Problemas de dislexia en educación básica: Una problemática para la lectoescritura
Los problemas de dislexia se presentan en educación básica, es un diagnóstico diseñado y aplicado para conocer cómo se relacionan las áreas de lateralidad en la escritura como en la confusión de diversos grafemas como b-d, p-q. El no tener una lateralidad afirmada puede llegar afectar a los niños y...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Oriente
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/a561942560bd42a3a137b594a9ed784b |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:a561942560bd42a3a137b594a9ed784b |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:a561942560bd42a3a137b594a9ed784b2021-11-04T16:29:58ZProblemas de dislexia en educación básica: Una problemática para la lectoescritura2227-6513https://doaj.org/article/a561942560bd42a3a137b594a9ed784b2021-09-01T00:00:00Zhttps://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5436https://doaj.org/toc/2227-6513Los problemas de dislexia se presentan en educación básica, es un diagnóstico diseñado y aplicado para conocer cómo se relacionan las áreas de lateralidad en la escritura como en la confusión de diversos grafemas como b-d, p-q. El no tener una lateralidad afirmada puede llegar afectar a los niños y niñas de educación básica en el proceso de lectoescritura haciéndose notar en la confusión de los grafemas b-d y p-q. Este diagnóstico es basado por los siguientes instrumentos PROLEC-R, WISC, Test de Harris de lateralidad, discriminación fonológica de la exploración lingüística, así como copia y dictado de texto. Como resultados el estudiante muestra dificultad en signos de puntuación y lectura de palabras y pseudopalabras, un coeficiente intelectual medio alto, y una lateralidad cruzada mal afirmada. Como conclusión a la paciente se le diagnosticó, problema de disgrafia de fonemas, y dislexia por la confusión de las letras b-d, c-s, o-e. Alejandra Aguirre-MedranoMariela González-LópezUniversidad de Orientearticledislexialateralidadeducación básicalecturaescrituraFrench literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999Social SciencesHESSantiago, Iss 156 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
dislexia lateralidad educación básica lectura escritura French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 Social Sciences H |
spellingShingle |
dislexia lateralidad educación básica lectura escritura French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 Social Sciences H Alejandra Aguirre-Medrano Mariela González-López Problemas de dislexia en educación básica: Una problemática para la lectoescritura |
description |
Los problemas de dislexia se presentan en educación básica, es un diagnóstico diseñado y aplicado para conocer cómo se relacionan las áreas de lateralidad en la escritura como en la confusión de diversos grafemas como b-d, p-q. El no tener una lateralidad afirmada puede llegar afectar a los niños y niñas de educación básica en el proceso de lectoescritura haciéndose notar en la confusión de los grafemas b-d y p-q. Este diagnóstico es basado por los siguientes instrumentos PROLEC-R, WISC, Test de Harris de lateralidad, discriminación fonológica de la exploración lingüística, así como copia y dictado de texto. Como resultados el estudiante muestra dificultad en signos de puntuación y lectura de palabras y pseudopalabras, un coeficiente intelectual medio alto, y una lateralidad cruzada mal afirmada. Como conclusión a la paciente se le diagnosticó, problema de disgrafia de fonemas, y dislexia por la confusión de las letras b-d, c-s, o-e.
|
format |
article |
author |
Alejandra Aguirre-Medrano Mariela González-López |
author_facet |
Alejandra Aguirre-Medrano Mariela González-López |
author_sort |
Alejandra Aguirre-Medrano |
title |
Problemas de dislexia en educación básica: Una problemática para la lectoescritura |
title_short |
Problemas de dislexia en educación básica: Una problemática para la lectoescritura |
title_full |
Problemas de dislexia en educación básica: Una problemática para la lectoescritura |
title_fullStr |
Problemas de dislexia en educación básica: Una problemática para la lectoescritura |
title_full_unstemmed |
Problemas de dislexia en educación básica: Una problemática para la lectoescritura |
title_sort |
problemas de dislexia en educación básica: una problemática para la lectoescritura |
publisher |
Universidad de Oriente |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/a561942560bd42a3a137b594a9ed784b |
work_keys_str_mv |
AT alejandraaguirremedrano problemasdedislexiaeneducacionbasicaunaproblematicaparalalectoescritura AT marielagonzalezlopez problemasdedislexiaeneducacionbasicaunaproblematicaparalalectoescritura |
_version_ |
1718444669280452608 |