Por escrito: tensiones sobre las representaciones de los y las jóvenes de sectores populares en la escuela.

Este artículo analiza las representaciones sobre lo joven, la juventud y los jóvenes en la escuela secundaria actual. En particular, se considera el discurso institucional inscripto en documentos elaborados por directivos, preceptores y profesores de una escuela secundaria de gestión púbica de un ba...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mariana Chaves, Luisa Vecino
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social 2012
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a5f7fc3bca204771ad914ae4e90f001c
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:a5f7fc3bca204771ad914ae4e90f001c
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:a5f7fc3bca204771ad914ae4e90f001c2021-12-02T14:35:50ZPor escrito: tensiones sobre las representaciones de los y las jóvenes de sectores populares en la escuela.1852-4907https://doaj.org/article/a5f7fc3bca204771ad914ae4e90f001c2012-08-01T00:00:00Zhttps://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/1603https://doaj.org/toc/1852-4907Este artículo analiza las representaciones sobre lo joven, la juventud y los jóvenes en la escuela secundaria actual. En particular, se considera el discurso institucional inscripto en documentos elaborados por directivos, preceptores y profesores de una escuela secundaria de gestión púbica de un barrio pobre del conurbano bonaerense. Nos situamos para el análisis entre concepciones arraigadas, tensiones, disputas de sentido, para mapear contradicciones, continuidades y discontinuidades que la forman y performan. Las imágenes hegemónicas que identificamos se vinculan con la descripción de los y las jóvenes como carentes de valores sociales y la escuela operando como herramienta para revertirlo. En la necesidad manifiesta de construir acuerdos intergeneracionales sobrevive una mirada en la que las reglas del juego construidas coinciden con la perspectiva de aquellos que detentan más poder. Palabras clave: representaciones, escuela secundaria, jóvenes, estudiantes, reglas de juego.   Abstract:   This article analyzes the representations of the young, the youth and young people in high school today. In particular we consider the institutional discourse inscribed in documents prepared by managers, tutors and teachers of a pubic management school in a poor neighborhood of Buenos Aires. We are located for analysis between conceptions rooted tensions, disputes sense to map contradictions, continuities and discontinuities that form and performer. Identify hegemonic images are linked to the description of young people as lacking in social values and the school operating as a tool to reverse. In the clear need to build intergenerational agreement survives a look in the rules of the game built match the perspective of those who hold more power. Keywords: representations, high school, young people, students, rules of the game.   Mariana ChavesLuisa VecinoUniversidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación SocialarticleCommunication. Mass mediaP87-96Social history and conditions. Social problems. Social reformHN1-995Social sciences (General)H1-99ESRevista Argentina de Estudios de Juventud, Vol 1, Iss 6 (2012)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic Communication. Mass media
P87-96
Social history and conditions. Social problems. Social reform
HN1-995
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle Communication. Mass media
P87-96
Social history and conditions. Social problems. Social reform
HN1-995
Social sciences (General)
H1-99
Mariana Chaves
Luisa Vecino
Por escrito: tensiones sobre las representaciones de los y las jóvenes de sectores populares en la escuela.
description Este artículo analiza las representaciones sobre lo joven, la juventud y los jóvenes en la escuela secundaria actual. En particular, se considera el discurso institucional inscripto en documentos elaborados por directivos, preceptores y profesores de una escuela secundaria de gestión púbica de un barrio pobre del conurbano bonaerense. Nos situamos para el análisis entre concepciones arraigadas, tensiones, disputas de sentido, para mapear contradicciones, continuidades y discontinuidades que la forman y performan. Las imágenes hegemónicas que identificamos se vinculan con la descripción de los y las jóvenes como carentes de valores sociales y la escuela operando como herramienta para revertirlo. En la necesidad manifiesta de construir acuerdos intergeneracionales sobrevive una mirada en la que las reglas del juego construidas coinciden con la perspectiva de aquellos que detentan más poder. Palabras clave: representaciones, escuela secundaria, jóvenes, estudiantes, reglas de juego.   Abstract:   This article analyzes the representations of the young, the youth and young people in high school today. In particular we consider the institutional discourse inscribed in documents prepared by managers, tutors and teachers of a pubic management school in a poor neighborhood of Buenos Aires. We are located for analysis between conceptions rooted tensions, disputes sense to map contradictions, continuities and discontinuities that form and performer. Identify hegemonic images are linked to the description of young people as lacking in social values and the school operating as a tool to reverse. In the clear need to build intergenerational agreement survives a look in the rules of the game built match the perspective of those who hold more power. Keywords: representations, high school, young people, students, rules of the game.  
format article
author Mariana Chaves
Luisa Vecino
author_facet Mariana Chaves
Luisa Vecino
author_sort Mariana Chaves
title Por escrito: tensiones sobre las representaciones de los y las jóvenes de sectores populares en la escuela.
title_short Por escrito: tensiones sobre las representaciones de los y las jóvenes de sectores populares en la escuela.
title_full Por escrito: tensiones sobre las representaciones de los y las jóvenes de sectores populares en la escuela.
title_fullStr Por escrito: tensiones sobre las representaciones de los y las jóvenes de sectores populares en la escuela.
title_full_unstemmed Por escrito: tensiones sobre las representaciones de los y las jóvenes de sectores populares en la escuela.
title_sort por escrito: tensiones sobre las representaciones de los y las jóvenes de sectores populares en la escuela.
publisher Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/a5f7fc3bca204771ad914ae4e90f001c
work_keys_str_mv AT marianachaves porescritotensionessobrelasrepresentacionesdelosylasjovenesdesectorespopularesenlaescuela
AT luisavecino porescritotensionessobrelasrepresentacionesdelosylasjovenesdesectorespopularesenlaescuela
_version_ 1718391024112369664