Niveles de literacidad en jóvenes universitarios: entrevistas cualitativas y análisis sociolingüístico

Se presentan algunos hallazgos emanados de la investigación denominada “Análisis sociolingüístico de los niveles de literacidad en jóvenes de la Institución Universitaria de Envigado”, realizada por uno de los autores, para optar al título de “Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud” de la Uni...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: David Alberto Londoño-Vásquez, Héctor L. Bermúdez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2018
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a54e55b2ae654d1084f3978df9c1158a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:a54e55b2ae654d1084f3978df9c1158a
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:a54e55b2ae654d1084f3978df9c1158a2021-11-11T15:17:25ZNiveles de literacidad en jóvenes universitarios: entrevistas cualitativas y análisis sociolingüístico1692-715X2027-767910.11600/1692715x.16119https://doaj.org/article/a54e55b2ae654d1084f3978df9c1158a2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77355376020https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Se presentan algunos hallazgos emanados de la investigación denominada “Análisis sociolingüístico de los niveles de literacidad en jóvenes de la Institución Universitaria de Envigado”, realizada por uno de los autores, para optar al título de “Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud” de la Universidad de Manizales-Cinde. Pretende ser una contribución en una doble dirección. Por una parte, denunciar que es común que los jóvenes comiencen sus estudios universitarios con unos niveles de literacidad extremadamente bajos, lo que exige unos esfuerzos especializados en el proceso de enseñanza/aprendizaje de esta población. Por otra, aportar a los aspectos metodológicos, al examinar las posibilidades que ofrece el análisis sociolingüístico de las entrevistas en la investigación empírica. El diseño de la investigación incluyó una intervención académica realizada a una muestra experimental compuesta por 21 estudiantes que ingresaban a la universidad a los cuales se les pidió que diligenciaran una encuesta elemental de perfil sociocultural. Esto se complementó con 5 entrevistas cualitativas. Se concluye que el contexto biográfico desde la infancia y las instituciones involucradas como la familia y la escuela son preponderantes en la adquisición de las competencias en comprensión lectora, producción escritural y apropiación discursiva.David Alberto Londoño-VásquezHéctor L. BermúdezUniversidad de Manizalesarticlejovenestudiante universitarioenseñanza superiorsociolingüística (tesauro de ciencias sociales de la unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 16, Iss 1, Pp 315-330 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic joven
estudiante universitario
enseñanza superior
sociolingüística (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle joven
estudiante universitario
enseñanza superior
sociolingüística (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
David Alberto Londoño-Vásquez
Héctor L. Bermúdez
Niveles de literacidad en jóvenes universitarios: entrevistas cualitativas y análisis sociolingüístico
description Se presentan algunos hallazgos emanados de la investigación denominada “Análisis sociolingüístico de los niveles de literacidad en jóvenes de la Institución Universitaria de Envigado”, realizada por uno de los autores, para optar al título de “Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud” de la Universidad de Manizales-Cinde. Pretende ser una contribución en una doble dirección. Por una parte, denunciar que es común que los jóvenes comiencen sus estudios universitarios con unos niveles de literacidad extremadamente bajos, lo que exige unos esfuerzos especializados en el proceso de enseñanza/aprendizaje de esta población. Por otra, aportar a los aspectos metodológicos, al examinar las posibilidades que ofrece el análisis sociolingüístico de las entrevistas en la investigación empírica. El diseño de la investigación incluyó una intervención académica realizada a una muestra experimental compuesta por 21 estudiantes que ingresaban a la universidad a los cuales se les pidió que diligenciaran una encuesta elemental de perfil sociocultural. Esto se complementó con 5 entrevistas cualitativas. Se concluye que el contexto biográfico desde la infancia y las instituciones involucradas como la familia y la escuela son preponderantes en la adquisición de las competencias en comprensión lectora, producción escritural y apropiación discursiva.
format article
author David Alberto Londoño-Vásquez
Héctor L. Bermúdez
author_facet David Alberto Londoño-Vásquez
Héctor L. Bermúdez
author_sort David Alberto Londoño-Vásquez
title Niveles de literacidad en jóvenes universitarios: entrevistas cualitativas y análisis sociolingüístico
title_short Niveles de literacidad en jóvenes universitarios: entrevistas cualitativas y análisis sociolingüístico
title_full Niveles de literacidad en jóvenes universitarios: entrevistas cualitativas y análisis sociolingüístico
title_fullStr Niveles de literacidad en jóvenes universitarios: entrevistas cualitativas y análisis sociolingüístico
title_full_unstemmed Niveles de literacidad en jóvenes universitarios: entrevistas cualitativas y análisis sociolingüístico
title_sort niveles de literacidad en jóvenes universitarios: entrevistas cualitativas y análisis sociolingüístico
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/a54e55b2ae654d1084f3978df9c1158a
work_keys_str_mv AT davidalbertolondonovasquez nivelesdeliteracidadenjovenesuniversitariosentrevistascualitativasyanalisissociolinguistico
AT hectorlbermudez nivelesdeliteracidadenjovenesuniversitariosentrevistascualitativasyanalisissociolinguistico
_version_ 1718435644495101952