Acceso a la educación superior en Chile desde la financiación privada: entre la inequidad estructural y la oportunidad individual
El principal indicador para evaluar la equidad del sistema de educación superior en Chile ha sido la ampliación de la matrícula. Entre las medidas adoptadas para su consecución se encuentra el uso del Crédito con Aval del Estado (CAE) como herramienta para financiar los estudios universitarios. El...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/a56df2c449dc45c193099055819a31d6 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:a56df2c449dc45c193099055819a31d6 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:a56df2c449dc45c193099055819a31d62021-12-05T18:02:57ZAcceso a la educación superior en Chile desde la financiación privada: entre la inequidad estructural y la oportunidad individual10.5565/rev/educar.12040211-819X2014-8801https://doaj.org/article/a56df2c449dc45c193099055819a31d62021-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/1204https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 El principal indicador para evaluar la equidad del sistema de educación superior en Chile ha sido la ampliación de la matrícula. Entre las medidas adoptadas para su consecución se encuentra el uso del Crédito con Aval del Estado (CAE) como herramienta para financiar los estudios universitarios. El objetivo de esta investigación ha sido analizar el impacto de dicha política, tanto en la configuración del mercado universitario actual como en la percepción de sus «beneficiarios». A través de un enfoque metodológico mixto, que incluyó revisión documental y entrevistas individuales a estudiantes beneficiarios del CAE, se generaron tres dimensiones de análisis. Los resultados evidencian la existencia de interfaces complejas entre los resultados macroeconómicos y la experiencia de los estudiantes. En efecto, mientras una mirada a la objetividad del sistema demuestra el soporte neoliberal y el refuerzo que supone a la «bancarización» del financiamiento educativo, la perspectiva de los beneficiarios es que el CAE representaría una oportunidad única de acceso a la educación superior. Pablo Rivera-VargasVictor Climent SanjuanRené Rivera BilbaoUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleAcceso a la educaciónadministración de la educaciónfinanciación privadauniversidadEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 57, Iss 2 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
Acceso a la educación administración de la educación financiación privada universidad Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
Acceso a la educación administración de la educación financiación privada universidad Education (General) L7-991 Pablo Rivera-Vargas Victor Climent Sanjuan René Rivera Bilbao Acceso a la educación superior en Chile desde la financiación privada: entre la inequidad estructural y la oportunidad individual |
description |
El principal indicador para evaluar la equidad del sistema de educación superior en Chile ha sido la ampliación de la matrícula. Entre las medidas adoptadas para su consecución se encuentra el uso del Crédito con Aval del Estado (CAE) como herramienta para financiar los estudios universitarios. El objetivo de esta investigación ha sido analizar el impacto de dicha política, tanto en la configuración del mercado universitario actual como en la percepción de sus «beneficiarios». A través de un enfoque metodológico mixto, que incluyó revisión documental y entrevistas individuales a estudiantes beneficiarios del CAE, se generaron tres dimensiones de análisis. Los resultados evidencian la existencia de interfaces complejas entre los resultados macroeconómicos y la experiencia de los estudiantes. En efecto, mientras una mirada a la objetividad del sistema demuestra el soporte neoliberal y el refuerzo que supone a la «bancarización» del financiamiento educativo, la perspectiva de los beneficiarios es que el CAE representaría una oportunidad única de acceso a la educación superior.
|
format |
article |
author |
Pablo Rivera-Vargas Victor Climent Sanjuan René Rivera Bilbao |
author_facet |
Pablo Rivera-Vargas Victor Climent Sanjuan René Rivera Bilbao |
author_sort |
Pablo Rivera-Vargas |
title |
Acceso a la educación superior en Chile desde la financiación privada: entre la inequidad estructural y la oportunidad individual |
title_short |
Acceso a la educación superior en Chile desde la financiación privada: entre la inequidad estructural y la oportunidad individual |
title_full |
Acceso a la educación superior en Chile desde la financiación privada: entre la inequidad estructural y la oportunidad individual |
title_fullStr |
Acceso a la educación superior en Chile desde la financiación privada: entre la inequidad estructural y la oportunidad individual |
title_full_unstemmed |
Acceso a la educación superior en Chile desde la financiación privada: entre la inequidad estructural y la oportunidad individual |
title_sort |
acceso a la educación superior en chile desde la financiación privada: entre la inequidad estructural y la oportunidad individual |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/a56df2c449dc45c193099055819a31d6 |
work_keys_str_mv |
AT pabloriveravargas accesoalaeducacionsuperiorenchiledesdelafinanciacionprivadaentrelainequidadestructuralylaoportunidadindividual AT victorclimentsanjuan accesoalaeducacionsuperiorenchiledesdelafinanciacionprivadaentrelainequidadestructuralylaoportunidadindividual AT reneriverabilbao accesoalaeducacionsuperiorenchiledesdelafinanciacionprivadaentrelainequidadestructuralylaoportunidadindividual |
_version_ |
1718371255883661312 |