Problemas de dislexia en educación básica: Una problemática para la lectoescritura

Los problemas de dislexia se presentan en educación básica, es un diagnóstico diseñado y aplicado para conocer cómo se relacionan las áreas de lateralidad en la escritura como en la confusión de diversos grafemas como b-d, p-q. El no tener una lateralidad afirmada puede llegar afectar a los niños y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alejandra Aguirre-Medrano, Mariela González-López
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Oriente 2021
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a561942560bd42a3a137b594a9ed784b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:a561942560bd42a3a137b594a9ed784b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:a561942560bd42a3a137b594a9ed784b2021-11-04T16:29:58ZProblemas de dislexia en educación básica: Una problemática para la lectoescritura2227-6513https://doaj.org/article/a561942560bd42a3a137b594a9ed784b2021-09-01T00:00:00Zhttps://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5436https://doaj.org/toc/2227-6513Los problemas de dislexia se presentan en educación básica, es un diagnóstico diseñado y aplicado para conocer cómo se relacionan las áreas de lateralidad en la escritura como en la confusión de diversos grafemas como b-d, p-q. El no tener una lateralidad afirmada puede llegar afectar a los niños y niñas de educación básica en el proceso de lectoescritura haciéndose notar en la confusión de los grafemas b-d y p-q. Este diagnóstico es basado por los siguientes instrumentos PROLEC-R, WISC, Test de Harris de lateralidad, discriminación fonológica de la exploración lingüística, así como copia y dictado de texto. Como resultados el estudiante muestra dificultad en signos de puntuación y lectura de palabras y pseudopalabras, un coeficiente intelectual medio alto, y una lateralidad cruzada mal afirmada. Como conclusión a la paciente se le diagnosticó, problema de disgrafia de fonemas, y dislexia por la confusión de las letras b-d, c-s, o-e. Alejandra Aguirre-MedranoMariela González-LópezUniversidad de Orientearticledislexialateralidadeducación básicalecturaescrituraFrench literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999Social SciencesHESSantiago, Iss 156 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic dislexia
lateralidad
educación básica
lectura
escritura
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
Social Sciences
H
spellingShingle dislexia
lateralidad
educación básica
lectura
escritura
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
Social Sciences
H
Alejandra Aguirre-Medrano
Mariela González-López
Problemas de dislexia en educación básica: Una problemática para la lectoescritura
description Los problemas de dislexia se presentan en educación básica, es un diagnóstico diseñado y aplicado para conocer cómo se relacionan las áreas de lateralidad en la escritura como en la confusión de diversos grafemas como b-d, p-q. El no tener una lateralidad afirmada puede llegar afectar a los niños y niñas de educación básica en el proceso de lectoescritura haciéndose notar en la confusión de los grafemas b-d y p-q. Este diagnóstico es basado por los siguientes instrumentos PROLEC-R, WISC, Test de Harris de lateralidad, discriminación fonológica de la exploración lingüística, así como copia y dictado de texto. Como resultados el estudiante muestra dificultad en signos de puntuación y lectura de palabras y pseudopalabras, un coeficiente intelectual medio alto, y una lateralidad cruzada mal afirmada. Como conclusión a la paciente se le diagnosticó, problema de disgrafia de fonemas, y dislexia por la confusión de las letras b-d, c-s, o-e.
format article
author Alejandra Aguirre-Medrano
Mariela González-López
author_facet Alejandra Aguirre-Medrano
Mariela González-López
author_sort Alejandra Aguirre-Medrano
title Problemas de dislexia en educación básica: Una problemática para la lectoescritura
title_short Problemas de dislexia en educación básica: Una problemática para la lectoescritura
title_full Problemas de dislexia en educación básica: Una problemática para la lectoescritura
title_fullStr Problemas de dislexia en educación básica: Una problemática para la lectoescritura
title_full_unstemmed Problemas de dislexia en educación básica: Una problemática para la lectoescritura
title_sort problemas de dislexia en educación básica: una problemática para la lectoescritura
publisher Universidad de Oriente
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/a561942560bd42a3a137b594a9ed784b
work_keys_str_mv AT alejandraaguirremedrano problemasdedislexiaeneducacionbasicaunaproblematicaparalalectoescritura
AT marielagonzalezlopez problemasdedislexiaeneducacionbasicaunaproblematicaparalalectoescritura
_version_ 1718444669280452608