introducción a la recepción y adaptación de la estética romántica en el Ecuador decimonónico: la influencia de Herder y la estética romántica de lo sublime en la literatura y la pintura de paisaje
Las nuevas propuestas románticas aportadas sobre todo por los numerosos viajeros (científicos, exploradores, artistas, técnicos, hombres de negocios, etc.) que arribaron al Ecuador –principalmente a partir del primer tercio del siglo XIX– mediante textos (teóricos y/o literarios posteriormente algun...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Antioquía
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/a5a0f340679b427d9e849bdc53db440d |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:a5a0f340679b427d9e849bdc53db440d |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:a5a0f340679b427d9e849bdc53db440d2021-12-03T17:06:39Zintroducción a la recepción y adaptación de la estética romántica en el Ecuador decimonónico: la influencia de Herder y la estética romántica de lo sublime en la literatura y la pintura de paisaje0121-36282256-358X10.17533/udea.ef.n52a09https://doaj.org/article/a5a0f340679b427d9e849bdc53db440d2015-11-01T00:00:00Zhttps://revistas.udea.edu.co/index.php/estudios_de_filosofia/article/view/25058https://doaj.org/toc/0121-3628https://doaj.org/toc/2256-358XLas nuevas propuestas románticas aportadas sobre todo por los numerosos viajeros (científicos, exploradores, artistas, técnicos, hombres de negocios, etc.) que arribaron al Ecuador –principalmente a partir del primer tercio del siglo XIX– mediante textos (teóricos y/o literarios posteriormente algunos traducidos al español), láminas, fotografías, etc., supusieron un paulatino cambio en el gusto estético-artístico neoclásico vigente. Al tiempo, hubo una adaptación sincrética entre aquellos postulados y las propias idiosincrasias locales (costumbres, creencias, tradiciones, formas vida, etc.) que hallará su mayor concreción en las ideas de Herder y su, en parte, ulterior aplicación al tema de la naturaleza y, más particularmente, en la representación plástica y literaria del paisaje autóctono desde las categorías estéticas de lo sublime romántico. Así mismo, dichas formas de representación servirán simbólicamente para afirmar y construir el proyecto unitario de nación (ecuatoriana). Por ello y desde esa óptica, se abordará, en este ensayo, su repercusión en los campos de la pintura y la literatura.Xavier Puig PeñalosaUniversidad de Antioquíaarticleherderestética románticapaisajeliteraturaecuadorsiglo xixSpeculative philosophyBD10-701Philosophy (General)B1-5802ESEstudios de Filosofía, Iss 52, Pp 161-180 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
herder estética romántica paisaje literatura ecuador siglo xix Speculative philosophy BD10-701 Philosophy (General) B1-5802 |
spellingShingle |
herder estética romántica paisaje literatura ecuador siglo xix Speculative philosophy BD10-701 Philosophy (General) B1-5802 Xavier Puig Peñalosa introducción a la recepción y adaptación de la estética romántica en el Ecuador decimonónico: la influencia de Herder y la estética romántica de lo sublime en la literatura y la pintura de paisaje |
description |
Las nuevas propuestas románticas aportadas sobre todo por los numerosos viajeros (científicos, exploradores, artistas, técnicos, hombres de negocios, etc.) que arribaron al Ecuador –principalmente a partir del primer tercio del siglo XIX– mediante textos (teóricos y/o literarios posteriormente algunos traducidos al español), láminas, fotografías, etc., supusieron un paulatino cambio en el gusto estético-artístico neoclásico vigente. Al tiempo, hubo una adaptación sincrética entre aquellos postulados y las propias idiosincrasias locales (costumbres, creencias, tradiciones, formas vida, etc.) que hallará su mayor concreción en las ideas de Herder y su, en parte, ulterior aplicación al tema de la naturaleza y, más particularmente, en la representación plástica y literaria del paisaje autóctono desde las categorías estéticas de lo sublime romántico. Así mismo, dichas formas de representación servirán simbólicamente para afirmar y construir el proyecto unitario de nación (ecuatoriana). Por ello y desde esa óptica, se abordará, en este ensayo, su repercusión en los campos de la pintura y la literatura. |
format |
article |
author |
Xavier Puig Peñalosa |
author_facet |
Xavier Puig Peñalosa |
author_sort |
Xavier Puig Peñalosa |
title |
introducción a la recepción y adaptación de la estética romántica en el Ecuador decimonónico: la influencia de Herder y la estética romántica de lo sublime en la literatura y la pintura de paisaje |
title_short |
introducción a la recepción y adaptación de la estética romántica en el Ecuador decimonónico: la influencia de Herder y la estética romántica de lo sublime en la literatura y la pintura de paisaje |
title_full |
introducción a la recepción y adaptación de la estética romántica en el Ecuador decimonónico: la influencia de Herder y la estética romántica de lo sublime en la literatura y la pintura de paisaje |
title_fullStr |
introducción a la recepción y adaptación de la estética romántica en el Ecuador decimonónico: la influencia de Herder y la estética romántica de lo sublime en la literatura y la pintura de paisaje |
title_full_unstemmed |
introducción a la recepción y adaptación de la estética romántica en el Ecuador decimonónico: la influencia de Herder y la estética romántica de lo sublime en la literatura y la pintura de paisaje |
title_sort |
introducción a la recepción y adaptación de la estética romántica en el ecuador decimonónico: la influencia de herder y la estética romántica de lo sublime en la literatura y la pintura de paisaje |
publisher |
Universidad de Antioquía |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/a5a0f340679b427d9e849bdc53db440d |
work_keys_str_mv |
AT xavierpuigpenalosa introduccionalarecepcionyadaptaciondelaesteticaromanticaenelecuadordecimononicolainfluenciadeherderylaesteticaromanticadelosublimeenlaliteraturaylapinturadepaisaje |
_version_ |
1718373167648473088 |