El Museo de Tepexpan y el estudio de la Prehistoria en México

Los museos son medios de comunicación que brindan información diversa: obra artística, evolución del hombre, historia de una nación, adelantos científicos, entre otros. Tienen una función dinámica, cada vez más importante, cuyo propósito es recobrar el interés científico de investigación y comunicac...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Margarita del Olmo Calzada, Argelia del Carmen Montes Villalpando
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Autónoma del Estado de México 2011
Materias:
P
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a59a9aac81384f66808c83b330e23d45
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:a59a9aac81384f66808c83b330e23d45
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:a59a9aac81384f66808c83b330e23d452021-11-11T15:55:57ZEl Museo de Tepexpan y el estudio de la Prehistoria en México1405-63132448-6302https://doaj.org/article/a59a9aac81384f66808c83b330e23d452011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=446344465016https://doaj.org/toc/1405-6313https://doaj.org/toc/2448-6302Los museos son medios de comunicación que brindan información diversa: obra artística, evolución del hombre, historia de una nación, adelantos científicos, entre otros. Tienen una función dinámica, cada vez más importante, cuyo propósito es recobrar el interés científico de investigación y comunicación de los diversos campos del conocimiento, que en este proceso se han vuelto masivos e interactivos, donde cada vez es más importante la evaluación y actualización. En este nuevo concepto, en el que se considera que deben ser abiertos y participativos, se requiere de personal especializado para la planeación, diseño, organización, administración y difusión. Las discusiones sobre el papel social de los museos se han agudizado durante los años recientes, sin embargo, estas instituciones no dejan de verse a sí mismas con un elevado compromiso con la comunidad, particularmente, en los museos de ciencias y tecnología (Barreto, 2000). Los actuales museos de ciencias tienen sus antecedentes en los antiguos espacios que guardaban celosamente colecciones tecnológicas y científicas, y en los de historia natural. A mediados de los años sesenta, un aire renovador invadió el mundo museístico de la Ciudad de México con la inauguración del Museo Nacional de Antropología. En la década de 1970, la modernidad se introdujo en las áreas científicas, y en los museos se impulsó la interactividad, que representó la punta de lanza museográfica para el nuevo intento de introducir la ciencia en la cultura popular. Años antes, en febrero de 1947, se habían encontrado los restos óseos conocidos como el Hombre de Tepexpan, en los alrededores de la localidad del mismo nombre, en el municipio de Acolman, Estado de México, donde también se hicieron diversos descubrimientos de fauna pleistocénica. El hallazgo del Hombre de Tepexpan tuvo una gran relevancia por tratarse de los restos humanos más antiguos hasta entonces hallados. Los encargados del estudio fueron el antropólogo físico Javier Romero, el ingeniero Alberto Arellano y el geólogo Helmut De Terra, quienes demostraron que los restos de Tepexpan correspondían a un Homo sapiens contemporáneo a los fósiles de mamuts y artefactos de piedra utilizados en la época del Pleistoceno.Margarita del Olmo CalzadaArgelia del Carmen Montes VillalpandoUniversidad Autónoma del Estado de MéxicoarticleLanguage and LiteraturePPhilosophy. Psychology. ReligionBESLa Colmena, Iss 70, Pp 96-105 (2011)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic Language and Literature
P
Philosophy. Psychology. Religion
B
spellingShingle Language and Literature
P
Philosophy. Psychology. Religion
B
Margarita del Olmo Calzada
Argelia del Carmen Montes Villalpando
El Museo de Tepexpan y el estudio de la Prehistoria en México
description Los museos son medios de comunicación que brindan información diversa: obra artística, evolución del hombre, historia de una nación, adelantos científicos, entre otros. Tienen una función dinámica, cada vez más importante, cuyo propósito es recobrar el interés científico de investigación y comunicación de los diversos campos del conocimiento, que en este proceso se han vuelto masivos e interactivos, donde cada vez es más importante la evaluación y actualización. En este nuevo concepto, en el que se considera que deben ser abiertos y participativos, se requiere de personal especializado para la planeación, diseño, organización, administración y difusión. Las discusiones sobre el papel social de los museos se han agudizado durante los años recientes, sin embargo, estas instituciones no dejan de verse a sí mismas con un elevado compromiso con la comunidad, particularmente, en los museos de ciencias y tecnología (Barreto, 2000). Los actuales museos de ciencias tienen sus antecedentes en los antiguos espacios que guardaban celosamente colecciones tecnológicas y científicas, y en los de historia natural. A mediados de los años sesenta, un aire renovador invadió el mundo museístico de la Ciudad de México con la inauguración del Museo Nacional de Antropología. En la década de 1970, la modernidad se introdujo en las áreas científicas, y en los museos se impulsó la interactividad, que representó la punta de lanza museográfica para el nuevo intento de introducir la ciencia en la cultura popular. Años antes, en febrero de 1947, se habían encontrado los restos óseos conocidos como el Hombre de Tepexpan, en los alrededores de la localidad del mismo nombre, en el municipio de Acolman, Estado de México, donde también se hicieron diversos descubrimientos de fauna pleistocénica. El hallazgo del Hombre de Tepexpan tuvo una gran relevancia por tratarse de los restos humanos más antiguos hasta entonces hallados. Los encargados del estudio fueron el antropólogo físico Javier Romero, el ingeniero Alberto Arellano y el geólogo Helmut De Terra, quienes demostraron que los restos de Tepexpan correspondían a un Homo sapiens contemporáneo a los fósiles de mamuts y artefactos de piedra utilizados en la época del Pleistoceno.
format article
author Margarita del Olmo Calzada
Argelia del Carmen Montes Villalpando
author_facet Margarita del Olmo Calzada
Argelia del Carmen Montes Villalpando
author_sort Margarita del Olmo Calzada
title El Museo de Tepexpan y el estudio de la Prehistoria en México
title_short El Museo de Tepexpan y el estudio de la Prehistoria en México
title_full El Museo de Tepexpan y el estudio de la Prehistoria en México
title_fullStr El Museo de Tepexpan y el estudio de la Prehistoria en México
title_full_unstemmed El Museo de Tepexpan y el estudio de la Prehistoria en México
title_sort el museo de tepexpan y el estudio de la prehistoria en méxico
publisher Universidad Autónoma del Estado de México
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/a59a9aac81384f66808c83b330e23d45
work_keys_str_mv AT margaritadelolmocalzada elmuseodetepexpanyelestudiodelaprehistoriaenmexico
AT argeliadelcarmenmontesvillalpando elmuseodetepexpanyelestudiodelaprehistoriaenmexico
_version_ 1718432813002260480