El concepto de bienestar animal en el currículo de Secundaria Obligatoria y en los libros de texto de ciencias

En este artículo se presenta un análisis de libros de texto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) realizado para conocer si en ellos se contemplan contenidos relacionados con el bienestar animal. La muestra consta de 12 libros de texto de Biología y Geología de todos los niveles de esta etapa ed...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Beatriz Mazas Gil, Rosario Fernández Manzanal
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2016
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a5d23d4f057d4f38afc24febd4b51f19
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:a5d23d4f057d4f38afc24febd4b51f19
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:a5d23d4f057d4f38afc24febd4b51f192021-11-11T15:41:23ZEl concepto de bienestar animal en el currículo de Secundaria Obligatoria y en los libros de texto de ciencias1697-011Xhttps://doaj.org/article/a5d23d4f057d4f38afc24febd4b51f192016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92044744006https://doaj.org/toc/1697-011XEn este artículo se presenta un análisis de libros de texto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) realizado para conocer si en ellos se contemplan contenidos relacionados con el bienestar animal. La muestra consta de 12 libros de texto de Biología y Geología de todos los niveles de esta etapa educativa. Se han estudiado tanto los contenidos teóricos de los textos como las actividades. Ante la falta del tratamiento específico del bienestar animal, se analizan en este trabajo los contenidos y las actividades que versan sobre el funcionamiento del sistema nervioso en los animales, sobre la protección de la biodiversidad y sobre la conservación de los ecosistemas y el medio ambiente. En ninguno de los libros analizados se aborda explícitamente el bienestar animal. No obstante, en algunas de las actividades se exponen y comentan experiencias con animales y su protección que facilitarán hacer recapacitar a los estudiantes sobre diferentes aspectos relacionados con el bienestar animal, como las acciones encaminadas a la protección de los animales, sean estos domésticos o salvajes. Nuestra sugerencia final es que los textos incorporen el término de bienestar animal y que se amplíe un poco el significado del sistema nervioso relacionando el sufrimiento animal con la forma de responder de los animales a las situaciones provocadas por el ser humano que conllevan maltrato en cualquiera de sus formas.Beatriz Mazas GilRosario Fernández ManzanalUniversidad de Cádizarticlebienestar animallibros de textosecundaria obligatoriaSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 13, Iss 2, Pp 301-314 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic bienestar animal
libros de texto
secundaria obligatoria
Social Sciences
H
spellingShingle bienestar animal
libros de texto
secundaria obligatoria
Social Sciences
H
Beatriz Mazas Gil
Rosario Fernández Manzanal
El concepto de bienestar animal en el currículo de Secundaria Obligatoria y en los libros de texto de ciencias
description En este artículo se presenta un análisis de libros de texto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) realizado para conocer si en ellos se contemplan contenidos relacionados con el bienestar animal. La muestra consta de 12 libros de texto de Biología y Geología de todos los niveles de esta etapa educativa. Se han estudiado tanto los contenidos teóricos de los textos como las actividades. Ante la falta del tratamiento específico del bienestar animal, se analizan en este trabajo los contenidos y las actividades que versan sobre el funcionamiento del sistema nervioso en los animales, sobre la protección de la biodiversidad y sobre la conservación de los ecosistemas y el medio ambiente. En ninguno de los libros analizados se aborda explícitamente el bienestar animal. No obstante, en algunas de las actividades se exponen y comentan experiencias con animales y su protección que facilitarán hacer recapacitar a los estudiantes sobre diferentes aspectos relacionados con el bienestar animal, como las acciones encaminadas a la protección de los animales, sean estos domésticos o salvajes. Nuestra sugerencia final es que los textos incorporen el término de bienestar animal y que se amplíe un poco el significado del sistema nervioso relacionando el sufrimiento animal con la forma de responder de los animales a las situaciones provocadas por el ser humano que conllevan maltrato en cualquiera de sus formas.
format article
author Beatriz Mazas Gil
Rosario Fernández Manzanal
author_facet Beatriz Mazas Gil
Rosario Fernández Manzanal
author_sort Beatriz Mazas Gil
title El concepto de bienestar animal en el currículo de Secundaria Obligatoria y en los libros de texto de ciencias
title_short El concepto de bienestar animal en el currículo de Secundaria Obligatoria y en los libros de texto de ciencias
title_full El concepto de bienestar animal en el currículo de Secundaria Obligatoria y en los libros de texto de ciencias
title_fullStr El concepto de bienestar animal en el currículo de Secundaria Obligatoria y en los libros de texto de ciencias
title_full_unstemmed El concepto de bienestar animal en el currículo de Secundaria Obligatoria y en los libros de texto de ciencias
title_sort el concepto de bienestar animal en el currículo de secundaria obligatoria y en los libros de texto de ciencias
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/a5d23d4f057d4f38afc24febd4b51f19
work_keys_str_mv AT beatrizmazasgil elconceptodebienestaranimalenelcurriculodesecundariaobligatoriayenloslibrosdetextodeciencias
AT rosariofernandezmanzanal elconceptodebienestaranimalenelcurriculodesecundariaobligatoriayenloslibrosdetextodeciencias
_version_ 1718434295925702656