El desarrollo del talento sobresaliente en los estudiantes adolescentes
El extraordinario potencial del ser humano, que se manifiesta en el talento sobresaliente, en las aptitudes y las habilidades de algunos estudiantes, denota en su personalidad y en el excelente rendimiento académico que obtienen, y en su participación activa en el proceso educativo; se proyecta...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2001
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/a53eb159e0f340a98fbf8c83efc809ff |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:a53eb159e0f340a98fbf8c83efc809ff |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:a53eb159e0f340a98fbf8c83efc809ff2021-11-11T15:13:05ZEl desarrollo del talento sobresaliente en los estudiantes adolescentes0379-70822215-2644https://doaj.org/article/a53eb159e0f340a98fbf8c83efc809ff2001-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44002512https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El extraordinario potencial del ser humano, que se manifiesta en el talento sobresaliente, en las aptitudes y las habilidades de algunos estudiantes, denota en su personalidad y en el excelente rendimiento académico que obtienen, y en su participación activa en el proceso educativo; se proyecta así mismo en su interés por los avances científicos y tecnológicos; en la valiosa producción intelectual, que se traduce en teorías, investigaciones u obras literarias; en la riqueza espiritual que se expresa en su relación con la familia y con la sociedad; en su creación artística, que se expresa en la pintura, la escultura, la música y la poesía. En el contexto de los factores que intervienen en la excelencia académica de estudiantes de primeros promedios de admisión de la U.C.R., el presente artículo analiza las concepciones y líneas de pensamiento de autores que sustentan teorías sobre el desarrollo del talento en el adolescente: Freeman (1992), Benito (1990), Maker (1995), Renzulli (1981): La teoría de los tres anillos y Mönks y W. van Boxtel (1992): Modelo Triádico de la sobredotación. Se plantea asimismo, las necesidades educativas y características del desarrollo del adolescente talentoso en el núcleo familiar y en los marcos sociales en los que establece una interacción dinámica con otras personas significativas para el desarrollo de sus capacidades cognitivasVivian María Pacheco UrbinaUniversidad de Costa RicaarticleEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 25, Iss 1, Pp 123-135 (2001) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
Education (General) L7-991 Vivian María Pacheco Urbina El desarrollo del talento sobresaliente en los estudiantes adolescentes |
description |
El extraordinario potencial del ser humano,
que se manifiesta en el talento sobresaliente, en las aptitudes
y las habilidades de algunos estudiantes, denota en
su personalidad y en el excelente rendimiento académico
que obtienen, y en su participación activa en el proceso
educativo; se proyecta así mismo en su interés por los
avances científicos y tecnológicos; en la valiosa producción
intelectual, que se traduce en teorías, investigaciones
u obras literarias; en la riqueza espiritual que se expresa
en su relación con la familia y con la sociedad; en
su creación artística, que se expresa en la pintura, la escultura,
la música y la poesía.
En el contexto de los factores que intervienen en la excelencia
académica de estudiantes de primeros promedios
de admisión de la U.C.R., el presente artículo analiza las
concepciones y líneas de pensamiento de autores que
sustentan teorías sobre el desarrollo del talento en el
adolescente: Freeman (1992), Benito (1990), Maker
(1995), Renzulli (1981): La teoría de los tres anillos y
Mönks y W. van Boxtel (1992): Modelo Triádico de la
sobredotación.
Se plantea asimismo, las necesidades educativas y características
del desarrollo del adolescente talentoso en el núcleo
familiar y en los marcos sociales en los que establece
una interacción dinámica con otras personas significativas
para el desarrollo de sus capacidades cognitivas |
format |
article |
author |
Vivian María Pacheco Urbina |
author_facet |
Vivian María Pacheco Urbina |
author_sort |
Vivian María Pacheco Urbina |
title |
El desarrollo del talento sobresaliente
en los estudiantes adolescentes |
title_short |
El desarrollo del talento sobresaliente
en los estudiantes adolescentes |
title_full |
El desarrollo del talento sobresaliente
en los estudiantes adolescentes |
title_fullStr |
El desarrollo del talento sobresaliente
en los estudiantes adolescentes |
title_full_unstemmed |
El desarrollo del talento sobresaliente
en los estudiantes adolescentes |
title_sort |
el desarrollo del talento sobresaliente
en los estudiantes adolescentes |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2001 |
url |
https://doaj.org/article/a53eb159e0f340a98fbf8c83efc809ff |
work_keys_str_mv |
AT vivianmariapachecourbina eldesarrollodeltalentosobresalienteenlosestudiantesadolescentes |
_version_ |
1718436590993276928 |