El desarrollo del talento sobresaliente en los estudiantes adolescentes

El extraordinario potencial del ser humano, que se manifiesta en el talento sobresaliente, en las aptitudes y las habilidades de algunos estudiantes, denota en su personalidad y en el excelente rendimiento académico que obtienen, y en su participación activa en el proceso educativo; se proyecta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vivian María Pacheco Urbina
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2001
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a53eb159e0f340a98fbf8c83efc809ff
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:a53eb159e0f340a98fbf8c83efc809ff
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:a53eb159e0f340a98fbf8c83efc809ff2021-11-11T15:13:05ZEl desarrollo del talento sobresaliente en los estudiantes adolescentes0379-70822215-2644https://doaj.org/article/a53eb159e0f340a98fbf8c83efc809ff2001-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44002512https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El extraordinario potencial del ser humano, que se manifiesta en el talento sobresaliente, en las aptitudes y las habilidades de algunos estudiantes, denota en su personalidad y en el excelente rendimiento académico que obtienen, y en su participación activa en el proceso educativo; se proyecta así mismo en su interés por los avances científicos y tecnológicos; en la valiosa producción intelectual, que se traduce en teorías, investigaciones u obras literarias; en la riqueza espiritual que se expresa en su relación con la familia y con la sociedad; en su creación artística, que se expresa en la pintura, la escultura, la música y la poesía. En el contexto de los factores que intervienen en la excelencia académica de estudiantes de primeros promedios de admisión de la U.C.R., el presente artículo analiza las concepciones y líneas de pensamiento de autores que sustentan teorías sobre el desarrollo del talento en el adolescente: Freeman (1992), Benito (1990), Maker (1995), Renzulli (1981): La teoría de los tres anillos y Mönks y W. van Boxtel (1992): Modelo Triádico de la sobredotación. Se plantea asimismo, las necesidades educativas y características del desarrollo del adolescente talentoso en el núcleo familiar y en los marcos sociales en los que establece una interacción dinámica con otras personas significativas para el desarrollo de sus capacidades cognitivasVivian María Pacheco UrbinaUniversidad de Costa RicaarticleEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 25, Iss 1, Pp 123-135 (2001)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic Education (General)
L7-991
spellingShingle Education (General)
L7-991
Vivian María Pacheco Urbina
El desarrollo del talento sobresaliente en los estudiantes adolescentes
description El extraordinario potencial del ser humano, que se manifiesta en el talento sobresaliente, en las aptitudes y las habilidades de algunos estudiantes, denota en su personalidad y en el excelente rendimiento académico que obtienen, y en su participación activa en el proceso educativo; se proyecta así mismo en su interés por los avances científicos y tecnológicos; en la valiosa producción intelectual, que se traduce en teorías, investigaciones u obras literarias; en la riqueza espiritual que se expresa en su relación con la familia y con la sociedad; en su creación artística, que se expresa en la pintura, la escultura, la música y la poesía. En el contexto de los factores que intervienen en la excelencia académica de estudiantes de primeros promedios de admisión de la U.C.R., el presente artículo analiza las concepciones y líneas de pensamiento de autores que sustentan teorías sobre el desarrollo del talento en el adolescente: Freeman (1992), Benito (1990), Maker (1995), Renzulli (1981): La teoría de los tres anillos y Mönks y W. van Boxtel (1992): Modelo Triádico de la sobredotación. Se plantea asimismo, las necesidades educativas y características del desarrollo del adolescente talentoso en el núcleo familiar y en los marcos sociales en los que establece una interacción dinámica con otras personas significativas para el desarrollo de sus capacidades cognitivas
format article
author Vivian María Pacheco Urbina
author_facet Vivian María Pacheco Urbina
author_sort Vivian María Pacheco Urbina
title El desarrollo del talento sobresaliente en los estudiantes adolescentes
title_short El desarrollo del talento sobresaliente en los estudiantes adolescentes
title_full El desarrollo del talento sobresaliente en los estudiantes adolescentes
title_fullStr El desarrollo del talento sobresaliente en los estudiantes adolescentes
title_full_unstemmed El desarrollo del talento sobresaliente en los estudiantes adolescentes
title_sort el desarrollo del talento sobresaliente en los estudiantes adolescentes
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2001
url https://doaj.org/article/a53eb159e0f340a98fbf8c83efc809ff
work_keys_str_mv AT vivianmariapachecourbina eldesarrollodeltalentosobresalienteenlosestudiantesadolescentes
_version_ 1718436590993276928