La ansiedad por los orígenes. El problema de la historia en la vanguardia literaria de Venezuela

Este artículo revisa cómo el discurso histórico fue cuestionado por tres autores de vanguardia en Venezuela. En un primer momento, protagonizado por los aportes de Eduardo Blanco y Laureano Vallenilla Lanz, la representación y el estudio de la gesta emancipadora venezolana fueron una indagación fund...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Víctor Alarcón
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2017
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a61896894cca4e6c86921cecb083c7b3
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Este artículo revisa cómo el discurso histórico fue cuestionado por tres autores de vanguardia en Venezuela. En un primer momento, protagonizado por los aportes de Eduardo Blanco y Laureano Vallenilla Lanz, la representación y el estudio de la gesta emancipadora venezolana fueron una indagación fundamental en la cultura. De este modo se organizó la visión de mundo de la sociedad de finales del siglo XIX y se justificó la larga dictadura de Juan Vicente Gómez (1908-1935). Por tanto, la historia se convirtió en un tópico fundamental para las nuevas generaciones de escritores que entraron en juego hacia las décadas 1920 y 1930. José Antonio Ramos Sucre, Arturo Uslar Pietri y Enrique Bernardo Núñez, creadores abordados en este trabajo, cuestionarán las nociones tradicionales con que se leía el pasado venezolano. Se opondrán a las rígidas ideas de hombría, virilidad, familia, progreso y orden, que orientaban los relatos del centro de poder. Así buscarán la manera de abrir la representación y la organización de la realidad, y dar cabida a las nuevas capas sociales que se formaron en la época.