Problemas de dislexia en educación básica: Una problemática para la lectoescritura

Los problemas de dislexia se presentan en educación básica, es un diagnóstico diseñado y aplicado para conocer cómo se relacionan las áreas de lateralidad en la escritura como en la confusión de diversos grafemas como b-d, p-q. El no tener una lateralidad afirmada puede llegar afectar a los niños y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alejandra Aguirre-Medrano, Mariela González-López
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Oriente 2021
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a561942560bd42a3a137b594a9ed784b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Los problemas de dislexia se presentan en educación básica, es un diagnóstico diseñado y aplicado para conocer cómo se relacionan las áreas de lateralidad en la escritura como en la confusión de diversos grafemas como b-d, p-q. El no tener una lateralidad afirmada puede llegar afectar a los niños y niñas de educación básica en el proceso de lectoescritura haciéndose notar en la confusión de los grafemas b-d y p-q. Este diagnóstico es basado por los siguientes instrumentos PROLEC-R, WISC, Test de Harris de lateralidad, discriminación fonológica de la exploración lingüística, así como copia y dictado de texto. Como resultados el estudiante muestra dificultad en signos de puntuación y lectura de palabras y pseudopalabras, un coeficiente intelectual medio alto, y una lateralidad cruzada mal afirmada. Como conclusión a la paciente se le diagnosticó, problema de disgrafia de fonemas, y dislexia por la confusión de las letras b-d, c-s, o-e.