Diferencias entre estima: del alumno hacia sí mismo, percibida desde los demás y dirigida hacia los otros

Las percepciones e imágenes que tiene el alumno de sí mismo, que incrementan el sentido de la identidad y repercuten en la autoestima, resultan influidas por la popularidad entre los compañeros, los logros y los fracasos en la vida académica, deportiva y social. Durante el periodo comprendido entre...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Josefina Santibáñez Velilla
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2009
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a5a3dcbf995a419288d686af1a58dcbd
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:a5a3dcbf995a419288d686af1a58dcbd
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:a5a3dcbf995a419288d686af1a58dcbd2021-12-05T18:05:37ZDiferencias entre estima: del alumno hacia sí mismo, percibida desde los demás y dirigida hacia los otros10.5565/rev/educar.1100211-819X2014-8801https://doaj.org/article/a5a3dcbf995a419288d686af1a58dcbd2009-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/110https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801Las percepciones e imágenes que tiene el alumno de sí mismo, que incrementan el sentido de la identidad y repercuten en la autoestima, resultan influidas por la popularidad entre los compañeros, los logros y los fracasos en la vida académica, deportiva y social. Durante el periodo comprendido entre los diez y los doce años, se intensifica el proceso de individualización, así como el de identificación con las personas significativas (padres, profesores, compañeros y amigos), por la ayuda que puedan aportar. En el presente estudio, a partir de la selección jerarquizada y cuantificada de actitudes y valores personales e interpersonales realizada por los escolares del tercer ciclo de educación primaria, se analizan las diferencias significativas de las relaciones existentes entre la estima del alumno hacia sí mismo y la percepción que recibe de los demás, así como la que él dirige hacia los otros. Los resultados obtenidos ponen en evidencia la necesidad de ayuda y orientación tutorizada de los alumnos.Josefina Santibáñez VelillaUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleformación del profesoradotutoríaautoestimacomunicación asertivaeducación primariaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 44 (2009)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic formación del profesorado
tutoría
autoestima
comunicación asertiva
educación primaria
Education (General)
L7-991
spellingShingle formación del profesorado
tutoría
autoestima
comunicación asertiva
educación primaria
Education (General)
L7-991
Josefina Santibáñez Velilla
Diferencias entre estima: del alumno hacia sí mismo, percibida desde los demás y dirigida hacia los otros
description Las percepciones e imágenes que tiene el alumno de sí mismo, que incrementan el sentido de la identidad y repercuten en la autoestima, resultan influidas por la popularidad entre los compañeros, los logros y los fracasos en la vida académica, deportiva y social. Durante el periodo comprendido entre los diez y los doce años, se intensifica el proceso de individualización, así como el de identificación con las personas significativas (padres, profesores, compañeros y amigos), por la ayuda que puedan aportar. En el presente estudio, a partir de la selección jerarquizada y cuantificada de actitudes y valores personales e interpersonales realizada por los escolares del tercer ciclo de educación primaria, se analizan las diferencias significativas de las relaciones existentes entre la estima del alumno hacia sí mismo y la percepción que recibe de los demás, así como la que él dirige hacia los otros. Los resultados obtenidos ponen en evidencia la necesidad de ayuda y orientación tutorizada de los alumnos.
format article
author Josefina Santibáñez Velilla
author_facet Josefina Santibáñez Velilla
author_sort Josefina Santibáñez Velilla
title Diferencias entre estima: del alumno hacia sí mismo, percibida desde los demás y dirigida hacia los otros
title_short Diferencias entre estima: del alumno hacia sí mismo, percibida desde los demás y dirigida hacia los otros
title_full Diferencias entre estima: del alumno hacia sí mismo, percibida desde los demás y dirigida hacia los otros
title_fullStr Diferencias entre estima: del alumno hacia sí mismo, percibida desde los demás y dirigida hacia los otros
title_full_unstemmed Diferencias entre estima: del alumno hacia sí mismo, percibida desde los demás y dirigida hacia los otros
title_sort diferencias entre estima: del alumno hacia sí mismo, percibida desde los demás y dirigida hacia los otros
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2009
url https://doaj.org/article/a5a3dcbf995a419288d686af1a58dcbd
work_keys_str_mv AT josefinasantibanezvelilla diferenciasentreestimadelalumnohaciasimismopercibidadesdelosdemasydirigidahacialosotros
_version_ 1718371195331543040