Implementación de buenas prácticas en los Trabajos Fin de Grado

<p>Realizar el Trabajo Final de Grado (TFG) es, con los nuevos planes de estudio, obligatorio para el colectivo estudiantil de grado (independientemente de la universidad y disciplina en la que se formen). El papel fundamental que tiene el TFG es facilitar un contexto de trabajo y evaluaci&...

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Autores principales: Davinia Hernandez-Leo, Verónica Moreno Oliver, Irene Camps, Robert Clarisó, Alejandra Martínez Monés, Maria Jesús Galindo, Javier Melero
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2013
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a63c3ee05a1f4c4db1803fd2e3490517
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spelling oai:doaj.org-article:a63c3ee05a1f4c4db1803fd2e34905172021-12-02T15:53:54ZImplementación de buenas prácticas en los Trabajos Fin de Grado1887-45921887-4592https://doaj.org/article/a63c3ee05a1f4c4db1803fd2e34905172013-11-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/652https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>Realizar el Trabajo Final de Grado (TFG) es, con los nuevos planes de estudio, obligatorio para el colectivo estudiantil de grado (independientemente de la universidad y disciplina en la que se formen). El papel fundamental que tiene el TFG es facilitar un contexto de trabajo y evaluaci&oacute;n el que queden integradas las competencias tanto espec&iacute;ficas como transversales trabajadas y desarrolladas a lo largo la formaci&oacute;n. Aunque cada universidad decide la carga de cr&eacute;ditos de esta asignatura, es, por lo general, un proyecto de envergadura considerable. Este art&iacute;culo presenta el estudio realizado en tres universidades espa&ntilde;olas, concretamente en estudios de ingenier&iacute;a y que contaba con un total de 21 TFGs. El n&uacute;mero de pr&aacute;cticas experimentadas fue de 9 y estaban relacionadas con aspectos tanto del seguimiento del trabajo como de su evaluaci&oacute;n, contemplando el qu&eacute;, c&oacute;mo, qui&eacute;n y cu&aacute;ndo y, por tanto, dando respuesta a las competencias, metodolog&iacute;a, agentes y momentos. Los resultados apuntan a una serie de pr&aacute;cticas que han demostrado ser especialmente &uacute;tiles como por ejemplo la combinaci&oacute;n de una evaluaci&oacute;n formativa y sumativa, la combinaci&oacute;n de agentes evaluadores -tutor y tribunal-, el uso de r&uacute;bricas como instrumento de seguimiento y evaluaci&oacute;n, el establecimiento de un seguimiento pautado del trabajo del estudiante, etc. Por &uacute;ltimo, y como elemento considerado en el estudio desarrollado y por tanto, en el presente trabajo, se analiza el potencial de transferencia de estas pr&aacute;cticas a otros estudios y contextos.<strong>&nbsp;</strong></p> <p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong><br /><strong><span lang="GL"><br />Best practices implementation in Bachelors&rsquo; Final Projects</span></strong></p> <p>Completing a Bachelor&rsquo;s Final Project (BFP) is mandatory in all the new Spanish University Degrees (independent of the university and discipline to form). The main role of the BFP is to facilitate an integrated assessment of the specific and transversal competences that students have developed during the Degree in the context of a relatively large project. This paper presents a study developed in three Spanish universities, concretely in Engineering Education. Nine excellence practices were formulated and evaluated in 21 projects. These nine practices were related with both monitoring and assessment processes, considering aspects answering the what, how, who and when questions (i.e. related to competences, methodology, agents and moments). The results point out to a number of practices that have shown to be especially useful such as the combination of formative and summative assessment, being monitored by different people in different moments, using rubrics as a monitoring and assessment tool, tutoring schedule for the whole process, etc. Finally, the potential transferability to other contexts was also analyzed.</p><br />Davinia Hernandez-LeoVerónica Moreno OliverIrene CampsRobert ClarisóAlejandra Martínez MonésMaria Jesús GalindoJavier MeleroUniversitat Politècnica de ValènciaarticleEducación en IngenieríaSeguimientoEvaluaciónTrabajo Fin de GradoEducationLENESRed U, Vol 11, Iss extra., Pp 269-278 (2013)
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description <p>Realizar el Trabajo Final de Grado (TFG) es, con los nuevos planes de estudio, obligatorio para el colectivo estudiantil de grado (independientemente de la universidad y disciplina en la que se formen). El papel fundamental que tiene el TFG es facilitar un contexto de trabajo y evaluaci&oacute;n el que queden integradas las competencias tanto espec&iacute;ficas como transversales trabajadas y desarrolladas a lo largo la formaci&oacute;n. Aunque cada universidad decide la carga de cr&eacute;ditos de esta asignatura, es, por lo general, un proyecto de envergadura considerable. Este art&iacute;culo presenta el estudio realizado en tres universidades espa&ntilde;olas, concretamente en estudios de ingenier&iacute;a y que contaba con un total de 21 TFGs. El n&uacute;mero de pr&aacute;cticas experimentadas fue de 9 y estaban relacionadas con aspectos tanto del seguimiento del trabajo como de su evaluaci&oacute;n, contemplando el qu&eacute;, c&oacute;mo, qui&eacute;n y cu&aacute;ndo y, por tanto, dando respuesta a las competencias, metodolog&iacute;a, agentes y momentos. Los resultados apuntan a una serie de pr&aacute;cticas que han demostrado ser especialmente &uacute;tiles como por ejemplo la combinaci&oacute;n de una evaluaci&oacute;n formativa y sumativa, la combinaci&oacute;n de agentes evaluadores -tutor y tribunal-, el uso de r&uacute;bricas como instrumento de seguimiento y evaluaci&oacute;n, el establecimiento de un seguimiento pautado del trabajo del estudiante, etc. Por &uacute;ltimo, y como elemento considerado en el estudio desarrollado y por tanto, en el presente trabajo, se analiza el potencial de transferencia de estas pr&aacute;cticas a otros estudios y contextos.<strong>&nbsp;</strong></p> <p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong><br /><strong><span lang="GL"><br />Best practices implementation in Bachelors&rsquo; Final Projects</span></strong></p> <p>Completing a Bachelor&rsquo;s Final Project (BFP) is mandatory in all the new Spanish University Degrees (independent of the university and discipline to form). The main role of the BFP is to facilitate an integrated assessment of the specific and transversal competences that students have developed during the Degree in the context of a relatively large project. This paper presents a study developed in three Spanish universities, concretely in Engineering Education. Nine excellence practices were formulated and evaluated in 21 projects. These nine practices were related with both monitoring and assessment processes, considering aspects answering the what, how, who and when questions (i.e. related to competences, methodology, agents and moments). The results point out to a number of practices that have shown to be especially useful such as the combination of formative and summative assessment, being monitored by different people in different moments, using rubrics as a monitoring and assessment tool, tutoring schedule for the whole process, etc. Finally, the potential transferability to other contexts was also analyzed.</p><br />
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