ABRIENDO NUEVOS ESPACIOS ACADÉMICOS Y CIENTÍFICOS: PRIMERAS EDUCADORAS EN LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA

Da a conocer la forma de ingreso, el perfil profesional y el trabajo académico de las primeras docentes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). Aspectos como el origen, la familia y los estudios de las primeras docentes son analizados, así como el sistema de nombramientos. El...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ana Hercilia Hamón Naranjo
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2009
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a4e3efcec7ae4c42ab8168b6e7c3e63d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:a4e3efcec7ae4c42ab8168b6e7c3e63d
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:a4e3efcec7ae4c42ab8168b6e7c3e63d2021-11-11T15:39:30ZABRIENDO NUEVOS ESPACIOS ACADÉMICOS Y CIENTÍFICOS: PRIMERAS EDUCADORAS EN LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA0122-72382256-5248https://doaj.org/article/a4e3efcec7ae4c42ab8168b6e7c3e63d2009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86912384003https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248Da a conocer la forma de ingreso, el perfil profesional y el trabajo académico de las primeras docentes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). Aspectos como el origen, la familia y los estudios de las primeras docentes son analizados, así como el sistema de nombramientos. El artículo es producto de una investigación sustentada en la corriente historiográfica de la historia social de la educación y complementada con el método comparativo. Se concluye que no fue fácil la llegada de la mujer a la docencia en la UPTC y que tal llegada constituyó un hecho transcendental en la institución. Las primeras docentes de la UPTC fueron profesionales de familias destacadas de Boyacá; al final se destaca a la docente María Teresa León Leal, a quien le correspondió abrir el espacio académico y científico para la mujer en la UPTC, con resultados de cambios sociales e institucionales.Ana Hercilia Hamón NaranjoUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaarticlehistoriaeducadorasuniversidadacademiaingresoperfilEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 13, Pp 28-46 (2009)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic historia
educadoras
universidad
academia
ingreso
perfil
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle historia
educadoras
universidad
academia
ingreso
perfil
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Ana Hercilia Hamón Naranjo
ABRIENDO NUEVOS ESPACIOS ACADÉMICOS Y CIENTÍFICOS: PRIMERAS EDUCADORAS EN LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
description Da a conocer la forma de ingreso, el perfil profesional y el trabajo académico de las primeras docentes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). Aspectos como el origen, la familia y los estudios de las primeras docentes son analizados, así como el sistema de nombramientos. El artículo es producto de una investigación sustentada en la corriente historiográfica de la historia social de la educación y complementada con el método comparativo. Se concluye que no fue fácil la llegada de la mujer a la docencia en la UPTC y que tal llegada constituyó un hecho transcendental en la institución. Las primeras docentes de la UPTC fueron profesionales de familias destacadas de Boyacá; al final se destaca a la docente María Teresa León Leal, a quien le correspondió abrir el espacio académico y científico para la mujer en la UPTC, con resultados de cambios sociales e institucionales.
format article
author Ana Hercilia Hamón Naranjo
author_facet Ana Hercilia Hamón Naranjo
author_sort Ana Hercilia Hamón Naranjo
title ABRIENDO NUEVOS ESPACIOS ACADÉMICOS Y CIENTÍFICOS: PRIMERAS EDUCADORAS EN LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
title_short ABRIENDO NUEVOS ESPACIOS ACADÉMICOS Y CIENTÍFICOS: PRIMERAS EDUCADORAS EN LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
title_full ABRIENDO NUEVOS ESPACIOS ACADÉMICOS Y CIENTÍFICOS: PRIMERAS EDUCADORAS EN LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
title_fullStr ABRIENDO NUEVOS ESPACIOS ACADÉMICOS Y CIENTÍFICOS: PRIMERAS EDUCADORAS EN LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
title_full_unstemmed ABRIENDO NUEVOS ESPACIOS ACADÉMICOS Y CIENTÍFICOS: PRIMERAS EDUCADORAS EN LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
title_sort abriendo nuevos espacios académicos y científicos: primeras educadoras en la universidad pedagógica y tecnológica de colombia
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2009
url https://doaj.org/article/a4e3efcec7ae4c42ab8168b6e7c3e63d
work_keys_str_mv AT anaherciliahamonnaranjo abriendonuevosespaciosacademicosycientificosprimeraseducadorasenlauniversidadpedagogicaytecnologicadecolombia
_version_ 1718434621218095104