La creación colectiva teatral. Método de acción social y resistencia con el colectivo de personas sin hogar en Sevilla, España
Este artículo presenta la posibilidad de la utilización del teatro como herramienta metodológica al servicio de los procesos de lucha y resistencia con colectivos, como el de las personas sin hogar, que son considerados excluidos por las lógicas hegemónicas. En España, c...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES PT |
Publicado: |
Universidad de Antioquia
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/a5c884e30f9a46bb8c98aeafc3a94731 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:a5c884e30f9a46bb8c98aeafc3a94731 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:a5c884e30f9a46bb8c98aeafc3a947312021-11-11T14:48:10ZLa creación colectiva teatral. Método de acción social y resistencia con el colectivo de personas sin hogar en Sevilla, España0121-51672462-8433https://doaj.org/article/a5c884e30f9a46bb8c98aeafc3a947312017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16449788003https://doaj.org/toc/0121-5167https://doaj.org/toc/2462-8433Este artículo presenta la posibilidad de la utilización del teatro como herramienta metodológica al servicio de los procesos de lucha y resistencia con colectivos, como el de las personas sin hogar, que son considerados excluidos por las lógicas hegemónicas. En España, concretamente en la ciudad de Sevilla, las perspectivas dominantes y prácticas de la acción social destinadas a las personas sin hogar son asistenciales y, por tanto, perpetuadoras del estigma. A partir de la investigación aplicada y las experiencias compartidas con grupos de personas sin hogar en la ciudad de Sevilla se muestra cómo el teatro, a través de la creación colectiva, se convierte en una propuesta de resistencia y de empoderamiento para los propios participantes. Para esto, la aportación del método de la creación colectiva colombiana, a partir de una adecuada adaptación, es un ejemplo de la función social y política emancipadora del teatro. Por último, tanto en España como en Sevilla esta experiencia de aplicación de la creación colectiva en grupos de personas sin hogar es un caso pionero e innovador.Manuel Muñoz BellerinNuria Cordero RamosUniversidad de Antioquiaarticleteatrocreación colectivaacción socialsinhogarismoestigmatizaciónempoderamientoPolitical scienceJESPTEstudios Políticos, Iss 50, Pp 42-61 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES PT |
topic |
teatro creación colectiva acción social sinhogarismo estigmatización empoderamiento Political science J |
spellingShingle |
teatro creación colectiva acción social sinhogarismo estigmatización empoderamiento Political science J Manuel Muñoz Bellerin Nuria Cordero Ramos La creación colectiva teatral. Método de acción social y resistencia con el colectivo de personas sin hogar en Sevilla, España |
description |
Este artículo presenta la posibilidad de la utilización del teatro como herramienta metodológica al servicio de los procesos de lucha y resistencia con colectivos, como el de las personas sin hogar, que son considerados excluidos por las lógicas hegemónicas. En España, concretamente en la ciudad de Sevilla, las perspectivas dominantes y prácticas de la acción social destinadas a las personas sin hogar son asistenciales y, por tanto, perpetuadoras del estigma. A partir de la investigación aplicada y las experiencias compartidas con grupos de personas sin hogar en la ciudad de Sevilla se muestra cómo el teatro, a través de la creación colectiva, se convierte en una propuesta de resistencia y de empoderamiento para los propios participantes. Para esto, la aportación del método de la creación colectiva colombiana, a partir de una adecuada adaptación, es un ejemplo de la función social y política emancipadora del teatro. Por último, tanto en España como en Sevilla esta experiencia de aplicación de la creación colectiva en grupos de personas sin hogar es un caso pionero e innovador. |
format |
article |
author |
Manuel Muñoz Bellerin Nuria Cordero Ramos |
author_facet |
Manuel Muñoz Bellerin Nuria Cordero Ramos |
author_sort |
Manuel Muñoz Bellerin |
title |
La creación colectiva teatral. Método de acción social y resistencia con el colectivo de personas sin hogar en Sevilla, España |
title_short |
La creación colectiva teatral. Método de acción social y resistencia con el colectivo de personas sin hogar en Sevilla, España |
title_full |
La creación colectiva teatral. Método de acción social y resistencia con el colectivo de personas sin hogar en Sevilla, España |
title_fullStr |
La creación colectiva teatral. Método de acción social y resistencia con el colectivo de personas sin hogar en Sevilla, España |
title_full_unstemmed |
La creación colectiva teatral. Método de acción social y resistencia con el colectivo de personas sin hogar en Sevilla, España |
title_sort |
la creación colectiva teatral. método de acción social y resistencia con el colectivo de personas sin hogar en sevilla, españa |
publisher |
Universidad de Antioquia |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/a5c884e30f9a46bb8c98aeafc3a94731 |
work_keys_str_mv |
AT manuelmunozbellerin lacreacioncolectivateatralmetododeaccionsocialyresistenciaconelcolectivodepersonassinhogarensevillaespana AT nuriacorderoramos lacreacioncolectivateatralmetododeaccionsocialyresistenciaconelcolectivodepersonassinhogarensevillaespana |
_version_ |
1718438398853644288 |