Una lectura poscolonial de El Instructor popular, periódico educativo mendocino del siglo XIX

El sistema educativo argentino cuenta en la actualidad con una interesante literatura que busca historizarlo y analizarlo de forma crítica. Si nos situamos en el siglo XIX como tiempo de su fundación institucional en forma simultánea con la constitución del estado-nación argentino, encontramos docum...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alejandro De Oto, Paula Ripamonti
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a6132ab3c0ad4840b777202aad4ca162
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:a6132ab3c0ad4840b777202aad4ca162
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:a6132ab3c0ad4840b777202aad4ca1622021-11-29T12:33:38ZUna lectura poscolonial de El Instructor popular, periódico educativo mendocino del siglo XIX 2525-2089https://doaj.org/article/a6132ab3c0ad4840b777202aad4ca1622020-06-01T00:00:00Zhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/3237https://doaj.org/toc/2525-2089El sistema educativo argentino cuenta en la actualidad con una interesante literatura que busca historizarlo y analizarlo de forma crítica. Si nos situamos en el siglo XIX como tiempo de su fundación institucional en forma simultánea con la constitución del estado-nación argentino, encontramos documentos diversos que de algún modo, facilitan seguir el decurso de una historia compleja. Entre esos documentos, las publicaciones educativas se recortan como valiosos materiales de análisis. Como en todo análisis hay riesgos metodológicos vinculados con las tensiones entre archivos y categorías teóricas y diferentes claves de lectura de los mismos. Muchas veces los documentos quedan precomprendidos en repertorios teóricos que ofrecen interpretaciones que se vuelven dominantes en el campo de las investigaciones educativas. Este artículo propone ejercicios de análisis con registros documentales tomados del periódico editado en el siglo XIX, El Instructor popular, en los números publicados bajo la coordinación del pedagogo mendocino Carlos Vergara. El objetivo es mostrar la organización del archivo desde diferentes niveles, movimientos u operaciones simbólicas que de forma dinámica inventan subjetividades, reconfiguran temporalidades y espacialidades y diseñan prácticas que parecen ser más persistentes de lo esperado. Alejandro De OtoPaula RipamontiCentro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyoarticlearchivohistoria de la educaciónpublicaciones educativas del siglo XIXepistemologíaCarlos VergaraEducation (General)L7-991AnthropologyGN1-890ENESPTSaberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, Vol 5, Iss 1 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic archivo
historia de la educación
publicaciones educativas del siglo XIX
epistemología
Carlos Vergara
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
spellingShingle archivo
historia de la educación
publicaciones educativas del siglo XIX
epistemología
Carlos Vergara
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
Alejandro De Oto
Paula Ripamonti
Una lectura poscolonial de El Instructor popular, periódico educativo mendocino del siglo XIX
description El sistema educativo argentino cuenta en la actualidad con una interesante literatura que busca historizarlo y analizarlo de forma crítica. Si nos situamos en el siglo XIX como tiempo de su fundación institucional en forma simultánea con la constitución del estado-nación argentino, encontramos documentos diversos que de algún modo, facilitan seguir el decurso de una historia compleja. Entre esos documentos, las publicaciones educativas se recortan como valiosos materiales de análisis. Como en todo análisis hay riesgos metodológicos vinculados con las tensiones entre archivos y categorías teóricas y diferentes claves de lectura de los mismos. Muchas veces los documentos quedan precomprendidos en repertorios teóricos que ofrecen interpretaciones que se vuelven dominantes en el campo de las investigaciones educativas. Este artículo propone ejercicios de análisis con registros documentales tomados del periódico editado en el siglo XIX, El Instructor popular, en los números publicados bajo la coordinación del pedagogo mendocino Carlos Vergara. El objetivo es mostrar la organización del archivo desde diferentes niveles, movimientos u operaciones simbólicas que de forma dinámica inventan subjetividades, reconfiguran temporalidades y espacialidades y diseñan prácticas que parecen ser más persistentes de lo esperado.
format article
author Alejandro De Oto
Paula Ripamonti
author_facet Alejandro De Oto
Paula Ripamonti
author_sort Alejandro De Oto
title Una lectura poscolonial de El Instructor popular, periódico educativo mendocino del siglo XIX
title_short Una lectura poscolonial de El Instructor popular, periódico educativo mendocino del siglo XIX
title_full Una lectura poscolonial de El Instructor popular, periódico educativo mendocino del siglo XIX
title_fullStr Una lectura poscolonial de El Instructor popular, periódico educativo mendocino del siglo XIX
title_full_unstemmed Una lectura poscolonial de El Instructor popular, periódico educativo mendocino del siglo XIX
title_sort una lectura poscolonial de el instructor popular, periódico educativo mendocino del siglo xix
publisher Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/a6132ab3c0ad4840b777202aad4ca162
work_keys_str_mv AT alejandrodeoto unalecturaposcolonialdeelinstructorpopularperiodicoeducativomendocinodelsigloxix
AT paularipamonti unalecturaposcolonialdeelinstructorpopularperiodicoeducativomendocinodelsigloxix
_version_ 1718407364247289856