavalenciaserrano aprendizajeautorreguladometasacademicasyrendimientoenevaluacionesdeestudiantesuniversitarios
AT jonathanduartesoto aprendizajeautorreguladometasacademicasyrendimientoenevaluacionesdeestudiantesuniversitarios
AT adrianamariacaicedotamayo aprendizajeautorreguladometasacademicasyrendimientoenevaluacionesdeestudiantesuniversitarios
_version_ 1718435325842292736