Diseño y fiabilidad de un cuestionario sobre la comprensión auditiva/audiovisual

Este trabajo forma parte de una investigación mixta multifase que explora el empleo de preguntas de comprensión audiovisual integradas en el vídeo en forma de subtítulos y sincronizadas con los fragmentos pertinentes para el aprendizaje de lenguas extranjeras. El objetivo principal del artículo es...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Juan Carlos Casañ Núñez
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
FR
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2017
Materias:
P
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a5c914da092c4543b254ad7773a8b868
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:a5c914da092c4543b254ad7773a8b868
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:a5c914da092c4543b254ad7773a8b8682021-11-25T13:20:28ZDiseño y fiabilidad de un cuestionario sobre la comprensión auditiva/audiovisual10.5565/rev/jtl3.6862013-6196https://doaj.org/article/a5c914da092c4543b254ad7773a8b8682017-09-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/686https://doaj.org/toc/2013-6196 Este trabajo forma parte de una investigación mixta multifase que explora el empleo de preguntas de comprensión audiovisual integradas en el vídeo en forma de subtítulos y sincronizadas con los fragmentos pertinentes para el aprendizaje de lenguas extranjeras. El objetivo principal del artículo es comunicar el diseño y la fiabilidad test-retest de un cuestionario sobre la comprensión auditiva/audiovisual para estudiantes adultos de español como lengua extranjera que sería administrado en estudios posteriores. Además, se analizan las respuestas de los informantes para conocer algunas de sus creencias y preferencias. Veinte aprendientes completaron el cuestionario en dos ocasiones con un intervalo de catorce días. Los resultados indican que el instrumento es fiable. Asimismo, la mayoría de los participantes considera que es importante practicar la comprensión auditiva/audiovisual en el aula y que la imagen del vídeo ayuda a comprender a los interlocutores. Finalmente se discuten las aplicaciones y limitaciones del estudio. Juan Carlos Casañ NúñezUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlecomprensión auditivacomprensión audiovisualcuestionariofiabilidad test-retestsubtitulaciónSpecial aspects of educationLC8-6691Language and LiteraturePCAENESFRBellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, Vol 10, Iss 3 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
FR
topic comprensión auditiva
comprensión audiovisual
cuestionario
fiabilidad test-retest
subtitulación
Special aspects of education
LC8-6691
Language and Literature
P
spellingShingle comprensión auditiva
comprensión audiovisual
cuestionario
fiabilidad test-retest
subtitulación
Special aspects of education
LC8-6691
Language and Literature
P
Juan Carlos Casañ Núñez
Diseño y fiabilidad de un cuestionario sobre la comprensión auditiva/audiovisual
description Este trabajo forma parte de una investigación mixta multifase que explora el empleo de preguntas de comprensión audiovisual integradas en el vídeo en forma de subtítulos y sincronizadas con los fragmentos pertinentes para el aprendizaje de lenguas extranjeras. El objetivo principal del artículo es comunicar el diseño y la fiabilidad test-retest de un cuestionario sobre la comprensión auditiva/audiovisual para estudiantes adultos de español como lengua extranjera que sería administrado en estudios posteriores. Además, se analizan las respuestas de los informantes para conocer algunas de sus creencias y preferencias. Veinte aprendientes completaron el cuestionario en dos ocasiones con un intervalo de catorce días. Los resultados indican que el instrumento es fiable. Asimismo, la mayoría de los participantes considera que es importante practicar la comprensión auditiva/audiovisual en el aula y que la imagen del vídeo ayuda a comprender a los interlocutores. Finalmente se discuten las aplicaciones y limitaciones del estudio.
format article
author Juan Carlos Casañ Núñez
author_facet Juan Carlos Casañ Núñez
author_sort Juan Carlos Casañ Núñez
title Diseño y fiabilidad de un cuestionario sobre la comprensión auditiva/audiovisual
title_short Diseño y fiabilidad de un cuestionario sobre la comprensión auditiva/audiovisual
title_full Diseño y fiabilidad de un cuestionario sobre la comprensión auditiva/audiovisual
title_fullStr Diseño y fiabilidad de un cuestionario sobre la comprensión auditiva/audiovisual
title_full_unstemmed Diseño y fiabilidad de un cuestionario sobre la comprensión auditiva/audiovisual
title_sort diseño y fiabilidad de un cuestionario sobre la comprensión auditiva/audiovisual
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/a5c914da092c4543b254ad7773a8b868
work_keys_str_mv AT juancarloscasannunez disenoyfiabilidaddeuncuestionariosobrelacomprensionauditivaaudiovisual
_version_ 1718413454951317504