El desarrollo del talento sobresaliente en los estudiantes adolescentes

El extraordinario potencial del ser humano, que se manifiesta en el talento sobresaliente, en las aptitudes y las habilidades de algunos estudiantes, denota en su personalidad y en el excelente rendimiento académico que obtienen, y en su participación activa en el proceso educativo; se proyecta...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vivian María Pacheco Urbina
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2001
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a53eb159e0f340a98fbf8c83efc809ff
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Descripción
Sumario:El extraordinario potencial del ser humano, que se manifiesta en el talento sobresaliente, en las aptitudes y las habilidades de algunos estudiantes, denota en su personalidad y en el excelente rendimiento académico que obtienen, y en su participación activa en el proceso educativo; se proyecta así mismo en su interés por los avances científicos y tecnológicos; en la valiosa producción intelectual, que se traduce en teorías, investigaciones u obras literarias; en la riqueza espiritual que se expresa en su relación con la familia y con la sociedad; en su creación artística, que se expresa en la pintura, la escultura, la música y la poesía. En el contexto de los factores que intervienen en la excelencia académica de estudiantes de primeros promedios de admisión de la U.C.R., el presente artículo analiza las concepciones y líneas de pensamiento de autores que sustentan teorías sobre el desarrollo del talento en el adolescente: Freeman (1992), Benito (1990), Maker (1995), Renzulli (1981): La teoría de los tres anillos y Mönks y W. van Boxtel (1992): Modelo Triádico de la sobredotación. Se plantea asimismo, las necesidades educativas y características del desarrollo del adolescente talentoso en el núcleo familiar y en los marcos sociales en los que establece una interacción dinámica con otras personas significativas para el desarrollo de sus capacidades cognitivas