Mapa de la publicidad institucional en España

En este trabajo se analiza la situación legislativa y la rendición de cuentas que realizan las comunidades autónomas españolas en materia de publicidad institucional. En primer lugar, se realiza una comparativa de las trece leyes autonómicas que se han promulgado entre 2000 y 2018, atendiendo al pa...

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Autores principales: Belén Galletero-Campos, Miguel Álvarez-Peralta
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Asociación Española de Acreditación de la Transparencia 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a62a183a503347f7b2c010571e737dbc
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spelling oai:doaj.org-article:a62a183a503347f7b2c010571e737dbc2021-12-02T19:15:08ZMapa de la publicidad institucional en España2444-2607https://doaj.org/article/a62a183a503347f7b2c010571e737dbc2021-09-01T00:00:00Zhttp://revistatransparencia.com/ojs/index.php/ret/article/view/183https://doaj.org/toc/2444-2607 En este trabajo se analiza la situación legislativa y la rendición de cuentas que realizan las comunidades autónomas españolas en materia de publicidad institucional. En primer lugar, se realiza una comparativa de las trece leyes autonómicas que se han promulgado entre 2000 y 2018, atendiendo al partido en el gobierno en el momento de su aprobación, su ámbito de actuación y los instrumentos de rendición de cuentas que prevén. Seguidamente, se evalúa el cumplimiento de 14 indicadores sobre acceso público a datos de esta partida presupuestaria a partir del análisis de contenido de los portales de transparencia de cada comunidad autónoma. Los resultados muestran diferencias en la jurisprudencia -hay cuatro comunidades aún sin legislación- y distintos grados de obligaciones en materia de transparencia, aunque no existe por el momento una relación directa entre el desarrollo legislativo y la facilidad de acceso a la información. La legislación más exigente es la de la Comunidad Valenciana (2018), mientras que los portales más completos son los de Castilla y León, Navarra, Extremadura y País Vasco. Destacan por sus carencias, tanto en normativa como en facilidad de acceso a la información, comunidades como Madrid, Cantabria o Galicia. Esta heterogeneidad supone una desigualdad en el derecho de acceso a la información de la ciudadanía española y pone de manifiesto la necesidad de revisar el marco normativo para su actualización. Belén Galletero-CamposMiguel Álvarez-PeraltaAsociación Española de Acreditación de la TransparenciaarticlePublicidad institucionalJurisprudenciaTransparenciaMedios de comunicaciónPolitical institutions and public administration (General)JF20-2112Accounting. BookkeepingHF5601-5689ENESRevista Española de la Transparencia, Vol 2, Iss 13 (2021)
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