Conocimientos sobre dibujo, escritura y numerales en la producción gráfica materno-infantil, Argentina

Este estudio examina los conocimientos sobre las propiedades formales y la función referencial del dibujo, la escritura y los numerales desplegados por madres y sus niños y niñas (2 ½ años y 4 años) en una tarea de producción conjunta. Se construyó un sistema de codificación mediante el método compa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: María Belén Gariboldi, Analía M. Salsa
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2019
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a51b255930074ded972b0914c9a6a131
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:a51b255930074ded972b0914c9a6a131
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:a51b255930074ded972b0914c9a6a1312021-11-11T15:17:25ZConocimientos sobre dibujo, escritura y numerales en la producción gráfica materno-infantil, Argentina1692-715X2027-767910.11600/1692715x.17204https://doaj.org/article/a51b255930074ded972b0914c9a6a1312019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77361136005https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Este estudio examina los conocimientos sobre las propiedades formales y la función referencial del dibujo, la escritura y los numerales desplegados por madres y sus niños y niñas (2 ½ años y 4 años) en una tarea de producción conjunta. Se construyó un sistema de codificación mediante el método comparativo constante; se analizó mediante pruebas no paramétricas. Las díadas del grupo de 2 ½ años conversaron sobre la función referencial de los tres sistemas, especialmente del dibujo. A los 4 años se incrementó el interés en la escritura, la consideración de las propiedades formales de la escritura y los numerales; así como las producciones infantiles independientes de dibujo y escritura. El estudio mostró a la producción gráfica como una interacción educativa en la familia que estimula la apropiación temprana de las representaciones externas.María Belén GariboldiAnalía M. SalsaUniversidad de Manizalesarticleinteracción socialdibujosescrituracapacidad numéricaSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 17, Iss 2 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic interacción social
dibujos
escritura
capacidad numérica
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle interacción social
dibujos
escritura
capacidad numérica
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
María Belén Gariboldi
Analía M. Salsa
Conocimientos sobre dibujo, escritura y numerales en la producción gráfica materno-infantil, Argentina
description Este estudio examina los conocimientos sobre las propiedades formales y la función referencial del dibujo, la escritura y los numerales desplegados por madres y sus niños y niñas (2 ½ años y 4 años) en una tarea de producción conjunta. Se construyó un sistema de codificación mediante el método comparativo constante; se analizó mediante pruebas no paramétricas. Las díadas del grupo de 2 ½ años conversaron sobre la función referencial de los tres sistemas, especialmente del dibujo. A los 4 años se incrementó el interés en la escritura, la consideración de las propiedades formales de la escritura y los numerales; así como las producciones infantiles independientes de dibujo y escritura. El estudio mostró a la producción gráfica como una interacción educativa en la familia que estimula la apropiación temprana de las representaciones externas.
format article
author María Belén Gariboldi
Analía M. Salsa
author_facet María Belén Gariboldi
Analía M. Salsa
author_sort María Belén Gariboldi
title Conocimientos sobre dibujo, escritura y numerales en la producción gráfica materno-infantil, Argentina
title_short Conocimientos sobre dibujo, escritura y numerales en la producción gráfica materno-infantil, Argentina
title_full Conocimientos sobre dibujo, escritura y numerales en la producción gráfica materno-infantil, Argentina
title_fullStr Conocimientos sobre dibujo, escritura y numerales en la producción gráfica materno-infantil, Argentina
title_full_unstemmed Conocimientos sobre dibujo, escritura y numerales en la producción gráfica materno-infantil, Argentina
title_sort conocimientos sobre dibujo, escritura y numerales en la producción gráfica materno-infantil, argentina
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/a51b255930074ded972b0914c9a6a131
work_keys_str_mv AT mariabelengariboldi conocimientossobredibujoescrituraynumeralesenlaproducciongraficamaternoinfantilargentina
AT analiamsalsa conocimientossobredibujoescrituraynumeralesenlaproducciongraficamaternoinfantilargentina
_version_ 1718435644289581056