Diferencias entre estima: del alumno hacia sí mismo, percibida desde los demás y dirigida hacia los otros
Las percepciones e imágenes que tiene el alumno de sí mismo, que incrementan el sentido de la identidad y repercuten en la autoestima, resultan influidas por la popularidad entre los compañeros, los logros y los fracasos en la vida académica, deportiva y social. Durante el periodo comprendido entre...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/a5a3dcbf995a419288d686af1a58dcbd |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:a5a3dcbf995a419288d686af1a58dcbd |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:a5a3dcbf995a419288d686af1a58dcbd2021-12-05T18:05:37ZDiferencias entre estima: del alumno hacia sí mismo, percibida desde los demás y dirigida hacia los otros10.5565/rev/educar.1100211-819X2014-8801https://doaj.org/article/a5a3dcbf995a419288d686af1a58dcbd2009-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/110https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801Las percepciones e imágenes que tiene el alumno de sí mismo, que incrementan el sentido de la identidad y repercuten en la autoestima, resultan influidas por la popularidad entre los compañeros, los logros y los fracasos en la vida académica, deportiva y social. Durante el periodo comprendido entre los diez y los doce años, se intensifica el proceso de individualización, así como el de identificación con las personas significativas (padres, profesores, compañeros y amigos), por la ayuda que puedan aportar. En el presente estudio, a partir de la selección jerarquizada y cuantificada de actitudes y valores personales e interpersonales realizada por los escolares del tercer ciclo de educación primaria, se analizan las diferencias significativas de las relaciones existentes entre la estima del alumno hacia sí mismo y la percepción que recibe de los demás, así como la que él dirige hacia los otros. Los resultados obtenidos ponen en evidencia la necesidad de ayuda y orientación tutorizada de los alumnos.Josefina Santibáñez VelillaUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleformación del profesoradotutoríaautoestimacomunicación asertivaeducación primariaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 44 (2009) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
formación del profesorado tutoría autoestima comunicación asertiva educación primaria Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
formación del profesorado tutoría autoestima comunicación asertiva educación primaria Education (General) L7-991 Josefina Santibáñez Velilla Diferencias entre estima: del alumno hacia sí mismo, percibida desde los demás y dirigida hacia los otros |
description |
Las percepciones e imágenes que tiene el alumno de sí mismo, que incrementan el sentido de la identidad y repercuten en la autoestima, resultan influidas por la popularidad entre los compañeros, los logros y los fracasos en la vida académica, deportiva y social. Durante el periodo comprendido entre los diez y los doce años, se intensifica el proceso de individualización, así como el de identificación con las personas significativas (padres, profesores, compañeros y amigos), por la ayuda que puedan aportar.
En el presente estudio, a partir de la selección jerarquizada y cuantificada de actitudes y valores personales e interpersonales realizada por los escolares del tercer ciclo de educación primaria, se analizan las diferencias significativas de las relaciones existentes entre la estima del alumno hacia sí mismo y la percepción que recibe de los demás, así como la que él dirige hacia los otros. Los resultados obtenidos ponen en evidencia la necesidad de ayuda y orientación tutorizada de los alumnos. |
format |
article |
author |
Josefina Santibáñez Velilla |
author_facet |
Josefina Santibáñez Velilla |
author_sort |
Josefina Santibáñez Velilla |
title |
Diferencias entre estima: del alumno hacia sí mismo, percibida desde los demás y dirigida hacia los otros |
title_short |
Diferencias entre estima: del alumno hacia sí mismo, percibida desde los demás y dirigida hacia los otros |
title_full |
Diferencias entre estima: del alumno hacia sí mismo, percibida desde los demás y dirigida hacia los otros |
title_fullStr |
Diferencias entre estima: del alumno hacia sí mismo, percibida desde los demás y dirigida hacia los otros |
title_full_unstemmed |
Diferencias entre estima: del alumno hacia sí mismo, percibida desde los demás y dirigida hacia los otros |
title_sort |
diferencias entre estima: del alumno hacia sí mismo, percibida desde los demás y dirigida hacia los otros |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2009 |
url |
https://doaj.org/article/a5a3dcbf995a419288d686af1a58dcbd |
work_keys_str_mv |
AT josefinasantibanezvelilla diferenciasentreestimadelalumnohaciasimismopercibidadesdelosdemasydirigidahacialosotros |
_version_ |
1718371195331543040 |