El concepto de bienestar animal en el currículo de Secundaria Obligatoria y en los libros de texto de ciencias
En este artículo se presenta un análisis de libros de texto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) realizado para conocer si en ellos se contemplan contenidos relacionados con el bienestar animal. La muestra consta de 12 libros de texto de Biología y Geología de todos los niveles de esta etapa ed...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/a5d23d4f057d4f38afc24febd4b51f19 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:a5d23d4f057d4f38afc24febd4b51f19 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:a5d23d4f057d4f38afc24febd4b51f192021-11-11T15:41:23ZEl concepto de bienestar animal en el currículo de Secundaria Obligatoria y en los libros de texto de ciencias1697-011Xhttps://doaj.org/article/a5d23d4f057d4f38afc24febd4b51f192016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92044744006https://doaj.org/toc/1697-011XEn este artículo se presenta un análisis de libros de texto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) realizado para conocer si en ellos se contemplan contenidos relacionados con el bienestar animal. La muestra consta de 12 libros de texto de Biología y Geología de todos los niveles de esta etapa educativa. Se han estudiado tanto los contenidos teóricos de los textos como las actividades. Ante la falta del tratamiento específico del bienestar animal, se analizan en este trabajo los contenidos y las actividades que versan sobre el funcionamiento del sistema nervioso en los animales, sobre la protección de la biodiversidad y sobre la conservación de los ecosistemas y el medio ambiente. En ninguno de los libros analizados se aborda explícitamente el bienestar animal. No obstante, en algunas de las actividades se exponen y comentan experiencias con animales y su protección que facilitarán hacer recapacitar a los estudiantes sobre diferentes aspectos relacionados con el bienestar animal, como las acciones encaminadas a la protección de los animales, sean estos domésticos o salvajes. Nuestra sugerencia final es que los textos incorporen el término de bienestar animal y que se amplíe un poco el significado del sistema nervioso relacionando el sufrimiento animal con la forma de responder de los animales a las situaciones provocadas por el ser humano que conllevan maltrato en cualquiera de sus formas.Beatriz Mazas GilRosario Fernández ManzanalUniversidad de Cádizarticlebienestar animallibros de textosecundaria obligatoriaSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 13, Iss 2, Pp 301-314 (2016) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
bienestar animal libros de texto secundaria obligatoria Social Sciences H |
spellingShingle |
bienestar animal libros de texto secundaria obligatoria Social Sciences H Beatriz Mazas Gil Rosario Fernández Manzanal El concepto de bienestar animal en el currículo de Secundaria Obligatoria y en los libros de texto de ciencias |
description |
En este artículo se presenta un análisis de libros de texto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) realizado para conocer si en ellos se contemplan contenidos relacionados con el bienestar animal. La muestra consta de 12 libros de texto de Biología y Geología de todos los niveles de esta etapa educativa. Se han estudiado tanto los contenidos teóricos de los textos como las actividades. Ante la falta del tratamiento específico del bienestar animal, se analizan en este trabajo los contenidos y las actividades que versan sobre el funcionamiento del sistema nervioso en los animales, sobre la protección de la biodiversidad y sobre la conservación de los ecosistemas y el medio ambiente. En ninguno de los libros analizados se aborda explícitamente el bienestar animal. No obstante, en algunas de las actividades se exponen y comentan experiencias con animales y su protección que facilitarán hacer recapacitar a los estudiantes sobre diferentes aspectos relacionados con el bienestar animal, como las acciones encaminadas a la protección de los animales, sean estos domésticos o salvajes. Nuestra sugerencia final es que los textos incorporen el término de bienestar animal y que se amplíe un poco el significado del sistema nervioso relacionando el sufrimiento animal con la forma de responder de los animales a las situaciones provocadas por el ser humano que conllevan maltrato en cualquiera de sus formas. |
format |
article |
author |
Beatriz Mazas Gil Rosario Fernández Manzanal |
author_facet |
Beatriz Mazas Gil Rosario Fernández Manzanal |
author_sort |
Beatriz Mazas Gil |
title |
El concepto de bienestar animal en el currículo de Secundaria Obligatoria y en los libros de texto de ciencias |
title_short |
El concepto de bienestar animal en el currículo de Secundaria Obligatoria y en los libros de texto de ciencias |
title_full |
El concepto de bienestar animal en el currículo de Secundaria Obligatoria y en los libros de texto de ciencias |
title_fullStr |
El concepto de bienestar animal en el currículo de Secundaria Obligatoria y en los libros de texto de ciencias |
title_full_unstemmed |
El concepto de bienestar animal en el currículo de Secundaria Obligatoria y en los libros de texto de ciencias |
title_sort |
el concepto de bienestar animal en el currículo de secundaria obligatoria y en los libros de texto de ciencias |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2016 |
url |
https://doaj.org/article/a5d23d4f057d4f38afc24febd4b51f19 |
work_keys_str_mv |
AT beatrizmazasgil elconceptodebienestaranimalenelcurriculodesecundariaobligatoriayenloslibrosdetextodeciencias AT rosariofernandezmanzanal elconceptodebienestaranimalenelcurriculodesecundariaobligatoriayenloslibrosdetextodeciencias |
_version_ |
1718434295925702656 |