Sociabilidades, visiones de ciudad y cultura ciudadana El civismo en Pereira
Este proyecto quiere ir más allá de hacer un recuento cronológico de las grandes gestas cívicas de la ciudad. Interesa de modo particular dar cuenta del tipo específico de sociabilidades políticas que permitió la aparición de instituciones cívicas y educativas, con el fin de promover el desarroll...
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Autores principales: | , |
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Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2007
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/a5cf14f9700141c8853cb018f870c34b |
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Sumario: | Este proyecto quiere ir más allá de hacer un recuento cronológico de las
grandes gestas cívicas de la ciudad. Interesa de modo particular dar cuenta del
tipo específico de sociabilidades políticas que permitió la aparición de
instituciones cívicas y educativas, con el fin de promover el desarrollo de la
ciudad como una tarea colectiva.
También estudia la injerencia de estas sociabilidades en la esfera pública
local, a través de los medios de comunicación, de su participación en el Concejo
Municipal o en la creación de un importante número de instituciones educativas
de profunda recordación en la historia de la ciudad. Este tipo de sociabilidad
constituye una forma particular de entender la participación y las virtudes
democráticas de la sociedad, al investir a sus miembros del derecho abstracto
de la participación dentro de la propia estructura de cada organización y en la
definición, en conjunto, de los proyectos de civismo y de ciudadanía. Por esta
vía se espera un acercamiento a la historia de la ciudad de Pereira, a partir del
análisis de las tensiones o afinidades entre lo público y lo privado. De igual manera, realiza un ejercicio de análisis del discurso cívico que se promovió en
Pereira, como elemento central de la ideología progresista que rigió los destinos
de la ciudad, durante buena parte de su historia. Para entender las relaciones
de poder y de control social de unos grupos sobre otros, es necesario analizar
la forma como el discurso expresa creencias, valores, prácticas, consensos u
opiniones ideológicas. No se trata de quedarse en el simple análisis de las
estructuras lingüísticas o en estrategias comunicativas que se dan en la
transferencia de información entre emisores y receptores. La investigación, a
realizarse desde fuentes oficiales, institucionales, prensa local y entrevistas, exige
comprender que el discurso está relacionado con un universo de interacciones
culturales, que le dan sentido. |
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